Menú

Champions League

Mourinho ganó sus dos Champions tras ser segundo de grupo

Bayern y Manchester United se perfilan como las grandes amenazas para el Real Madrid en el sorteo de octavos de final.

Bayern y Manchester United se perfilan como las grandes amenazas para el Real Madrid en el sorteo de octavos de final.

El Real Madrid se ha clasificado para octavos de final otro año más, pero esta vez como segundo de grupo después del empate ante el Manchester City (1-1) y de la victoria del Borussia Dortmund en el Amsterdam Arena frente al Ajax (1-4). Así pues, los blancos tendrán que jugar el partido de vuelta a domicilio, pero esto parece no preocuparle al José Mourinho.

Tanto el técnico como algunos de sus jugadores quitan hierro a este asunto y dicen que lo importante es pasar a octavos. Además, el de Setúbal recuerda cómo se proclamó campeón de Europa en la temporada 2003/04 con el Oporto y en la 2009/10 con el Inter de Milán, tras pasar a octavos de final como segundo de su grupo.

Su primer éxito con el Oporto

En su primer momento glorioso, con el Oporto, Mourinho fue segundo del grupo F con once puntos, tres menos precisamente que el Real Madrid. El conjunto portugués tan solo perdió un encuentro en esta fase, en casa por 1-3 ante el equipo madridista, que remontó un tanto inicial de Costinha por medio de Iván Helguera, Santiago Solari y Zinedine Zidane.

En la ida de los octavos de final, el Oporto superó al Manchester United por 2-1. El sudafricano Quinton Fortune adelantó al cuadro inglés, pero remontó el conjunto portugués con un doblete de otro sudafricano, Benni McCarthy. El conjunto de Mourinho estuvo prácticamente eliminado en Old Trafford debido a un gol de Paul Scholes, pero encontró en el último minuto el golpe de suerte con una diana de Costinha.

En cuartos de final, el Lyon se cruzó en el camino del equipo de Mourinho, que encarriló la confrontación en casa en la ida (2-0) gracias a Deco y al actual madridista Ricardo Carvalho y en la vuelta empató a dos con un doblete de Maniche.

En semifinales, una confrontación tremendamente equilibrada y polémica ante el Deportivo, tras el 0-0 en la ciudad portuaria lusa, un penalti transformado por Derley sentenció el pase a la final del Oporto, que venció por 3-0 al sorprendente Mónaco en Gelsenkirchen con goles de Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev.

El camino hacia la final del Bernabéu

Mourinho logró su segunda corona en el Santiago Bernabéu en su último partido al frente del Inter Milán, en la temporada 2009-10, con victoria por 2-0 ante el Bayern Múnich con un doblete del argentino Diego Milito. 

El equipo interista cedió en la fase de grupos ante el Barcelona, al que se enfrentaría posteriormente en semifinales, lo que le abocó a pasar de nuevo como segundo de su grupo. La casualidad también deparó para Mourinho un enfrentamiento en octavos con un exequipo, el Chelsea, al que superó en casa por 2-1 con goles de Milito y Esteban Cambiasso y en la vuelta por 0-1 gracias al camerunés Samuel Eto'o.

En cuartos de final, también comenzó como local el Inter. Milito puso el 1-0 ante el CSKA de Moscú, ante el que repitió marcador en la vuelta con un gol del holandés Wesley Sneijder.

Y en la semifinal ante el Barcelona, San Siro albergó igualmente el primer encuentro. El Inter revirtió los pronósticos con un inesperado 3-1 gracias a los tantos de Sneijder, Maicon y Milito, que remontaron un gol de Pedro Rodríguez, y en la vuelta, en el Camp Nou, resistió y logró una derrota (1-0) que le permitió alcanzar la final del Bernabéu.

La Octava del Madrid

El Real Madrid sin Mourinho también sabe lo que es ganar la Liga de Campeones pasando como segundo de grupo. Le ocurrió el año de la octava, 1999-2000, al quedar por detrás del Bayern Múnich en la segunda fase. El conjunto que dirigía entonces Vicente del Bosque igualó a cero ante el Manchester United en la ida de cuartos en el Bernabéu, pero en la vuelta, el día que Fernando Redondo se inventó un autopase con un taconazo mágico para servir finalmente a Raúl González, el Real Madrid ganó por 3-2.

En semifinales, de nuevo ante el Bayern, el equipo madridista ganó en la ida por 2-0 y obtuvo su clasificación en Múnich al perder solamente por 1-2. Luego, en la final de París, goleó al Valencia por 3-0.

Temas

0
comentarios