Menú

La presencia de Marc Gasol con España, clave en la lista definitiva de Sergio Scariolo para el Eurobasket

La decisión del pívot catalán, más cerca del no que del sí, determinará el resto de piezas seleccionadas por Scariolo.

La decisión del pívot catalán, más cerca del no que del sí, determinará el resto de piezas seleccionadas por Scariolo.
Marc Gasol, durante el Eurobasket de 2013 en Eslovenia. | EFE

Cuando Sergio Scariolo dio la lista de la selección española de cara al crucial Eurobasket de este verano, sabía perfectamente que la selección definitiva dependía de la decisión de uno de los 17 hombres a los que nombró: Marc Gasol. Y es que la presencia del mediano de los hermanos Gasol no está ni mucho menos clara, y dependerá en buena medida de la firma de su próximo contrato en la NBA.

La situación se remonta a la temporada pasada, cuando Memphis solicitó al pívot catalán que descansara en verano. Sin embargo, el jugador franquicia de los Grizzlies tenía claro que la Copa del Mundo en España era un caramelo lo suficiente goloso como para no perdérselo, por mal que resultara posteriormente. A cambio, Gasol dijo que descansaría este verano en el europeo, posiblemente no siendo consciente de que sería un torneo crucial tras el batacazo de España en el pasado ejercicio. Así, si como parece, termina renovando por Memphis, será francamente complicado ver al pívot un año más con la selección. Cabe recordar que, desde que fuera convocado por Pepu Hernández a última hora para el Mundial de Japón, Marc Gasol no se ha perdido una sóla cita con la selección, lo que suponen nueve veranos consecutivos con la elástica nacional. Un esfuerzo descomunal para un organismo ya de treinta años.

De esta forma, de los diecisiete preseleccionados por Scariolo, la presencia de siete u ocho jugadores parece garantizada. El resto deberán ganarse su presencia en la preparación y en la gira de amistosos previa, entre el 11 y el 30 de agosto. Salvo lesión o situación inesperada, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Álex Abrines, Nikola Mirotic, Pau Gasol y Felipe Reyes tienen prácticamente asegurada su presencia en el equipo final. A partir de ahí, el resto de piezas, especialmente interiores, dependerán de la opción que tome finalmente Marc Gasol.

Si el catalán finalmente estuviera disponible para Scariolo, cerraría las puertas de forma rotunda a Willy Hernangómez, todo lo contrario para un Pablo Aguilar que debería jugarse el puesto de `4´ suplente de Niko Mirotic con Víctor Claver, aunque el valenciano partiera con ventaja, toda vez que siempre ha sido uno de los hombres de confianza del seleccionador transalpino. Por otra parte, la ausencia de Marc Gasol aumentaría las opciones del joven canterano del Real Madrid, que pese a ser el jugador más joven en la lista de 17, podría encontrar su hueco como relevo para los veteranos Pau Gasol y Felipe Reyes, siendo además una buena opción para que el madrileño entrara en dinámica de equipo, toda vez que será un valor importante en la España de los próximos veranos. Y, en tal caso, el que se vería sin apenas posibilidades sería el granadino Pablo Aguilar, salvo que adelantase por sorpresa a Claver en la preparación.

Por tanto, mientras en el exterior Pau Ribas parece candidato a ocupar la plaza de Navarro, San Emeterio tiene pinta de volver a ser seleccionado tras su buena temporada, y de la pareja entre Quino Colom y Guillem Vives podría salir un tercer base, las opciones en el juego interior de España pasan por la decisión de un hombre que no sólo determinará la lista definitiva, sino en buena medida el juego y las aspiraciones del equipo: Marc Gasol.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios