Menú

La Copa del Rey de baloncesto pasa por la calculadora este fin de semana

Ya hay seis clubes confirmados. Las dos plazas restantes saldrán de entre cuatro equipos: Valencia, CAI Zaragoza, Obradoiro y UCAM Murcia.

Ya hay seis clubes confirmados. Las dos plazas restantes saldrán de entre cuatro equipos: Valencia, CAI Zaragoza, Obradoiro y UCAM Murcia.
Valencia, CAI, Río Natura Monbus y UCAM Murcia, cuatro equipos en busca de dos billetes para la Copa. | LD

Este fin de semana llega uno de los puntos calientes de la competición en la Liga Endesa, lo que supondrá un nuevo aliciente para una ACB que ha recuperado viejas sensaciones esta temporada. La disputa de la decimoséptima jornada, entre el sábado y el domingo, supone que se conocerán los ocho equipos que disputarán la próxima edición de la Copa del Rey en Las Palmas de Gran Canaria entre el 19 y el 22 de febrero.

Un torneo que ya cuenta con seis participantes confirmados: Unicaja, Real Madrid, Bilbao Basket, Fiatc Joventut y Fútbol Club Barcelona, que son los cinco primeros clasificados ahora mismo y que en ningún caso podrán caer de los puestos que dan acceso a la competición del KO, y el Herbalife Gran Canaria, como club anfitrión.

Precisamente la inclusión de los insulares ha supuesto durante buena parte de la primera vuelta que, al estar los amarillos fuera de los ocho primeros, el octavo clasificado no siempre ocupara posición de acceso a la Copa del Rey. Sin embargo, la mejoría en los resultados de los de Aíto García Reneses en las últimas semanas les ha colocado en la séptima plaza, y sólo una rocambolesca combinación de resultados, incluyendo su derrota en casa este domingo ante el Movistar Estudiantes, haría que su participación fuera sólo por decreto y no por méritos deportivos.

El Baskonia, gran ausente

Este año se echará mucho de menos al Laboral Kutxa, todo un clásico del evento por la nutrida afición que siempre le acompaña y los importantes éxitos que ha cosechado en años anteriores, y que tras su derrota en Madrid hace una semana, se quedó sin opciones matemáticas de estar en Gran Canaria el próximo mes de febrero.



Cuatro equipos por dos plazas

Así pues, el principal aliciente del fin de semana es conocer los dos equipos que cerrarán el cuadro de la Copa del Rey. Quien estará prácticamente seguro en la cita es el Valencia Basket de Velimir Perasovic, que pese a su irregular temporada sabe que, venciendo en La Fonteta al Montakit Fuenlabrada, obtendrá billete matemático para las islas afortunadas. Además, en caso de derrota, sólo una maquiavélica e improbable combinación de resultados daría con los taronjas fuera del evento.

Donde puede haber bofetadas es en lo que se refiere a la última plaza. Parte con ventaja el CAI Zaragoza, que visita al Gipuzkoa Basket sabiendo que una victoria le asegura la participación. Sin embargo, en caso de caer los maños en San Sebastián, habrá que estar muy pendiente de otros dos puntos calientes: Vitoria y Tenerife. Así, una derrota maña, unida a un triunfo del Río Natura Monbús en el Fernando Buesa Arena ante el Laboral Kutxa (remontando además seis puntos en el basketaverage particular con los aragoneses, algo bastante factible a priori si los gallegos ganan y los maños caen), dejaría fuera al CAI, y abriría de pleno la puerta a los gallegos a una clasificación histórica.

Igualmente, la derrota del CAI en el País Vasco también metería en la pelea al UCAM Murcia, siempre y cuando los de Diego Ocampo sean capaces de vencer al Iberostar Tenerife y remontar dieciocho puntos de ventaja a los maños (y doce al Río Natura Monbús). Por tanto, las opciones murcianas de estar en la Copa del Rey, si bien remotas, no son ni mucho menos imposibles.

Los cabezas de serie

Por otra parte, también será importante definir quiénes serán los cabezas de serie, honor destinado a los cuatro primeros clasificados al final de esta jornada, y que conseguirán de ese modo evitarse en los cuartos de final del Gran Canaria Arena, y obtener, teóricamente, un cruce más sencillo para abrir boca. El único que puede ya presumir de serlo es el Unicaja Málaga de Joan Plaza, actual líder de la Liga Endesa. Las otras tres plazas se las disputarán Real Madrid, Bilbao Basket, Fiatc Joventut y FC Barcelona.

Con los culés actualmente quintos clasificados, y en su peor momento de la temporada -seis derrotas consecutivas fuera de casa entre ACB y Euroliga, cayendo en total en siete de sus diez últimos compromisos-, las cuentas de los de Xavi Pascual son claras: si ganan en Andorra al Morabanc serán cabezas de serie siempre que uno de sus tres antecesores pierda.

Ojeando el calendario, el Fiatc Joventut recibe al colista Baloncesto Sevilla, mientras que el Real Madrid viaja a Manresa para medirse al penúltimo clasificado, por lo que ambos son claros favoritos para sacar sus partidos adelante.

Sin embargo, Bilbao Basket visitará el Martín Carpena de Málaga para rendir visita al líder, en lo que supondrá una durísima prueba de fuego para los de Sito Alonso, presionados además por la teórica superioridad del Barça en Andorra, pese a su reciente mala racha como foráneo.

Parece, por tanto, que las opciones de los azulgranas de ser cabeza de serie pasarán principalmente por Málaga, donde esperarán un favor de los andaluces, y con la condición inexcusable de ser capaces de sacar el triunfo en Andorra. De no darse tal circunstancia -ni la derrota de Joventut o Real Madrid-, los de Xavi Pascual, como ya ha ocurrido en alguna temporada (como en la Copa 2013, cuando sin entrar entre los cuatro mejores terminaron levantando el trofeo tras apear al Real Madrid en el partido inaugural), se convertirán en el auténtico caramelo envenenado de la cita más atractiva del baloncesto español en los últimos años.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios