Menú
Mundial de Básket 2014

Marcelinho Huertas: "El sistema de competición de la Copa del Mundo le resta morbo al aficionado"

El base, una de las estrellas de Brasil en la Copa del Mundo, analiza la actualidad del baloncesto en una entrevista a Libertad Digital.

El base, una de las estrellas de Brasil en la Copa del Mundo, analiza la actualidad del baloncesto en una entrevista a Libertad Digital.

Nacido en Sao Paulo hace 31 años, Marcelinho Huertas pasa por ser uno de los líderes del actual campeón de la Liga Endesa, el Fútbol Club Barcelona. Ahora, tras ser determinante en el título de liga de los catalanes, y pleno de madurez, se dispone a liderar a la selección de Brasil hacia el nivel en el que muchos esperan a los sudamericanos desde hace algunos años: el podio de una gran competición internacional.

A sólo 72 horas del arranque de la Copa del Mundo España 2014, Marcelinho Huertas atiende, sin eludir ningún tema, a las preguntas de Libertad Digital.


Entrevista a Marcelinho Huertas

Pregunta: Todo el mundo espera de Brasil que este sea al fin el año en que hagan algo importante. ¿Cómo lo sienten ustedes dentro del vestuario?

Respuesta: Nosotros sentimos que puede ser, porque en las dos últimas competiciones, Mundial y Juegos Olímpicos, hemos demostrado un nivel de juego mejor que el resultado final, jugando de igual a igual a los mejores y ganando partidos a grandes equipos. Sin embargo, en el momento clave hemos caído en las eliminatorias. Eso nos dejó un sabor de boca agridulce porque las sensaciones siempre fueron buenas, aunque no pudimos llegar donde nos merecíamos. Ahora, con el mismo equipo pero más experto, con muchos jugadores a un nivel muy alto, tenemos la opción de hacer algo gordo con la selección.

P: En 2010 fueron los únicos que pudieron vencer a Estados Unidos y en 2012 ganaron a España. ¿Qué era lo que les faltaba en esos partidos decisivos?

R: Creo que en los momentos clave nos faltó tener la tranquilidad y la cabeza fría para tomar buenas decisiones en los partidos decisivos, una vez que termina la fase de grupos, cuando ya no hay margen de error. Ahí, cada detalle, cada punto, es importante, y quizá teníamos que controlar mejor ese aspecto. Un balón perdido, una falta técnica o un tiro libre fallado te pueden dejar fuera. Buscamos esta mentalidad de que tenemos opciones porque tenemos un equipo muy fuerte y completo, pero también tener la tranquilidad de no repetir errores clave en momentos puntuales que ya hemos tenido en el pasado.

P: También han tenido bajas importantes y algunos años han faltado Nené Hilario o Varejao por sus problemas físicos. Pero este año esa excusa no vale, están todos en España. Todos apuestan por la final Estados Unidos-España, pero el primer candidato a evitarla parece Brasil.

R: Ojalá, pero hay muchos equipos fuertes y capacitados para llegar y dar la sorpresa. Nosotros tenemos opciones y nos vemos capaces de luchar contra todos, incluso contra España si hacemos un partido sólido defensivamente tendremos opciones. Espero que Brasil sea ese equipo sólido del que hable la gente pero que nosotros sintamos en nuestra piel esa sensación. El equipo puede si quiere.

P: En su época de seleccionador brasileño, Moncho Monsalve se quejaba de la falta de profesionalización en el país. Ahora el nivel de su liga ha subido mucho e incluso hay jugadores, como Rafa Hettsheimeir, volviendo a jugar allí. ¿Ha influido mucho todo ese proceso en su selección?

R: Sí, desde la creación hace seis o siete años de la liga independiente, yo creo que muchas cosas han cambiado. También con la llegada de Moncho Monsalve, primero, o de Rubén (Magnano), después, han creado un colegio de entrenadores, el baloncesto es mejor visto, hay más gente volcada en que se mejore. Más niños jugando, más escuelas y también la gente nos atiende más y quiere volver a hacer un deporte fuerte. Hay jugadores en este equipo que son ídolos para la gente, para los niños que empiezan a jugar al baloncesto. Con eso, podemos crecer, porque mucha gente se identifica con los jugadores NBA. Hay jugadores volviendo al país a jugar porque la liga es muy seria y, con suerte, pese a toda la crisis mundial, la liga paga bien. No sólo vienen brasileños, también argentinos, estadounidenses… eso indica que la liga está creciendo y con ello nuestro baloncesto.

P: ¿Cómo les afecta el fracaso mundialista del fútbol? ¿Les presiona más?

R: No, no. El fútbol siempre es favorito juegue lo que juegue, aunque actualmente no sea el mismo equipo que ha sido durante años, pero jugando en casa iba como favorito. Pero está claro que el fútbol en Brasil es otro mundo, es el deporte número uno, el dos y el tres. Se vive con una pasión impresionante. Para nosotros no cambia nada, tenemos nuestra responsabilidad de hacer un buen mundial, pero no cambia nada porque Brasil no haya ganado el Mundial de fútbol.

P: ¿Qué opina del sistema de competición de la Copa del Mundo? Parece hecho a medida para una final España-Estados Unidos, evitando que se crucen antes.

R: No sé quién decidió eso, pero creo que es una manera de evitar problemas, y no sé si al final esto es correcto. Puedes evitar jugar contra quien no quieres, pero, en fin, lo más justo sería hacer una mezcla y poder jugar con cualquier rival en octavos, o en cuartos, como siempre ha sido. Así hay muchas más posibilidades. De esta forma jugarás en la fase de grupos con un equipo, y luego te puede volver a tocar jugar contra él. Creo que todo este le resta morbo a los aficionados y jugadores. Quizá esto interese a un equipo u otro, pero creo que de la otra forma es más chulo.

P: Hablando de usted a nivel personal, se le ve en un punto de madurez como no había tenido antes.

R: Estoy contento y la verdad es que estoy jugando a un nivel bastante bueno los últimos años. Desde que estaba en Caja Laboral juego en equipos que luchan por todo y esto te hace madurar, te hace ser un jugador que sabes lo que tienes que hacer para que tu equipo gane. Cuando juegas en un equipo que es un bicho ganador, aprendes lo que hay que hacer para ganar. Por suerte en estos años estoy así y espero poder seguir en esta línea, no sólo en mi club sino en la selección, que es importante.

P: ¿Se ha sentido un poco encadenado en determinados momentos de su carrera? ¿Como si no pudiera soltar todo su talento?

R: Más o menos es lo que decía antes. En Bilbao tenía un rol diferente a Vitoria, y también al que tengo en el Barça. Con el tiempo, tu rol en el equipo cambia, adquieres más peso, más responsabilidades, y eso hace que juegues de una u otra forma. También es cuestión de feeling, de la confianza que tengas en ese momento. Pero sin duda hoy se me ve jugar con más soltura, de una forma que todos dicen "este es Marcelinho". Espero poder seguir jugando así, no significa meter más puntos o dar más asistencias, sino que la gente vea que este tío está jugando de la manera que le gusta.

P: Hablamos de presión para Brasil, pero lo del Barça este año no va a ser menor. Vaya equipazo se han montado...

P: Sí, se está haciendo un equipazo, pero la presión en el Barça es igual hagas el equipo que hagas. Jugar finales y ganar títulos. Una temporada sin títulos siempre queda ahí. Jugamos en la mejor liga de Europa y, sobre todo a nivel europeo, hay grandes inversiones, nosotros las hacemos pero miras a los rusos y los turcos y ponen el doble. El equipo está hecho para luchar por todo y espero que tengamos la química necesaria. Hay grandes jugadores que saben jugar en lo que Xavi Pascual quiere, gente que a nivel táctico cuando juegas en contra ves qué tipo de jugadores son. La verdad es que el equipo pinta bien.

P: De hecho, la sensación este verano es que en esa eterna pugna Madrid-Barça, ustedes le han comido la tostada al rival, algo que no pasaba en las últimas temporadas.

R: Creo que eso es muy relativo. La plantilla del Madrid tampoco ha cambiado tanto en los últimos años, tienen gente de muchísimo nivel y este año ha llegado gente como Nocioni, que les va a dar un gran recambio para Mirotic en el 4. Nosotros hemos fichado gente con buen nombre también, seguro que todos volverán a hablar de Madrid y Barça, pero hay que tener en cuenta a otros. La liga, aunque lo parezca, no es cosa de dos. El Valencia podía haber luchado tranquilamente por la liga el año pasado. También está el Caja Laboral... hay que respetar a todos.

P: Precisamente en Valencia... ¿cree que empezaron a ganar la liga en aquel quinto partido de semifinales? De haber perdido ese día, todo podría haber volado por los aires, y dos semanas después eran campeones.

R: Era un día muy difícil porque después de ganar los dos primeros en Valencia, fue un golpe perder dos seguidos en casa, que nos quitó toda la confianza. Fue un partido durísimo, estuvimos ahogados hasta el final. Pero mire, el Valencia perdió muy pocos partidos, tres o cuatro en toda la temporada, y sabíamos que iba a ser muy duro. Pero lo hicimos y nos dio la confianza y el subidón necesarios para jugar contra el Madrid, el equipo pasó a verse capacitado. Quizá la gente no creyera tanto, pero el Madrid no estaba en su mejor momento, había sufrido con Unicaja en semifinales, y pese a tener el factor cancha y el favoritismo ellos sabían también que sería una final difícil.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios