Menú

Fuenlabra saca los colores a un Real Madrid con bajas y dudas, mientras Valencia sigue haciendo historia

Cuarta derrota del Real Madrid en liga, a costa del sorprendente Fuenlabrada. Valencia sigue batiendo récords y el Barça se lució en Gran Canaria.

Cuarta derrota del Real Madrid en liga, a costa del sorprendente Fuenlabrada. Valencia sigue batiendo récords y el Barça se lució en Gran Canaria.
El Real Madrid tropezó en Fuenlabrada. | ACB Photo
A estas alturas de temporada, normalmente el mayor punto de interés en la Liga Endesa pasa por la pelea por la Copa del Rey. Efectivamente, a falta de asignar dos plazas, habrá una hermosa lucha por delante el próximo fin de semana para dilucidar qué dos equipos de entre Unicaja, Andorra, Bilbao, Fuenlabrada y Murcia acceden al torneo en La Coruña, entre los próximos 18 y 21 de febrero.

Sin embargo, las grandes noticias de la jornada no pasaron aún por esa pelea hermosa por llegar a Galicia. La derrota del Real Madrid ante el pujante Montakit Fuenlabrada (91-85), y el nuevo triunfo de Valencia Basket (81-74), alcanzando la escandalosa cifra de 28 victorias sin perder ni un solo partido desde que arrancara el curso (16 en ACB, 12 en Eurocup), volvieron a marcar el ritmo de un fin de semana donde el Barcelona se exhibió en la difícil cancha del Herbalife (81-96, dejándose ir en el último cuarto cuando parecía que iba a alcanzar un resultado de escándalo).

Probablemente no esperaba el vigente campeón ceder ante su vecino del sur, por más que la campaña de Jota Cuspinera sea extraordinariamente meritoria. Embutido en su equipación verde en pos de fomentar el reciclaje del vidrio, el `Fuenla´, un equipo bien construido a base descartes de otros, se hizo más que acreedor al triunfo, indagando en las dificultades blancas en estos momentos. Las bajas de Sergio Llull y Rudy Fernández suponen sin duda un problema serio para la defensa exterior de los de Laso, ésa en la que se han cimentado tantos triunfos en los últimos años. Ante la visita del Barcelona en Euroliga, desde luego no es el mejor escenario llegar al partido, muy importante para ambos, tras caer en Fuenlabrada.

La buena actuación de Nocioni (si obviamos su feísimo codazo a Wear) fue lo más positivo para Laso. Según avancen los meses, el argentino se hará más y más importante, como ya ocurriera el año pasado, y si el Madrid logra éxitos, seguramente veremos a un Chapu decisivo en ambas partes de la cancha. Por lo demás, el buen partido de Ayón en su regreso al Fernando Martín no fue suficiente para superar la gran tarde de los de Cuspinera, con sus balcánicos Popovic, Sobin y Paunic destrozando la defensa merengue (57 puntos entre los tres). KC Rivers fue el único acertado en el perímetro visitante, donde Sergio Rodríguez está acusando quizá el exceso de minutos con las bajas, y la adaptación de Jeff Taylor sigue lejos de ser la deseada. Por dentro, Felipe Reyes, parece cansado, lejos de ser el de otros años, y la figura de especialista defensivo que encarnara Slaughter sigue sin tener sustituto, pues ni Taylor ni Ndour la asumen con consistencia. Así, quizá en un ejercicio de desesperación, Augusto Lima llegará en una semana. El pívot brasileño se despidió ayer con honores del público murciano, donde todo hace indicar que no volverá a jugar como local. Si será clave o no para arreglar los problemas defensivos de un Madrid que cedió 91 puntos ante Fuenlabrada será algo que sabremos en breve. Ante un rival en verde, el equipo de Laso, pese a las bajas, demostró que, efectivamente, necesita de un buen reciclaje para reverdecer laureles no tan lejanos. Tras perder ante Valencia, Barça y Baskonia, caer ante Fuenla parece humanizar algo a un equipo no hace tanto celestial. Un aviso serio para Laso.

Para Valencia Basket, va a llegar un punto en el que ganar ya no sea noticia. 28 victorias en otros tantos duelos son un registro sensacional, que tendrá una durísima prueba de fuego el próximo domingo, cuando visiten los de Pedro Martínez al Barcelona. Esta jornada, ante el CAI, pese al buen hacer de los maños, los taronja, en pleno ambiente festivo, celebrando sus 1000 partidos en ACB con una camiseta como la de aquel Pamesa histórico, se volvió a demostrar que siempre tiene el equipo valenciano ese punto para dar algo más en la recta final del partido. Posee un arsenal fantástico Pedro Martínez a sus órdenes, que de forma más que evidente se está plantando como la gran alternativa de poder a Madrid y Barcelona, probablemente la mayor que han tenido en los últimos años. Le sobran inteligencia y kilates de baloncesto a ese equipo.

Valencia Basket venció al CAI luciendo como el antiguo Pamesa. | ACB Photo

No tenía el Barcelona Lassa una visita fácil a la cancha del Herbalife Gran Canaria, pero la solventó con holgura. Con Abrines manteniendo su particular estado de gracia desde el perímetro, los de Pascual rayaron a un nivel de efectividad altísimo en esas tardes en las que son prácticamente inabordables. El Herbalife nunca alcanzó el nivel defensivo requerido para desarbolar el ataque azulgrana, y tras tres cuartos el marcador era de escándalo (53-85), aunque los catalanes levantaron el pie del acelerador en la recta final, permitiendo el maquillaje insular.

Del resto, cabe destacar que definitivamente Unicaja parece despertar a tiempo para jugar la Copa (94-55 ante GBC), y que un Movistar Estudiantes sin americanos y con la baja de Nacho Martín bastante hizo con ser competitivo tres cuartos en Murcia, donde acabó cayendo 83-70 ante el UCAM, confirmando por cierto que la llegada de Laprovíttola es una piedra en el camino de la progresión de Dario Brizuela, que con la incorporación del argentino parece que gozará de menos minutos, pese a que Diego Ocampo en ocasiones juegue minutos hasta con sus tres bases (Laprovíttola, Brizuela y Fernández) a la vez. Asimismo, el triunfo de Iberostar Tenerife en Fontes Do Sar (82-84) confirmó que sólo los siete primeros llegarán a la Copa, pues el Río Natura, clasificado de oficio como anfitrión, ya no podrá lograr un puesto entre los ocho mejores. La próxima semana, en horario matinal unificado (12:30h), se conocerán los participantes en la gran cita baloncestística del baloncesto español, a la misma hora que se jugará ese interesantísimo Barcelona-Valencia Basket que será una excelente prueba para medir, por si aún quedan dudas, a los de Pedro Martínez.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios