Menú

Un Barça mermado llena de dudas al Madrid

El mal momento de piezas claves en el equipo de Pablo Laso, como Rudy, Sergio Rodríguez, o Gustavo Ayón, fue una losa demasiado pesada.

El mal momento de piezas claves en el equipo de Pablo Laso, como Rudy, Sergio Rodríguez, o Gustavo Ayón, fue una losa demasiado pesada.
El azulgrana Justin Doellman lucha por el rebote con Andrés Nocioni. | EFE

Justo triunfo del Fútbol Club Barcelona en el clásico del baloncesto nacional, ante un Real Madrid que siempre fue inferior a los catalanes, que terminaron venciendo por 76-68 e igualando a su rival en la clasificación, en la que el Unicaja Málaga es el nuevo líder en solitario de la Liga Endesa.

El mal momento de forma de piezas claves en el equipo de Pablo Laso, como Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, o Gustavo Ayón, fue una losa demasiado pesada para un equipo que esta temporada parece mucho más frágil en cuanto a sensaciones de lo que era hace apenas un año, cuando toda Europa miraba con asombro a los blancos.

Pese a un buen comienzo visitante (8-13), con los de Laso liderados por Jonas Maciulis y Andrés Nocioni, ambos piezas claves en el `nuevo´ Real Madrid de esta temporada, la segunda falta del báltico permitió al equipo de Xavi Pascual comenzar a dominar con claridad el rebote. Ello, unido al mejor movimiento de balón de los azulgrana, puso rápidamente en franquía a los catalanes, que incluso amenazaron en varias ocasiones con romper el partido en la primera mitad, ante un rival al que cada canasta le suponía un esfuerzo descomunal, y que, sin embargo veía como los azulgrana anotaban una y otra vez con bastante facilidad, en situaciones incluso de escasa oposición defensiva. Además, Pascual, fino estratega, vio el agujero en la defensa blanca en el mermado estado físico de Sergio Rodríguez, al que Satoransky, pura potencia, castigó una y otra vez penetrando hacia el aro, lo que obligó a Pablo Laso a no volver a contar con el tinerfeño, desacertado en ataque y acusando su inactividad de las últimas dos semanas. La presencia de Campazzo en la segunda parte sólo sirvió para que el argentino demuestre que hoy por hoy está lejos del nivel exigido para un partido como este. Así las cosas, toda la creación de juego blanco giró en torno a un Llull exhausto por momentos, y que sólo encontró apoyo en Jonas Maciulis, el mejor de los blancos, Nocioni y Carroll, frente a un bloque mucho más compacto. Pese a todo, al descanso, y con evidente superioridad local, la renta azulgrana era de apenas siete puntos (47-40).

No tardó el Madrid, de nuevo con Nocioni y Maciulis en cancha, en reengancharse al partido en el tercer cuarto, el mejor en defensa de los blancos. La diferencia bajó a sólo tres puntos en varias ocasiones, y fue la que concluyó el periodo tras un inverosímil palmeo de Mejri en un balón colgado por Rudy Fernández (58-55), pero el Barcelona seguía mostrando una aportación colectiva superior. De hecho, hasta nueve jugadores locales (todos los que jugaron) anotaron cinco puntos o más, una barbaridad, y su superioridad bajo los tableros seguía siendo más que palmaria, sin ningún referente interior en el Real Madrid, cuyas opciones parecían pender de un hilo, o de una metamorfosis que pocos esperaban ante los diez últimos minutos.

Cinco rápidos puntos, con el debutante Edwin Jackson como protagonista, dispararon a los catalanes en el periodo definitivo. El Madrid, no exento de actitud, y de nuevo a lomos de Maciulis, fue capaz de volver a colocarse a apenas cinco puntos, y tuvo varias opciones, con buenos lanzamientos librados, para ponerse a tiro de una canasta de su rival. Pero cuando fue necesario, Marcelinho Huertas salió como en las grandes ocasiones, para anotar por sí mismo o asociarse con Tomic y Pleiss, gigantes locales a los que los blancos no opusieron la necesaria oposición. A casi tres minutos del final, el partido estaba sentenciado, con once de ventaja para el Barcelona (71-60), que apenas pudieron limar los visitantes.

En definitiva, más que merecida victoria azulgrana, mayor aún en cuanto a lo mostrado en la cancha que la que reflejó el tanteador final. Las bajas de Navarro, Abrines, Oleson, por lesión y Nachbar, éste descartado por Xavi Pascual, pesaron menos para el vigente campeón que el mal momento por el que pasan los supuestos referentes del equipo de la capital.

Ficha técnica:

Fútbol Club Barcelona: 76, (24+23+11+18): Huertas (10), Hezonja (5), Thomas (6), Doellman (12), y Tomic (12) - cinco inicial – Satoransky (10), Pleiss (6), Jackson (8), y Lampe (7).

Real Madrid: 68, (22+18+15+13): Llull (12), Rudy Fernández (8), Maciulis (14), Nocioni (6), y Bourousis (3) –cinco inicial- Reyes (4), Rivers (7), Campazzo (0), Mejri (2), Carroll (10), Rodríguez (0), y Ayón (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés y Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: partido disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios