Menú

La 'Potrilla de Arteixo' hace historia en el boxeo

Marta Brañas luce en el cuadrilatero en la primera velada formada íntegramente por mujeres.

Marta Brañas luce en el cuadrilatero en la primera velada formada íntegramente por mujeres.
La 'Potrillo de Arteixo', a la derecha, se impuso a la andaluza Watif | Twitter

El boxeo femenino crece a gancho limpio en nuestro país. Poco a poco, se van quitando los prejuicios y cada vez es más habitual ver lanzar un cross a una mujer encima de un ring.

La gallega Marta Brañas ha pasado a la historia del boxeo español. La púgil gallega se ha convertido en la primera mujer en participar y conseguir la victoria en una velada formada íntegramente por mujeres en boxeo olímpico y profesional. La coruñesa y la andaluza-marroquí Aouatif Al Kallachi, protagonizaron el plato principal de un evento celebrado en La Coruña que contó con otros cinco combates entre boxeadoras amateurs y que congregó a más de 600 espectadores.

Marta Brañas se impuso por K.O. técnico en el quinto asalto a La andaluza Watif, como así apodan a Aouatif Al Kallachi.

Sin duda el verdadero artífice y padre de esta histórica velada es el promotor Chano Planas, que empezó a apostar por el boxeo femenino hace 20 años. Algunos le tildaban de loco cuando afirmaba que las mujeres podían dar más espectáculo que los hombres sobre un ring.

¿Por qué no se había celebrado un combate de boxeo femenino hasta ahora? En los 90 Planas intentó organizar el primer combate entre mujeres en nuestro país. Al no estar reconocida la modalidad, la mujer que tenía bajo su cobijo Planas, Beatriz Negreira, tuvo que celebrar su combate bajo la modalidad de kick boxing.

La década pasada se reconoció la modalidad, se organizaron los primeros combates amateur avalados por la Federación Española y eso llevó a las mujeres a los gimnasios. Ahora, hay boxeadoras en España con calidad suficiente para dar espectáculo, argumenta Planas.

Su próximo objetivo será organizar el primer Campeonato de España Profesional Femenino, que ya tiene fecha -4 de diciembre- y cartel: Maribel de Sousa y Marta Brañas. "Volveremos a hacer historia", asegura el promotor.

Planas ve a Marta como una púgil con talento suficiente como para abrirle las puertas a las mujeres en el boxeo nacional y pensar en ellas como espectáculo y deportistas rentables.

El sueño que persigue Chano Planas desde hace 20 años comienza a convertirse en realidad.

En Deportes

    0
    comentarios