Menú

Champions League

El Barça se mide al ¿mejor Bayern de la historia?

Los azulgranas se miden en semifinales a un equipo pletórico que quiere entrar en la leyenda del fútbol alemán.

Es un vendaval. Es un torbellino. Es una apisonadora. Aniquila a todos sus rivales. Estos, y muchos otros, son calificativos que se han usado a la hora de hablar del Bayern Munich a lo largo de toda la temporada. Pero en las últimas fechas se ha ido más allá. Una pregunta ha surgido en el fútbol alemán. ¿Es este el mejor Bayern Munich de todos los tiempos?

Quizá, a algunos, a muchos, les parezca una duda demasiado aventurada, teniendo en cuenta el Bayern que existió en la década de los 70. El de las tres Copas de Europa consecutivas, del 74 al 76; el de los Beckenbauer, Maier, Muller, Hoeness o Breitner. El que dio origen a la columna vertebral que permitió a Alemania proclamarse campeona del mundo.

También le vendrá a más de uno el Bayern del final del milenio. El de 1998 a 2001. En esos tres años los bávaros ganaron tres ligas, dos Copas y una Champions, y no fueron dos porque el fútbol se mostró cruel en el tiempo de descuento, en la histórica final del Camp Nou que se llevó incomprensiblemente el United. Kahn, Linke, Effenberg, Scholl, Basler o Elber eran las grandes estrellas de aquel corto ciclo.

Dos equipos que arrasaron, tal y como está haciendo el Bayern en la actualidad. Pero que, por ejemplo, nunca lograron un triplete, algo que hoy día los de Heynckes están en disposición de conseguir. Están en semifinales de la Champions tras meterle un global de 4-0 al líder de la liga italiana; están en la final de la Copa alemana, tras endosarle un 6-1 a su rival en semifinales; y ya son campeones de la Bundesliga.

Una Bundesliga, por cierto, en la que han batido un récord tras otro. Este fin de semana alcanzaban las 26 victorias en una temporada, algo que nunca nadie había conseguido; es, además, el campeón más precoz de siempre. Ha logrado la mejor marca de victorias consecutivas y de victorias fuera de casa. Tan sólo ha encajado tres goles lejos de su estadio. Y está en disposición de superar otros dos: llevan 89 goles (el récord está en 101) y ha igualado el mejor registro de puntuación de siempre, restando aún cuatro partidos por disputarse.

"Jamás vi a un equipo dominar de esa manera a todos sus rivales, y estar tan cerca de conseguir el triplete. Son magníficos, habilidosos, perfectos". Quien así habla es Andreas Brehme, uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol alemán. Y es que la conexión que han alcanzado los Robben, Ribery, Mandzukic, Kroos, Muller, Schweisnteiger... es un auténtico escándalo.

Es evidente que no se puede afirmar de forma rotunda que este Bayern de Munich es el mejor de todos los tiempos. Pero tampoco hay ninguna duda de que se ha ganado el derecho a entrar en la discusión. Y más aún, si termina haciéndose con la Champions. Entonces, probablemente, ya no habría debate.

Temas

0
comentarios