Menú

El Valencia Basket golpea primero ante Unicaja en la final española de la Eurocup (68-62)

Gran actuación de Dubjlevic, que protagonizó un final explosivo y acabó el partido con 14 puntos y 22 de valoración.

El Valencia Basket empieza tomando ventaja en la final de la Eurocup tras superar este martes a Unicaja Málaga (68-62), en el primer encuentro disputado en en el pabellón de la Fuente de San Luis, en el que los taronja supieron hacer frente al buen arranque de los malagueños y mantuvieron una intensa igualdad en el choque, que terminó decantándose del lado local gracias al acierto de Bojan Dubljevic en el último cuarto.

El conjunto de Pedro Martínez, líder de La Liga Endesa, aumenta así su favoritismo con un valioso triunfo en el primer envite de la final, la quinta que disputa en el torneo continental, del que es el club más laureado con tres títulos (2003, 2010 y 2014). No pudo poner fin Unicaja a la imbatibilidad de La Fonteta —desde el pasado mes de octubre—, por lo que buscará igualar la serie en el Martín Carpena el próximo viernes, tras volver a una final europea 16 años después y pese a la desventaja de campo.

Comenzó muy intenso el encuentro en La Fonteta, con un Unicaja que salió fuerte desde el inicio sabedor de que gran parte de sus opciones en la final pasaban por ganar el primer choque lejos de tierras andaluzas. Un inicio de 5-10 en los tres primeros minutos dejaron claras las intenciones de los malagueños, que aprovecharon el arreón inicial de Nedovic y Brooks —con cinco puntos cada uno— y su solidez defensiva para establecer las diez unidades de ventaja (7-17).

Ante el adormilado arranque de los locales, Joan Sastre se transformó en el despertador taronja para nivelar el ritmo anotador de Unicaja desde el banquillo. El alero balear, pleno de confianza en la primera mitad, metió de nuevo a los suyos en el envite con dos triples consecutivos para firmar un parcial de 8-0. Levantar el pie del acelerador le pasó factura al cuadro de Joan Plaza, que lo pagó rebajando su acierto desde el perímetro al final del primer cuarto (20-20).

Descendió ligeramente la anotación en el segundo periodo, cuyos primeros minutos siguieron la misma tónica que el primero con Unicaja yéndose de nuevo en el marcador (20-28). En esas, Rafa Martínez puso fin a las imprecisiones valencianas con dos puntos que le convirtieron en el máximo anotador histórico de la Eurocup (desbancando los 1.188 puntos de Popovic). No obstante, volvió a resurgir la figura de Sastre (13) con un triple y una bandeja al contraataque, sumados a un palmeo de Dubljevic que pusieron las tablas (35-35) antes del descanso.

Dubjlevic saca el guante

Nada cambió el decorado tras el paso por los vestuarios, manteniéndose fervientemente vivo el intercambio de golpes pese a que el evidente cansancio físico de ambos conjuntos siguió mermando la anotación. Sin apenas conceder tiros libres (5/7 en Valencia y 1/2 por parte de Unicaja) y el manifiesto problema desde el perímetro (9/24 y 9/27), la batalla se lidió principalmente desde la pintura en el tercer cuarto, donde los locales lograron ponerse por primera vez por delante en el luminoso (50-48).

Una ventaja que Valencia Basket supo resguardar a la perfección en los últimos diez minutos, llegando a incrementar su renta a los 8 puntos (60-52) ante la ausencia de ideas en ataque de Unicaja. Tan solo un triple bastante arriesgado de Dani Díez (7), bien respondido de inmediato por Sato casi en la última décima de posesión, y el siempre eficaz Fogg (8) impidieron que los malagueños se fueran del encuentro y retrasaron el triunfo local.

El final explosivo de Bojan Dubljevic, autor de 14 puntos y 22 de valoración, resultó decisivo en un último tramo en el que los de Pedro Martínez pudieron cerrar el partido y, sin embargo, dejaron vivo hasta el final a Unicaja. Pese a que Brooks (11 puntos) creyó hasta la conclusión (65-62), Dubljevic le bajó pronto de la nube con dos triples y un rebote postrero que redondearon su actuación y dejaron el primer punto de la serie de la final en La Fonteta.


Ficha técnica

Valencia Basket, 68 (20+15+15+18): Van Rossom (5), Rafa Martínez (4), Sato (7), Sikma (5), Dubljevic (14) —cinco titular—; Thomas (8), Vives (3), Oriola (5), San Emeterio (4) y Sastre (13)
Unicaja, 62 (20+15+13+14): Alberto Díaz (3), Nedovic (5), Waczynski (3), Brooks (11), Omic (8) —cinco titular—; Okouo (5), Fogg (8), Dani Díez (7), Smith (3), Lafayette (4) y Suárez (5)

Árbitros: Lamonica (Italia), Latisevs (Letonia) y Spiros Gkontas (Grecia). Sin eliminados
Incidencias: Primer partido de la final de la Eurocup 2016/17 disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis (Valencia) ante unos 8.500 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios