Menú

Champions League

El Bayern remonta ante la Juventus y salva los muebles en la prórroga (4-2)

La Vecchia Signora llegó a ir ganando por 0-2. Müller firmó el empate en el descuento y en el tiempo extra marcaron Thiago y Coman.

La Vecchia Signora llegó a ir ganando por 0-2. Müller firmó el empate en el descuento y en el tiempo extra marcaron Thiago y Coman.
Thiago Alcántara (i) celebra junto a Kingsley Coman su gol a la Juventus. | EFE

El Bayern de Múnich se ha clasificado para cuartos de final de la Champions al vencer por 4-2 a la Juventus de Turín, subcampeón la pasada campaña, tras una remontada épica en los minutos finales de la segunda parte del tiempo reglamentario.

La Vecchia Signora se mostró durante buena parte como un equipo italiano de los de antes, tácticamente refinado, defensivamente sólido y sin excluir el viejo repertorio de faltas tácticas para cortar el ritmo del rival y la convicción de que, en algún momento, el contrario acabaría cometiendo errores. El equipo de Pep Guardiola, por su parte, se mostró, hacia el final del tiempo reglamentario, como un equipo alemán de los de antes, de esos que no daban por perdido un partido sino hasta que todos los jugadores estuvieran en el vestuario.

Los bávaros estuvieron eliminados, volvieron al partido y lo igualaron en el minuto 90 y al final remontaron a los transalpinos en la prórroga. La posesión de pelota era algo secundario para el equipo de Massimiliano Allegri, pero sí resultaba importante poner el balón en la mitad bávara, buscar ganar los rechaces y, cuando no se podía, al menos estorbar la salida del adversario.

El planteamiento hizo que el Bayern se sintiera incómodo desde el comienzo y, ya en el minuto 5, la Juventus aprovechó su primera oportunidad. Sami Khedira le metió un balón a Lichtsteiner al área. David Alaba y el meta Manuel Neuer se enredaron al tratar de cortar el balón y el rechace le cayó a Paul Pogba, que marcó a puerta vacía. El gol le daba tranquilidad a la Juventus, que se podría concentrar más en su planteamiento basado en el juego defensivo y en dejarle la pelota a un Bayern que no encontraba el camino hacia la portería contraria.

La Juventus siguió con su planteamiento de replegarse y salir con balones largos para que el camino del Bayern hacia el área fuera aún más largo. Cuando el cuadro alemán estaba volcado adelante, Alaba perdió un balón con Khedira cerca del área de la Juventus, el alemán pasó a Álvaro Morata, y éste comandó un espectacular contragolpe desde el centro del campo y al final le dejó la pelota servida al colombiano Cuadrado, que marcó el segundo con un remate dentro del área. La carrera de Morata fue de casi 60 metros: varios jugadores bávaros lo escoltaron pero ninguno tuvo la idea de recurrir a la falta táctica que, en un caso similar, muy probablemente hubiera cometido la Juventus.

Tener el balón era algo que al Bayern no le servía de nada porque no lograba entrar en el área ni tampoco encontraba espacios para rematar desde fuera. La primera llegada de los bávaros no llegó hasta pasado el minuto 40, con un remate de Thomas Müller ante el que reaccionó bien Gianluigi Buffon. Antes de que terminara la primera parte, Cuadrado estuvo a punto de hacer el tercero para la Juventus, pero se encontró con una gran parada de Neuer que mantuvo un poco de esperanza.

Por la manera en la que se desarrollaba el partido, el tercer gol de la Juventus parecía más cerca que el descuento del Bayern. En el 57, Morata estuvo cerca pero remató por encima. Adelante, mientras tanto, el Bayern se estrellaba una y otra vez contra la defensa italiana. Sin embargo, el 1-2 acabaría llegando por la vía que menos se esperaba, pues hasta ese momento la Juventus había mantenido claramente la soberanía aérea. Robert Lewandowski, tras un centro de Douglas Costa, le ganó la espalda a Leonardo Bonucci y el polaco marcó de cabeza. Era el minuto 73 y al Bayern le quedaba poco más de un cuarto de hora para marcar un segundo tanto que forzase la prórroga.

El Bayern apretó o trató de apretar. El camino parecía cerrado y, además, cada avance de la Juventus llevaba cierto peligro. En esa situación al Bayern sólo le quedaba echar mano de la épica y de la insistencia. Así llegaría el empate en el minuto 90, otra vez de cabeza y esta vez por medio de Thomas Müller, que aprovechó un centro de Kingsley Coman. La jugada se originó en una recuperación de pelota de Arturo Vidal en el borde del área de la Juventus cuando el primer avance ya estaba conjurado, como tantos otros antes.

En la prórroga, el Bayern sacó provecho de la ventaja psicológica que le daba la remontaba. El español Thiago Alcántara, que entró en el minuto 100 por Franck Ribéry, marcó el tercero tras asociarse con Müller. Y, finalmente, Kingsley Coman sentenció al marcar el cuarto en el 109, en una jugada de contragolpe, para acabar metiendo a los bávaros en cuartos de final y, de paso, dejar en la cuneta a un duro adversario como es la Juventus.


Ficha técnica

Bayern de Múnich, 4: Neuer; Lahm, Kimmich, Benatia (Bernat, 46), Alaba; Xabi Alonso (Coman, 60); Costa, Müller, Vidal, Ribery (Thiago, 100); y Lewandowski
Juventus, 2: Buffon; Lichtsteiner, Barzagli, Bonucci, Evra; Khedira (Sturaro, 68), Hernanes; Cuadrado (Pereira, 89), Alex Sandro; Pogba; y Morata (Mandzukic, 72)

Goles: 0-1, m.5: Pogba; 0-2, m.28: Cuadrado; 1-2, m.73: Lewandowski; 2-2, m.90: Müller; 3-2, m.107: Thiago; 4-2, m.109: Coman
Árbitro: Jonas Ericksson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla a Khedira, Morata, Lichtsteiner, Bonucci, Cuadrado, Sturaro y Pereira, de la Juventus; y a Kimmich, Arturo Vidal, Lewandowski y Bernat, del Bayern
Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en la Allianz Arena de Múnich ante cerca de 70.000 espectadores

Temas

0
comentarios