Menú

Alfonso Reyes: "Veía jugar a Pedro Sánchez, era un poco paquete"

El mítico pívot español, actual presidente del sindicato de jugadores ABP, repasa su carrera en una entrevista en esRadio.

Tirando a Fallar: Con Alfonso Reyes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El mítico pívot español, actual presidente del sindicato de jugadores ABP, repasa su carrera en una entrevista en esRadio.

Alfonso Reyes ha visitado los estudios de esRadio para ser entrevistado por Vicente Azpitarte y José Manuel Puertas en Tirando a Fallar, el programa de baloncesto de esta emisora. El que fuera mítico pívot español, actual presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), muestra su visión sobre el decretazo del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el nuevo marco de contratación de la Liga Endesa, que reduce el número mínimo de jugadores de formación que será obligatorio en cada plantilla a partir de la temporada 2014/15.

"Hay una preocupación y un enfado grande de los jugadores por como se está llevando este asunto", decía el hermano del pívot del Real Madrid Felipe Reyes. "Han pasado cosas muy curiosas. Si el mismo Consejo nos emplaza a llegar a una serie de alternativas que puedan devolver cierto equilibrio a la situación anterior, y sin haber adoptado o negociado nada, te desayunes con el decreto, pues lo normal hubiera sido esperar a que se tomaran en cuenta esas alternativas, y publicarlas en el decreto. Pero no ha sido así", se queja Alfonso Reyes.

Después de mostrar su "malestar" por la forma en la que el Gobierno ha realizado este decretazo, Alfonso Reyes se disponía a repasar su relatada carrera en los micrófonos de esRadio, destacando su paso por el Estudiantes -en el club colegial coincidió con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez-, por el Real Madrid, el momento en el que se enfrentó a su entonces compañero Kaspars Kambala para defender a su hermano Felipe o su etapa en la selección española.

Y, cómo no, también ha recordado lo que le costó sacar la carrera de ingeniero de caminos y ha tenido un recuerdo especial para su padre, fallecido de un infarto hace tres años, en plena concentración del equipo español para disputar el Eurobasket de Lituania.

Baloncesto, estudios y su padre

Sobre lo que le costó sacarse la carrera, Alfonso Reyes admite: "Con fuerza de voluntad y queriendo, se puede estudiar y jugar en la élite del baloncesto". "La media de ingeniero de caminos es sacarla en diez años y yo tardé 17. No está mal", decía entre risas.

Clave para que acabara la carrera fue su padre, Alfonso Reyes Sr., que era militar. "Mi padre siempre tuvo la ilusión de que acabásemos la carrera. Felipe empezó ADE (Administración y Dirección de Empresa) y voy a intentar que acabe", dice el presidente del sindicato de jugadores, añadiendo que "mi padre siempre decía que de los dos hermanos yo era el mejor, pero en eso no estoy de acuerdo".

Alfonso Reyes, que jugó 460 partidos en la Liga ACB y 142 con la selección española -con la que debutó en el Eurobasket de Grecia'95-, es uno de los tantos jugadores formados en Estudiantes que luego vistió la camiseta del Real Madrid: su hermano Felipe, Alberto Herreros, Juan Antonio Orenga, Carlos Suárez, José Miguel Antúnez… Y en el club colegial coincidió con Pedro Sánchez, recientemente elegido secretario general del PSOE. "No coincidí con él porque yo soy un poco mayo, pero le veía jugar. Estaba en el C, así que sería un poco paquete", señala entre risas.

"Volvería a hacer lo de Kambala siempre"

Uno de los momentos más recordados de la carrera de Alfonso Reyes se produjo hace diez años, durante el último partido de la serie de cuartos de final de la Liga ACB entre Real Madrid y Estudiantes. Kambala, compañero de Alfonso en el equipo blanco, soltó un codazo brutal por la espalda a Felipe Reyes, que por aquel entonces vestía la camiseta colegial. Y Alfonso no dudó en reaccionar: se encaró con el letón para defender a Felipe, en una imagen que pocas veces se habrá visto en el deporte profesional. "Cuando está de por medio la familia... Lo de Kambala volvería a hacerlo siempre, sobre todo por la mala fe con que lo hizo. Es más, yo creo que lo hizo así porque era mi hermano", dice ahora sobre este asunto.

Abundando en la relación con sus compañeros, y en el caso concreto de Kambala, afirma que "me he llevado muy bien con el 99 por ciento de mis compañeros, pero con quien no me llevaba bien, no había nada que hacer", reitera en el caso del controvertido exjugador báltico.

Y es que Felipe, su hermano menor, es casi como un hijo para él. Por eso dice que "el mejor momento de mi vida deportiva fue cuando Felipe levantó la Copa en el Eurobasket 2011" como capitán español.

"Jugar contra Jordan fue inolvidable"

Además de jugar en el Madrid, Estudiantes, CB Málaga y Breogán, Alfonso Reyes tuvo una experiencia de una temporada (1997-98) en el baloncesto francés, en concreto en el Paris Racing. Con este equipo jugó un Open McDonalds en el que se enfrentó a los Chicago Bulls. "Jugar contra los Bulls de Michal Jordan en el Open McDonalds fue inolvidable. No se relajó nada, estuvo al cien por cien", dice.

En cuanto a sus rivales, dice que jugar contra Tanoka Beard era "un chollo" porque "le ganamos 10 partidos seguidos". En la otra cara de la moneda, recuerda que "los pívots pequeñitos, tipo Richard Scott o Bernard Hopkins, me lo hacían pasar mal".

Tras colgar las botas en 2007, en el Breogán Lugo, Alfonso Reyes acabó sus estudios de Ingeniería de Caminos y estuvo trabajando en una empresa constructora llamada Copcisa, como técnico de estudios. "He estado más de seis años en la construcción y la puerta está abierta para volver, claro", zanjaba el presidente de la ABP.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios