Deportes
Noticias y opinión en la red
VIO A LA SELECCIÓN "VULNERABLE"

Del Bosque: "Si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets"

Vicente del Bosque respeta las opiniones que apuntan a que la selección ha cambiado su estilo en el Mundial, pero no las comparte. Además, defiende a Sergio Busquets, admite que España fue "vulnerable" en la recta final contra Honduras y ve a Chile con "muy buenas condiciones".

LIBERTAD DIGITAL
Vicente Del Bosque ha matizado las críticas a su propio equipo que lanzó tras el partido contra Honduras (2-0), de la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Sudáfrica, pero ha seguido mostrándose poco satisfecho por el juego de la selección española, que en el tramo final del partido ofreció una imagen "vulnerable". Aunque el equipo centroamericano resultó muy poco peligroso y "la defensa estuvo bien", Del Bosque ha reconocido que "ante un equipo más exigente hubiésemos sido un rival fácil", al menos en los últimos veinte minutos del partido.

Preguntado por la polémica del "doble pivote", que sigue sin convencer a parte de la prensa y la afición, Del Bosque ha defendido a ultranza a Busquets y Xabi Alonso. De hecho, ha llegado a decir del primero que "si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets". "Lo hace todo, está continuamente en disposición ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente, y es de los primeros que empieza a jugar al fútbol. Y cuando el está bien el fútbol se hace más fluido", comenta. "Y ya no digamos de Xabi Alonso con su forma ser, también pensando en equipo", continuaba Del Bosque, "refuerza nuestro sistema defensivo, se incorpora al centro del campo como constructor, más con la variante del juego corto o largo con facilidad, y tiene disparo a gol".

También ha tenido palabras de elogio para el barcelonista Xavi Hernández, de quien ha dicho que está "muy comprometido con la selección" y que es un "entrenador dentro del campo". "Le gustan las cosas bien hechas, jugar con orden. No creo que difiera mucho del sitio donde juega en el Barcelona, en su zona de influencia, en los últimos metros, y también tiene la posibilidad de venir a crear juego y asociarse con Xabi Alonso y Busquets. Estoy contento con él, sinceramente, my contento. Es de la gente que también es otro entrenador dentro del campo y es un privilegio poder trabajar con gente como esta, con ese compromiso", declara.

Navas "hizo su trabajo"

Del Bosque, que se muestra optimista sobre la presencia de Andrés Iniesta en el trascendental partido del viernes contra Chile, se ha referido también a Jesús Navas. Dice que el sevillista, que el lunes fue titular contra los hondureños en la banda derecha, "hizo su trabajo" tanto en la ayuda a la medular como en su labor de profundizar y centrar, aspecto en el que explicó que buena parte del éxito de este tipo de jugadores también depende del movimiento de los delanteros. "No estoy descontento de Jesús, trabajó muchísimo en esa banda. Hizo un buen partido", manifestaba Del Bosque, que no cree que su entrada cambie el estilo, aunque reconoció que "un equipo no tiene un perfil único para ganar, hay muchas formas de jugar, hay muchísima variedad en el juego".

Consideró igualmente que Fernando Torres no tiene ansiedad ante la portería rival pese a las ocasiones que malogró. "Es un chico muy avezado, lleva muchos años jugando en esa posición. A veces a todos nos gustaría que tuviera un poco más continuidad, pero todos sabemos como son los delanteros. Está bien físicamente de la rodilla, que es lo más importante", indica.

Respecto al hecho de que el valencianista David Silva no jugara frente a Honduras, señala que en esta ocasión buscó "otra solución más ofensiva" y que en cada partido no pueden jugar los 23 convocados.

Y en cuanto al grupo de la selección, tiene claro que sus jugadores no miran al pasado para ampararse en los triunfos alcanzados, porque "el éxito es pasajero" y "ellos deben ser ambiciosos para aprovechar estos últimos años, en algunos casos, para conseguir más metas". "Vivir de las rentas en fútbol no te dura nada. Es tan efímero todo que deben preocuparse por no mirar para atrás y sí adelante. Esta gente es gente muy comprometida y tiene ganas de conseguir nuevas cosas", añade.

Chile, un rival "muy complicado"

Asimismo, el seleccionador español destaca que Chile, rival de España el viernes en Pretoria, "es un equipo muy complicado" porque "tiene muy buenas condiciones". "Defienden bien y no creo que especulen mucho con el juego en mediocampo. Llegan con mucha velocidad adelante y muchos hombres", indicaba Del Bosque en la rueda de prensa en Potscheftroom, lugar de concentración de la selección española durante el Mundial.

El seleccionador español se ha negado a desvelar si piensa jugar con hombres pegados a bandas, como con Jesús Navas contra Honduras, o no. "Vamos a ver. Ellos se adaptan muchas veces a cómo es el contrario, parten generalmente con tres defensas, pero a nosotros en Villarreal nos jugaron con cuatro. Lo ideal es que nosotros juguemos nuestras cartas y si podemos llevar la iniciativa, que establezcamos nosotros el mando del partido. Eso es lo que queremos, otra cosa es que nos dejen", afirma.

"Son bastantes flexibles en sus comportamientos, tampoco tienen un sistema único, aunque es verdad que tienen una base importante. Tienen jugadores suficientes y más que nada tienen su estilo de juego y es un equipo muy hecho", elogiaba Del Bosque al cuadro chileno, que lidera el grupo H del Mundial con seis puntos tras ganar a Honduras y Suiza, en ambos casos por 1-0.

Por último, Del Bosque ha vuelto a referirse al buen momento de los equipos latinoamericanos en Sudáfrica 2010. En este sentido, explica que después de unos años en los que parecían más anárquicos y carecían de la misma organización que las selecciones europeas han cambiado las tornas. El técnico español lo atribuye a las largas fases clasificatorias que tienen que disputar, lo que les permite jugar muchos más partidos y con ello ganan en "automatismos" y "al final se convierten en auténticos equipos".


Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular