Menú

Champions League

Matuidi evita la victoria del Barça ante el PSG en el último suspiro

Los azulgranas se van del Parque de los Príncipes con un buen resultado, pero pierden por lesión a Messi y Mascherano.

Los azulgranas se van del Parque de los Príncipes con un buen resultado, pero pierden por lesión a Messi y Mascherano.
Ibrahimovic se lleva la pelota ante Piqué y Busquets. | EFE
El Barcelona lo tuvo en su mano: acarició la victoria con la yema de los dedos en el Parque de los Príncipes, pero el gol de Matuidi en el minuto 94 se lo impidió. En cualquier caso, el 2-2 final es un buen resultado de cara a la vuelta, el próximo día 10 en el Camp Nou, que le pone con un pie en semifinales. Era el día en que Tito Vilanova regresaba a los banquillos tras superar en Nueva York la última fase de su tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para los culés porque Messi, el autor del primer gol de la noche, y Mascherano acabaron lesionados. Además de los dos futbolistas argentinos, quienes tampoco podrán disputar la vuelta son Puyol y Adriano, lo que obligará a Tito a recomponer el equipo.

Salieron los culés un tanto desangelados ante un rival que pudo contar con el exazulgrana Zlatan Ibrahimovic, después de que la UEFA le retirase uno de los dos partidos de sanción, aunque la gran sorpresa en la alineación de Carlo Ancelotti fue la presencia de Beckham. A sus 37 años, el inglés sigue destilando mucha calidad pero ya no está para demasiados trotes.

Las primeras ocasiones corrieron a cargo del PSG, en especial una de Lavezzi al estrellar un balón contra el palo a los cinco minutos. Quien tampoco tardó en aparecer fue Ibrahimovic, que llevaba mucho peligro arriba cada vez que tocaba la pelota, mientras que Lucas Moura ponía en jaque a la defensa visitante con su velocidad. Superado el primer cuarto de hora, Ibra avisó con un duro lanzamiento de falta ante el que se lució Valdés, mientras que Iniesta también lo intentó con un disparo colocado que a punto estuvo de sorprender a Salvatore Sirigu.

El que apenas recibía balones era Messi, bien tapado por los defensas conjunto parisino. Especialmente por Thiago Silva, uno de los mejores centrales del mundo y que ya sabe lo que es marcar en el Camp Nou, hace un año y medio con la camiseta del Milan (2-2), para amargarle la fiesta al conjunto entonces dirigido por Pep Guardiola.

El partido estaba lleno de alternativas y el que primero golpeó fue el Barça. Antes del descanso, Dani Alves metió un excelente pase en largo hacia Messi, que no se puso nervioso en el área y definió con maestría ante Sirigu al batirle un remate cruzado, casi sin ángulo, después de dejar botar la pelota dentro del área. Los azulgranas empezaban a labrar así el billete a semifinales. Pero entonces llegaba la lesión de Messi. No pudo seguir la estrella barcelonista y en su lugar, tras el intermedio, entraría Cesc Fábregas.

El Barça se sobrepone a la ausencia de Messi

La segunda mitad comenzó con el claro dominio del conjunto catalán, demasiado cómodo ante un PSG que apenas presionaba y lograba salir de su campo. Los franceses lo fiaban todo al contragolpe, conscientes de la superioridad azulgrana en la posesión del esférico. Alexis Sánchez, al que Vilanova dio la titularidad, se dejaba ver arriba pero le faltaba acierto, y sobre todo frescura en los últimos metros, con lo que la zaga parisina no sufría en exceso.

Tanto Vilanova como Ancelotti esperaron a mover ficha: tras 70 minutos campo, Beckham acabó fundido para dejar su puesto a Marco Verratti, un habilidoso jugador que se ha convertido en todo un descubrimiento en el fútbol francés. El excentrocampista del Pescara, aterrizado en el PSG el pasado verano, fue un soplo de aire fresco para el cuadro galo, que presentó otra cara con su entrada.

Pasaban los minutos sin demasiadas novedades hasta que en la recta final llegó el frenesí: Ibrahimovic tuvo primero una clara ocasión para equilibrar la balanza, aunque no supo definir en el mano a mano con Valdés. Una acción muy protestada por los jugadores barcelonistas porque Wolfgang Stark, el amigo de Mourinho, no detuvo el juego después de que Jordi Alba y Mascherano se quedaran tendidos sobre el césped. Pero el empate llegó sólo dos minutos después: Thiago Silva remató de cabeza una falta sacada por Maxwell, la pelota se estrelló en el palo y el rechace le cayó a Ibra, quien, esta vez sí, pudo superar a Valdés. El gol acabó subiendo al marcador pese a la clara posición antirreglamentaria del delantero sueco.

Y aún hubo para mucho más: Mascherano se lesionó a seis minutos del final y cuatro después Sirigu le regaló un penalti al Barça al derribar dentro del área a Alexis. Stark no dudó en señalarlo y Xavi, poco participativo esta noche, lo transformó sin problemas. Cuando parecía que el Barça se iba a llevar la victoria del Parque de los Príncipes, apareció Matuidi en el 94 para enganchar un balón dentro del área y batir a Valdés. El meta barcelonista, soberbio a lo largo de todo el encuentro, lo tocó lo justo pero no pudo evitar que acabara dentro de la portería.

Se cerraba así un intenso primer combate de cuartos de final entre dos equipos con estilos bien diferenciados. El 2-2 es un buen resultado, pero el postrero gol del internacional francés le da esperanzas al PSG de cara al choque del Camp Nou.


Ficha técnica

París Saint-Germain, 2: Sirigu; Jallet, Alex, Thiago Silva, Maxwell; Lucas Moura, Beckham (Verratti, m.70), Matuidi, Pastore (Gameiro, m.75); Ibrahimovic y Lavezzi (Ménez, m.66)
FC Barcelona, 2: Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, m.84), Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi (Messi, m.46) y Villa (Tello, m.81)

Goles: 0-1, m.38: Messi; 1-1, m.79: Ibrahimovic; 1-2, m.89: Xavi, de penalti; 2-2, m.94: Matuidi
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Piqué (m.17), Jordi Alba (m.61) y Mascherano (m.74), del Barcelona; y a Matuidi (m.65), Beckham (m.66) e Ibrahimovic (m.86), del PSG
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 45.000 espectadores, entre ellos más de 2.000 seguidores del Barcelona

Temas

0
comentarios