Menú

Champions League

Destino Wembley: una Champions con más candidatos que nunca

La Liga de Campeones 2012/13 promete ser una de las más emocionantes e igualadas de los últimos años.

La Liga de Campeones echa a andar esta semana, con la final de Wembley como destino y con el duelo entre el Real Madrid y el Manchester City, en el estadio Santiago Bernabéu, como principal reclamo de la primera jornada.

Treinta y dos equipos repartidos en ocho grupos conforman la fase de grupos. Aspiran a las dos primeras plazas de cada uno de ellos para proseguir el camino hacia el éxito con más repercusión del Viejo Continente y que el año pasado consiguió el Chelsea tras derrotar al Bayern en su feudo del Allianz Arena de Múnich.

El duelo entre el Real Madrid, en horas bajas después de un pésimo inicio liguero, y el Manchester City, que ha fichado este verano a Maicon, Javi García, Jack Rodwell y Nastasic, entre otros, advierte una competición sin tregua. Ambos, aspirantes por presupuesto y el potencial de sus plantillas, forman parte del elenco de grandes candidatos al título. Se citan en el estadio Santiago Bernabéu las dos plantillas más caras del mundo: Cristiano Ronaldo, Benzema, Özil, Casillas y Sergio Ramos frente al Kun Agüero, Silva, Touré Yayá, Balotelli y Tévez, entre otros.

El grupo D lo completan otros dos grandes. El campeón de la Bundesliga, el Borussia Dortmund de Mario Götze, que goleó el sábado al Bayer Leverkusen, y un clásico, el Ajax. El cuadro de Frank De Boer nunca ha perdido en Dortmund.

También este martes, el Málaga de Manuel Pellegrini se estrena en la principal competición ante el Zenit de San Petersburgo, que este verano ha revolucionado el mercado de fichajes al pagar 100 millones de euros por el brasileño Hulk y el belga Axel Wtisel. El Milan, reforzado económicamente pero debilitado deportivamente, acoge al campeón belga, un Anderlecht que nunca ha ganado en Italia.

En el Grupo A, el Dinamo de Zagreb espera al Oporto, donde ya no juegan Hulk y Radamel Falcao pero al que siempre hay que tener en cuenta. El multimillonario París Saint-Germain, que entre otros jugadores ha fichado a los exmilanistas Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva, pretende alentar el curso, debilitado en la competición gala, con un buen arranque europeo. Espera al Dinamo de Kiev.

El martes se completa con el Grupo B, donde el campeón francés, el Montpellier, recibe al Arsenal inglés en el reencuentro del goleador Olivier Giroud, ahora en el equipo londinense, ante su exequipo. Será el debut en la Champions con los gunners de Santi Cazorla, traspasado por el Málaga. El Olympiacos espera al Schalke 04, reestructurado y con cambios en su plantilla en relación al de la temporada pasada. Quienes ya no están, entre otros, son los españoles Raúl González y José Manuel Jurado.

El miércoles entran en escena grandes aspirantes. Tito Vilanova se estrena como primer entrenador en la Champins. El Barcelona jugará en el Camp Nou ante el Spartak de Moscú que entrena el español Unai Emery, quien nunca ha ganado al cuadro azulgrana como preparador. En el otro partido, el Celtic de Glasgow del venezolano Miku, ex del Getafe, recibe al Benfica portugués. En las dos ocasiones en las que el campeón escocés se enfrentó al equipo luso en la fase de grupos, alcanzó los octavos de final.

El campeón, el Chelsea de los españoles Fernando Torres, Juan Mata, Oriol Romeu y César Azpilicueta, protagoniza otro de los duelos de enjundia de la primera sesión. Recibe en Stamford Bridge a la Juventus, todo un clásico del fútbol europeo que regresa a la máxima competición continental. El equipo italiano ha ganado en dos de sus 18 victorias a Inglaterra. Mientras, el Shakhtar Donetsk espera al Nordsjaelland danés, en el que milita el hijo de Michael Laudrup. Un duelo sin precedentes oficiales.

El Valencia de Mauricio Pellegrino, por su parte, se estrena a lo grande. Juega en Múnich ante el Bayern de Javi Martínez, finalista el pasado año y líder de la Bundesliga. Es la revancha para el equipo español en la reedición de la final del 2001, en la que el equipo entonces entrenado por Ottmar Hitzfeld conquistó el título en la tanda de penaltis. El partido entre el Lille francés y el BATE Borisov bielorruso completa el grupo en su primera jornada.

El Manchester United, otro de los candidatos que se ha reforzado este año con el fichaje de holandés Robin Van Persie, se estrena ante el Galatasaray turco, que nunca ha ganado en Inglaterra, aunque en su primera visita a Old Trafford logró un empate a tres goles. Fue hace diecinueve temporadas. Además, el Braga portugués recibe al CFR 1907 Cluj rumano. Estos dos equipos nunca se han enfrentado.

Temas

0
comentarios