Menú

Barcelona comienza a vivir la magia del Rally Dakar con la llegada de la gran caravana

La magia del rally más famoso del mundo llega por primera vez a Barcelona. La carrera, que como es tradicional terminará el 16 de enero en Dakar, tendrá este año el morbo de ver a Nani Roma, el campeón de la pasada edición en la categoría de motos, al volante de un Mitsubishi en su debut en coches.

La magia del rally más famoso del mundo llega por primera vez a Barcelona. La carrera, que como es tradicional terminará el 16 de enero en Dakar, tendrá este año el morbo de ver a Nani Roma, el campeón de la pasada edición en la categoría de motos, al volante de un Mitsubishi en su debut en coches.
L D (EFE) En las jornadas previas al inicio de la carrera, que se pondrá el marcha el viernes con la disputa de una especial de 6 kilómetros cronometrados en la playa de Castelledefels (Barcelona), la gran caravana de vehículos está llevando a cabo los trámites de las verificaciones, un protocolo de carrera que se abierto al público.

Desde el martes, el Palau Sant Jordi, en la montaña de Montjuic, es el escenario donde los 695 equipos, entre coches (165), motocicletas (230) y camiones (70), tendrá que someterse al rigor de las verificaciones. Además de ellos, también hay 230 vehículos de asistencia, lo que constituye un nuevo récord de participación que llevó a la organización a cerrar la lista de inscritos meses antes de la fecha límite. Las verificaciones concluirán el jueves.

Durante estás jornadas administrativas, uno de los vehículos de más reclamo será el de Nani Roma, que el año pasado se llevó el trofeo en la especialidad de motocicleta y que esta vez intentará la aventura africana en un coche. En Mitsubishi estarán también Stéphane Peterhansel, Hiroshi Masuoka y Luc Alphand, los dos primeros como ganadores de los tres últimos rallys. Peterhansel es también uno de los mayores reclamos por parte de los aficionados en el rally, ya que es el piloto con mejor historial en la prueba. Tras sus seis victorias a los mandos de una motocicleta, experimentó con un vehículo y en 2004 consiguió la gesta de llevarse el título también en coches.

Concluidas las verificaciones el jueves, los equipos completarán la primera especial. Esta primera etapa del rally se correrá el día 31 en la playa de Castelldefels, localidad cercana a Barcelona y colindante con el aeropuerto de El Prat. El circuito será de unos seis kilómetros cronometrados y 44 de enlaces, y los tiempos ya serán puntuables para la clasificación general del rally. El primer día del año 2005, la gran caravana partirá desde la Plaza de España (a las 10,00 horas saldrá la primera motocicleta) rumbo a Granada (19,00 horas, llegada del primer participante), con un recorrido de 920 kilómetros. Al día siguiente, los vehículos deberán estar en Marruecos para iniciar el largo rally que concluirá el día 16 en el Lago Rosa de Dakar (Senegal) tras haberse recorrido 9.039 kilómetros, de los cuales 5.433 serán cronometrados.

El pasado rally se inició con 400 participantes y llegaron a la capital senegalesa 163 vehículos (65 motocicletas, 60 coches, 38 camiones) tras cubrir la última etapa entre el Lago Rosa y la playa de Dakar. El podio final tuvo al francés Peterhansel en coches, al motociclista Nani Roma (KTM) y al piloto de camiones Vladimir Tchaguine (Kamaz) como vencedores en las tres especialidades.
 
Para la prueba de este año, además del equipo Mitsubishi, el atractivo de la carrera también se centrará en otros muchos escenarios y pilotos. El escocés Colin McRae, campeón del mundo de rallys en 1995, será el principal atractivo de la escudería Nissan, junto al finlandés Ari Vatanen, cuatro veces campeón del Dakar (1987, 89, 90 y 91) y una del Mundial de rallys (1981). El también finlandés Juha Kankkunen, vencedor de la carrera africana en 1988 (ganador en cuatro ocasiones del mundial de rallys), será la principal baza de Volkswagen, mientras que el buggy Schlesser-Ford Raid lo pilotarán el francés Jean Louis Schlesser y el catalán Josep Maria Serviá.

En motos, las opciones están repartidas entre los pilotos oficiales del KTM Repsol (Isidre Esteve, Marc Coma y el italiano Giovanni Sala) y del equipo KTM Gauloises (Fabrizio Meoni -vencedor en 2001 y 2002-, Alfile Cox y Ciryl Despres). La marca austriaca KTM opta al quinto título consecutivo. En total serán una cuarentena de países representados en el rally más épico de los que integran el calendario de competición y España estará representada por 55 equipos (participan cinco mujeres).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios