Menú

Multas de 12.000 euros por jugar al baloncesto: Málaga, en pie de guerra contra la 'crisis del ruido'

Dos colegios son multados con 12.001 euros por superar los decibelios permitidos en sus actividades extraescolares, principalmente de baloncesto.

Libertad Digital
0
Un grupo de niñas jugando al baloncesto en un colegio de Málaga. | cdcolegioleonxiii.com

El baloncesto de base de Málaga está en pie de guerra por las excesivas sanciones a dos colegios, el Lex Flavia Malacitana y el Félix Revello de Toro, que han sido multados por el Ayuntamiento con 12.001 euros cada uno por el exceso de ruido en sus instalaciones fuera del horario lectivo, durante los entrenamientos deportivos de los chavales, principalmente en baloncesto.

Una polémica que ha llevado incluso a movilizar al baloncesto de base de la ciudad, que ha acordado manifestarse el próximo sábado y paralizar desde ese día 300 partidos de competiciones federadas en protesta por los impedimentos que sufren numerosos equipos para entrenar debido al límite horario impuesto en colegios e institutos. Esta medida de apoyo a los equipos afectados la han decidido treinta clubes del baloncesto malagueño tras una reunión convocada por la Federación Andaluza de Baloncesto.

La llamada 'crisis del ruido' ha llegado a grandes nombres del baloncesto español como Sergio Scariolo y Pablo Laso, que han mostrado su indignación ante la situación que viven en Málaga. Una polémica que vino tras la denuncia de un vecino y que ha surgido por el desacuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento malagueño para firmar un convenio que permita a estos clubes una ampliación en el horario de uso de las instalaciones educativas hasta las diez de la noche, y no únicamente hasta las ocho de la tarde como ocurre ahora.

El acuerdo inicial se vio roto tras la notificación de dos multas, de 12.001 euros cada una, a estos dos clubes (Lex Flavia Malacitana y Félix Revello de Toro) que entrenaban en colegios tras las denuncias de vecinos que se quejaban del ruido, medida que además incluye que los equipos cesen en su actividad. En el caso de uno de los centros, el sonido emitido superaba en un decibelio el límite establecido por ley, según ha explicado el presidente del club Málaga Basket, José Parásceves.

Scariolo ha demandado en las redes sociales "una solución ya".

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, también deja esta reflexión en Twitter:

Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto que precisamente ocupó responsabilidades en el Consistorio malagueño, también muestra su preocupación en la red social del pájaro azul:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado a los periodistas que, tras una conversación con la representante de la Junta andaluza, considera que esta administración está abierta a una nueva negociación y a la posible firma del acuerdo. El mandatario ha apostado por instalar en uno de los colegios "absorbedores de ruido" en la cubierta de su pista, que genera una resonancia mayor del ruido del balón durante los entrenamientos.

La manifestación de protesta transcurrirá entre los dos organismos que mantienen el desacuerdo, la delegación de Educación de la Junta y el Ayuntamiento.

En Málaga hay 10.000 licencias de baloncesto y en los colegios e institutos de la ciudad entrenan siete clubes que se ven afectados por esta problemática. Y todo esto ocurre con una práctica —considerada buena para la salud— en la ciudad de Málaga, que precisamente será la Capital Europea del Deporte en 2020, según una decisión ratificada por la Eurocámara en noviembre de 2015.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    3. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. El amargo gesto que evidencia la mala relación entre Bustamante y Echevarría
    0
    comentarios

    Servicios