Colabora

Informe LD: el peso del jugador español en la Liga Endesa

Analizamos la importancia real del jugador español en la anotación de los equipos de la Liga Endesa recién terminada.

Recien concluida la temporada en la Liga Endesa con el brillante triunfo de Valencia Basket ante el Real Madrid, y en pleno debate sobre el futuro del baloncesto español, es momento de hacer análisis de lo que ha sido el curso 2016/17, muy especialmente cuando la mejor generación de la historia del deporte de la canasta en España está ya dando sus últimos coletazos. Así, en un baloncesto cada vez más globalizado desde la implantación de la ley Bosman, y donde el jugador español parece perder cada vez más importancia en la ACB, con el consiguiente perjuicio que ello puede acarrear a medio y largo plazo para la selección española, este informe de Libertad Digital trata de escrutar, precisamente, el peso que el jugador nacional tiene hoy en día en la máxima competición nacional.

Para ello, se ha establecido una clasificación paralela a la de la liga regular en la Liga Endesa, en la que sólo se tienen en consideración, partido a partido, los puntos anotados por jugadores nacidos en España. Por poner un ejemplo, en un partido del Real Madrid, sólo se registrarían los puntos aportados por Sergio Llull, Rudy Fernández, Felipe Reyes, y Álex Suárez. Paralelamente, y mirando por los intereses de la selección española, se ha calculado también una segunda clasificación, en la que, además de todos los nacionales, se añadirían los encestes de Brad Oleson, estadounidense pero nacionalizado español del Barcelona Lassa, e Ilimane Diop, pívot senegalés de nacimiento pero con nacionalidad española, también perfectamente seleccionable por Sergio Scariolo. No son jugadores nacidos en España, pero sí son potencialmente internacionales con la selección nacional. Sin embargo, no se tienen en cuenta aquellos jugadores que, pese a contar con nacionalidad española, no pudieran jugar para el equipo nacional. Por poner algunos ejemplos, Sitapha Savane (Movistar Estudiantes), o Pablo Prigioni (Baskonia).

Hay que apuntar que, a la hora de analizar la clasificación, que los empates entre equipos se han resuelto con los mismos criterios que en la propia Liga Endesa, basándose en el basket average particular, no el general.

Así, considerando todos esos parámetros, la clasificación final de esta Liga Endesa imaginaria habría sido la siguiente:

Clasificación ACB 16/17 sólo con anotación de nacidos en España

En la misma línea, si se añadiera en los partidos de Barcelona Lassa y Baskonia a Brad Oleson e Ilimane Diop, y por tanto se estableciera una clasificación sólo con el impacto de los jugadores seleccionables, la tabla clasificatoria final quedaría de la siguiente forma:

Clasificación ACB 16/17 sólo con jugadores seleccionables por España

A la vista de dichas clasificaciones, se pueden observar algunas circunstancias, como por ejemplo:

Sergi Vidal protege el balón ante Rafa Martínez. | ACB Photo / M.A. Polo
Ilimane Diop, ante Alberto Abalde. | ACB Photo / I. Martín
Rafa Martínez y Fernando San Emeterio celebran el título de liga de Valencia Basket. | ACB Photo

Por último, en esta última tabla se recogen, por equipo, los puntos totales anotados en la Liga Endesa 2016/17, y se distinguen de ellos, los puntos aportados por jugadores nacidos en España y seleccionables, tanto en valor absoluto, como en porcentaje de peso en la anotación total.

Desglose por equipos de puntos totales y de nacionales y seleccionables en la ACB 16/17

Los datos están sobre la mesa. Para unos, indicarán claramente que el baloncesto español tiene un problema por la ausencia de un gran número de referentes nacionales. Otros, sin embargo, los explicarán como algo lógico en un mercado libre europeo con una normativa clara y tajante en lo que a la contratación de los trabajadores se refiere. Lo que será incuestionablemente interesante será ver la evolución de estos porcentajes en los próximos años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario