Menú

Champions League

El Barcelona asalta el Etihad Stadium y pone pie y medio en cuartos de la Champions

Messi, al transformar un penalti que no fue, y Dani Alves firmaron los tantos de los azulgranas en un partido marcado por el pésimo arbitraje.

12
Messi transforma un penalti para poner al Barcelona por delante. | EFE

El Barcelona fue mejor que el Manchester City, al que ha acabado ganando por 0-2 para allanar su camino hacia cuartos de final de la Champions, pero también es cierto que al inicio de la segunda parte se encontró con un inexistente penalti de Demichelis a Messi -convertido por el propio 10 azulgrana- que acabaría marcando el devenir del partido.

Se puede decir que el arbitraje del sueco Jonas Eriksson fue sencillamente lamentable. Ya en la primera parte se había comido una mano de Clichy dentro del área y, tras el paso por vestuarios, además del citado penalti que no fue, invalidó un gol legal de Piqué al señalar un fuera de juego previo a Cesc Fábregas que no existió.

Polémicas al margen, el Barcelona, que también contó con las fantásticas intervenciones de Víctor Valdés, acabó sentenciando a un City con diez con el gol de Dani Alves en el último minuto del tiempo reglamentario. Un 0-2 que acerca a los azulgranas a la ronda de los ocho mejores, a la espera de certificar su clasificación el próximo 12 de marzo en el Camp Nou.

Alta tensión al inicio

La tensión se mascó en el Etihad Stadium desde el pitido inicial. El Barça, con la presencia de Alexis en el once, jugando arriba junto a Messi e Iniesta, tenía la pelota ante un rival que ni la olía en los primeros compases. Manuel Pellegrini trató de sorprender colocando al lateral serbio Kolarov como extremo izquierdo, reforzando de paso el centro del campo, con lo que Clichy jugó en defensa por esa banda. Fue un monólogo azulgrana durante los primeros veinte minutos, aunque los del Tata Martino tampoco lograban inquietar la portería de Joe Hart. Parecía que la prioridad de los citizens era no encajar ningún gol.

Pero los anfitriones, un auténtico vendaval arriba, con una descomunal artillería (117 goles lleva esta temporada entre todas las competiciones), demostraron que necesitan muy poquito para crear peligro. En uno de los primeros balones que tocó, Negredo avisó a los 20 minutos con un remate que se acabó paseando por delante de la portería de Valdés. Siguiendo a pies juntillas lo que había dicho Martino en la previa, el Barça quiso tener la pelota para no sufrir. No le convenía que el partido fuese en un correcalles porque ahí el City tenía mucho que ganar.

El encuentro entró entonces en una fase brusca en la que las patadas se imponían al fútbol. Xavi había avisado a Joe Hart y, en el otro área, Negredo quiso volver a sorprender a Valdés. Muy clara fue la ocasión que tuvo el vallecano al final del primer tiempo con un remate de cabeza en el segundo palo, a centro de Navas, que salió fuera por poco.

Un penalti que no fue

Más de lo mismo al inicio de la segunda parte hasta que Jonas Eriksson condicionó el resto del encuentro con su error. Demichelis derribó a Messi fuera del área y el árbitro mostró la roja al central argentino, pero pitó penalti ante las protestas del Etihad Stadium. El 10 azulgrana transformó la pena máxima con cierto suspense -el lanzamiento fue centrado y algo flojo- para allanar la victoria visitante.

El Barça quiso dormir el partido, pero el City no tiró la toalla con la entrada al campo de Samir Nasri y Edin Dzeko. El bosnio era el arma que tenía reservada Pellegrini para tratar de sorprender con balones en largo o acciones a balón parado. David Silva se echó el equipo a la espalda en busca del empate, pero se topó con un fantástico Valdés. El meta internacional sacó al canario un remate de primeras dentro del área y luego desvió un centro suyo cuando Dzeko se preparaba para rematarlo en el segundo palo.

También muy clara fue la ocasión que tuvo Dani Alves, que desquició a Clichy por la izquierda, al cruzar en exceso su remate ante la portería de Hart cuando se había presentado solo dentro del área. Minutos después, Piqué batió al meta inglés tras recibir un pase de Cesc, pero Eriksson invalidó la acción por un inexistente fuera de juego del centrocampista de Arenys de Mar tras recibir un balón de Xavi. Y la sentencia llegó en el minuto 90, cuando Alves se asoció con Neymar, que había entrado por Alexis, y batió a Joe Hart por abajo tras pegarse un extraordinario carrerón.

Un gol que bien le puede valer el pase a cuartos al Barça, pese a que aún queda la vuelta en el Camp Nou. Sin embargo, se antoja difícil que el City pueda meterle mano. Una vez más, a Pellegrini se le atraganta el conjunto culé.


Ficha técnica

Manchester City, 0: Joe Hart; Zabaleta, Demichelis, Kompany, Clichy; Fernandinho, Touré Yaya, Kolarov (Lescott, m.57); Navas (Nasri, m.57); Silva; y Negredo (Dzeko, m.73)
FC Barcelona, 2: Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Sergi Roberto, m.86); Alexis (Neymar, m.73), Messi e Iniesta

Goles: 0-1, m.54: Messi, de penalti; 0-2, m.90: Dani Alves
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Expulsó a Demichelis con roja directa (m.53). Además, mostró tarjeta amarilla a Dani Alves (m.22) y Mascherano (m.75), del Barcelona; y a Negredo (m.28), Kompany (m.33) y Kolarov (m.37), del Manchester City
Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium de Manchester ante unos 48.000 espectadores

Recomendado

Lo más popular

  1. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
  2. "'¿Que me tengo que hacer la cama?'. 'Sí, señor Junqueras, esto no es un hotel'"
  3. Évole recurre a una chirigota para salvar su ridículo ante la CE
  4. Eva Hache no soporta más a Risto Mejide y abandona "disgustada" Got Talent
  5. Luis Herrero: 'La pelea'
0
comentarios

Servicios