Menú

Liga

Victoria del Barcelona

Partido correspondiente a la 34ª jornada de liga BBVA. Partidazo, todo un clásico, tercero contra cuarto. Aunque remotas, todavía tiene opciones el Barcelona de luchar por la liga. Para ello, tras haber dicho adiós a la Champions y haber perdido la final de Copa, más la derrota en liga ante el Granada, el conjunto de Gerardo Martino necesita imperiosamente la victoria. Plebiscito deportivo en el Camp Nou. Y enfrente, un rival que está cuajando una sensacional temporada. Son cuartos, es decir, los primeros de los mortales, y quieren seguir manteniendo la ventaja con el Sevilla y aguantar en puestos de Champions. El Camp Nou mide a su equipo.

0

Barcelona

2
1

Athletic de Bilbao

Perdo (min. 71)
Messi (min 74)

Aduriz (min. 50)

PREVIA

Hola a todos y bienvenidos a la retransmisión en directo en Libertad Digital al partido entre el Barcelona y el Athletic Club, correspondiente a la jornada número 34 de la Liga BBVA.

Auténtico partidazo el que tenemos por delante: tercero contra cuarto.

PREVIA

El Barcelona llega tras tres derrotas consecutivas en las que ha dicho prácticamente adiós a todas las competiciones: fuera de la Champions tras caer en cuartos con el Atlético; hace una semana, derrota con el Granada, con lo que se despidió de la lucha por la liga, salvo debacle de los dos primeros; y perdió la final de la Copa del Rey, a manos del Real Madrid.

Muchos palos seguidos para un equipo que hoy se someterá al mayor juicio del Camp Nou de la última década. Es la peor crisis del cuadro azulgrana, que hoy querrá solventarlo con victoria.

PREVIA

Por su parte, el Athletic llega al Camp Nou sabiendo que tiene que ganar sí o sí para mantener ese colchón de 6 puntos con el Sevilla. Los hispalenses se acercan, y después de una espléndida temporada de los de Valverde, no quieren perder ese puesto de privilegio en las últimas jornadas. Son cuartos, el primer equipo de los mortales, que está ofreciendo un muy buen fútbol de clase y lucha. Quieren retener la champions.

PREVIA

Y ojo, que Valverde, técnico del Athletic, es uno de los pretendidos por Zubizarreta para ocupar el banquillo azulgrana, toda vez que parece que Martino no continuará.

PREVIA

Ya tenemos los onces de los dos equipos. Lo esperado en ambos:

Once del Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Bartra, Adriano; Song, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi, Alexis.

Once del Athletic: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Erik Moran, Ander Herrera; Susaeta, Muniain y Aduriz.

Arbitra Martínez Munuera.

PREVIA

Al final, en el once de Martino entra Bartra, para formar el centro de la zaga junto a Mascherano. Aunque se lleva al central del B, Sergi Gómez. Para este encuentro, por lesión, se quedan fuera: Valdés, Piqué, Puyol (que se ha vuelto a resentir de sus molestias), Alba, Dos Santos, Cuenca y Neymar, más Busquets, sancionado.

En el Athletic no están convocados Kike Sola, Ibai Gómez, Ekiza y Gurpegui por lesión. Sí entra en la lista Mikel Rico, pero esperará su turno en el banquillo, con el joven Eriko Morán ocupando su lugar.

PREVIA

La verdad que el once del Barcelona es el esperado, con tres delanteros, y dejando a Cesc en el banquillo, que no jugó su mejor encuentro el miércoles en la final de la Copa. Sin Busquets, Neymar y Alba, entran Song, Adriano y Alexis, que no disputó ni un solo minuto ante el Real Madrid.

En el Athletic, De Marcos ocupa el lateral derecho, y Morán el centro del campo, en lugar de Iraola y Mikel Rico, aunque lo más probable es que estos dos entren.

PREVIA

Pocos aficionados en el Camp Nou. Parece que no hace buen tiempo, y al ser fiesta mañana en Barcelona, no se ha acercado mucho público. Eso sí, el poco que ha ido a pitado a sus jugadores cuando éstos han saltado a calentar. Algo que no se veía en el estadio azulgrana desde hace mucho tiempo.

PREVIA

A punto de arrancar el partido. Los dos equipos en el túnel de vestuarios. Muchos amigos en ambos conjuntos, que se saludan.

PREVIA

En el palco del Barcelona, algunos de los lesionados como Piqué y Puyol, más Busquets, sancionado. También se une Neymar.

PREVIA

Suena el himno del Barcelona. Ya están los 22 jugadores en el terreno de juego. Eso sí, poca gente en las gradas. Partidazo con un Camp Nou bastante vacío, una imagen más rara de lo habitual.

Comienzo o final Minuto 1

Comienza el partido. Primer balón para el Barcelona.

Minuto 1

Piden mano de Bartra en la frontal. Recupera el Barcelona, que quiere salir rápido a la contra por mediación de Alexis. Y hay ovación para el chileno.

Minuto 2

Uffff, vaya patada de Pedro a Ander Herrera. Le da por detrás, llega muy tarde el canario. Sin tarjeta esa primera falta.

Minuto 3

Buscaba Iniesta el pase en profunidad para Messi, ataja fácil Gorka Iraizoz.

Y al patadón del portero, falta de Song en el salto sobre Aduriz.

Minuto 3

Gritos muy tímidos de "Barça, Barça" en el Camp Nou.

Minuto 4

Bonito carrera entre Pedro y De Marcos. Dos galgos peleando por el cuero, cae Pedro, pero no es nada.

Oportunidad Minuto 6

Vaya contra del Athletic. Aduriz se va de Song, abre la iazquierda para Susaeta y éste se la da a Muniain, que traza la diagonal, pero dentro del área, recupera Song. Primera oportunidad medio clara.

Tarjeta amarilla Minuto 6

TARJETA AMARILLA PARA ITURRASPE QUE CAZÓ A PEDRO CUANDO ÉSTE SALÍA A LA CONTRA. Primera del partido

Minuto7

De nuevo, el Athletic buscando la velocidad. Ahora era Iturraspe el que la mandaba larga para Susaeta, que no llega.

Minuto 8

División de opiniones cuando toca Messi el balón. Y es que ahora, en el minuto 8, es la primera vez que aparece el argentino.

Minuto 8

Movimiento de Messi, lo ve Iniesta que se la manda picadita, pero no llega el argentino.

Oportunidad Minuto 9

Uyyyyyyyyy. Pase entre líneas de Ander Herrera para Aduriz, que se perfila y le pega abajo, con la derecha. Pinto a córner. Primera clara, ahora sí.

Y en el córner, remata de nuevo Aduriz, fuera.

Minuto10

Los jugadores del Athletic entra como puñales, en carrera, y no puede pararles la zaga azulgrana.

Minuto 10

Tacón de Iturraspe en la frontal, buscando a Susaeta, que la cuelga, demasiado alta para para Aduriz.

Oportunidad Minuto 12

¡Lo que acaba de fallar Pedro!

Pase magistral de Messi entre dos defensas a la carrera de Pedro, que le gana la espalda a De Marcos, y es más rápido que San José. pero le pega flojo y para Iraizoz

Oportunidad Minuto 13

Y ahora al revés. Pedro se la da a Messi, y el argentino, con la zurda, flojo para que ataje Iraizoz. Dos ocasiones ocasiones consecutivas en las que no acierta el Barcelona.

Oportunidad Minuto 14

Córner que bota Xavi, le cae el rechace a Dani Alves, que controla con el pecho, y de volea, arriba. Muy lejos.

Minuto 17

Caracolea el Barcelona en la frontal del área. Primero Adriano, luego Song. Le cae el balón a Alexis, que vuelve loco a Ander Herrera, y éste opta por darle una patada. Falta clara.

Oportunidad Minuto 17

Gran jugada de estrategia del Barcelona. Falta en el lateral para que Alves, en carrera, le pegue. Le da raso, y saca la zaga bilbaína.

Oportunidad Minuto 18

¡GOL ANULADO A MESSI! Pase de Iniesta, buscando la espalda de toda la defensa, que parada, estática, dan un pasito adelante dentro de su área, y el 10 azulgrana cae en fuera de juego. Bien anulado.

Oportunidad Minuto 20

Saca Balenziaga bajo palos. Era gol el tiro de Adriano, con Iraizoz batido.

La jugada la arrancó Alexis, con un control orientado dejando atrás a Balenziaga. Abre el chileno a Messi, y éste para Adriano, que, desde la izquierda, se perfila como a él le gusta, para darle con la derechal. Y ya batido Gorka, la saca el lateral del Athletic.

Tarjeta amarilla Minuto 21

TARJETA AMARILLA PARA BARTRA. Falta clara cortando una contra, y ve la primera para el Barcelona.

Minuto 23

El Barcelona está sacando todos los córners buscando el remate de cabeza. Lo consiguieron con Bartra en la Copa, y quieren repetir acción.

Minuto 24

Tienen una "chispa" diferente tanto Pedro como Alexis. Están aportando cosas distintas, que seguro que el aficionado azulgrana habrá podido echar en falta en los últimos partidos.

Minuto 26

Se nota los dos extremos rápidos con los que está jugando el Barcelona. Cada vez que ataca el Athletic, en cuanto recuperan, rápidamente abren para PEdro y/o Alexis.

Minuto 28

Ha estado lento Messi, que tenía a Pedro por su izquierda. No lo vio, o no quiso verlo, cuando el canario entraba sólo, pero San José, rápido, se la quita al aregntino. Se lleva Messi los pitos del público por perder el balón.

Oportunidad Minuto 30

¡AL PALO ADURIZ DE CHILENA! Impresionante lo del delantero del Athletic. Pinto ha hecho la estatua. Vaya chilena, que se ha estrellado en la madera.

En el rechace, Susaeta dispara de volea a un metro de Pinto, pero ataja el portero del Barcelona.

Minuto 31

De verdad, que preciosidad de chilena. Sólo por lo bonito del gesto técnico, se merecía el gol.

Y muy buena la imagen de todos mirando la acción. O más bien, admirando ese remate acrobático precioso de Aduriz.

Oportunidad Minuto 31

Y ahora...¡ AL PALO ALEXIS! Lo más difícil era hacer lo que ha hecho Alexis. Centro raso paralelo de Pedro al chileno, que sólo tenía que empujar el balón, y la manda ¡Al travesaño!!!!!

Fallo garrafal del chileno, tras la chilena de Aduriz. Jeje

Minuto 34

No se entendieron entre Alexis y Alves, en un balón largo. Lo pierden y recupera el Athletic. Esto ha provocado pitos del público, que centra sus iras sobre Alves, uno de los más críticos con la actitud de los aficionados.

Oportunidad Minuto 37

Le pega Alexis, el más incisivo, saca Iraizoz de puños. Le pegó seco, al centro, con el portero bien colocado.

Oportunidad Minuto 39

Otra vez Gorka para. Ahora centraba Adriano, Messi la deja pasar para Pedro, y éste, que controla sin oposición, le pega abajo, raso. Para Iraizoz, y el rechace le cae a Alexis, que no acierta a empujarla. Desbarata el Athletic una nueva ocación.

Minuto 39

Reclamaban penalti sobre Aduriz. No lo señala el árbitro del partido.

Minuto 42

No para el partido. De un lado a otro, con ocasiones, y muy claras, para ambos bandos.

Minuto 43

Oooooooooooootro córner que saca en alto el Barcelona. Ningún remate de cabeza de los azulgrana, que pierden, y por mucho, en centímetros.

Minuto 44

Se complica la salida el Barcelona, que termina regalando el balón, para que De Marcos controle. Pero éste también la pierde y la recupera el que nunca la pierde, don Andrés Iniesta

Minuto 45

Y otro córner más. Ahora buscaban a Song, saca la defensa del Athletic.

Comienzo o final DESCANSO

Descanso en el Camp Nou. Sin goles. Barcelona 0-0 Athletic.

DESCANSO

El Barcelona juega a rachas. Ha tenido dos momentos muy complicados, pero ha estado perfecto Gorka Iraizoz sacando todas las jugadas peligrosas. Y cuando no era él, era porque estaba Messi en fuera de juego, o aparece el larguero repeliendo el disparo de Alexis.

DESCANSO

También el Athletic ha tenido las suyas. Arrancó más fuerte, bloqueando el juego azulgrana, que ha tenido que ir a la contra. Pero cuando se ha soltado la melena, casi llega el gol. Primero con la espléndida chilena de Aduriz, que se estrella en el palo; y justo el rechace le cae a Susaeta, que no acierta a rematar bien, y para Pinto. Lo más claro que ha tenido.

DESCANSO

Información del F.C. Barcelona: 57.090 espectadores. Entrada floja para lo que es habitual en el Camp Nou

Comienzo o final Minuto 46

ARRANCA LA SEGUNDA PARTE. A ver si aparece su majestad el gol, que ha estado cerquita en los primeros 45 minutos

Minuto 46

Busca Xavi marcharse en velocidad. Se frena y de tacón toca en Balenziaga, balón para el Barça.

Minuto 47

Falta sobre Alexis. Se marchó el chileno de tres. Arrancó la jugada pegado a la línea de banda. Primero de Laporte, luego Balenziaga e Iturraspe, y volvió Laporte para pararlo en la frontal.

Oportunidad Minuto 48

Falta que dispara Messi....fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Buscó el palo del portero, con potencia, y se marchó fuera. Algún tímido pitido aparece de nuevo en el Camo Nou.

Gol Minuto59

GOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL DEL ATHLETIC, GOOOOLLL DE ADURIZ

Minuto

Controla Aduriz en la frontal. Le dejan pensar, nadie le entra. Alves se aleja y Bartra tarda en llegar, así que Aduriz le pega cruzado desde la frontal. El Barça, ahora sí, dice adiós a la Liga. Adiós a la temporada.

Y más pitos sobre Pinto. Y pañolada para el equipo. Mala cosa

Minuto 53

Presionan Ander Herrera y Susaeta a Adriano, y éste pierde el balón. Luego comete falta

Oportunidad Minuto 53

Gol anulado a Susaeta por fuera de juego. Dudoso. Aún así, hay que decir que llega por un tremendo error de Mascherano dentro del área, que no despeja y le cae a Susaeta. Si es fuera de juego, es por muy poquito...

Minuto 57

Que bien De Marcos evitando que controle bien Pedro. Ese duelo en la banda derecha del Athletic está siendo precioso

Oportunidad Minuto 57

Ocasión para el Barcelona. Claro remate solo de Pedro ante Gorka. Pero éste está, una vez más, espectacular, y desbarata la ocasión. Partidazo de Iraizoz que para tras una gran jugada del Barcelona.

Oportunidad Minuto 59

Otra vez falla el Barcelona. Ahora es Messi el que la manda fuera, cruzándola demasiado ante la salida de Gorka. Una ocasión más que desperdicia el Barça

Oportunidad Minuto 60

Y acto seguido es el Athletic el que la tiene. Desde fuera del área, Aduriz le pega que la descose, arriba, tocando el larguero.

Minuto 62

Llave de sumo o algo parecido de Balenziaga sobre Alexis. No pita nada el árbitro.

Cambio Minuto 63

PRIMER CAMBIO EN EL ATHLETIC. SE MARCHA ERIK MORÁN, ENTRA MIKEL RICO.

Oportunidad Minuto 69

Jugada de Messi en el centro del campo, que la pica abriendo a la izquierda para Adriano. Pero otra vez, sensacional Iraizoz que sale rápido y evita que la coja el brasileño

Oportunidad Minuto 66

Bien Alexis, de lo mejor del Barcelona. Pelea un balón, se lo lleva, se va de De Marcos, y abre a la derecha para la entrada de Alves. Éste la para y se la deja a Iniesta que quiere hacer la pared dentro del área, pero Xavi recoge el balón, y luego ve a Alves, al que se lo da, pero sale ¿quién? Sí, Iraizoz, que evita la ocasión lanzándose como un león a por su presa, el balón.

Oportunidad Minuto 68

Dos nuevas ocasiones del Barcelona. Dentro del área, Adriano, que la estrella en San José. Y después, Messi, de cabeza, que atrapa Gorka. Aunque estaba en fuera de juego.

Minuto 69

PRIMER CAMBIO EN EL BARCELONA. SE VA XAVI, ENTRA CESC. La gente pita, no se sabe si al cambio o a alguno de los dos jugadores.

Tarjeta amarilla Minuto 71

TARJETA PARA EL ATHLETIC, LA HA VISTO ANDER HERRERA POR FALTA SOBRE INIESTA

Gol Minuto 71

GOOOOOOOOOOOOOOOLLL DEL BARCELONA, MARCA PEDRO. EMPATA EL PARTIDO

Minuto 71

Gran jugada de Alves por su banda, que se va de tres, habilitando para Alexis en el punto de penalti. El chileno le pega mordida, y Pedro, que entraba en diagonal, la toca y adentro, imposible para Iraizoz. Empata el cuadro azulgrana

Tarjeta amarilla Minuto 72

AMARILLA PARA DE MARCOS POR FALTA SOBRE MESSI. Se iba el argentino, y arriesgó De Marcos para evitar que llegara el segundo cuando Messi se iba sólo en dirección a la portería de Iraizoz.

Gol Minuto 74

¡GOOOOOOOOOOOOOOLLLL DEL BARCELONA, GOOOOOLL DE MESSI!

Minuto 75

Falta que saca el propio Messi, fuerte, a media altura, buscando el palo de Iraizoz, que no la ve venir. Gran gol del argentino, y el Barcelona, en tres minutos, le da la vuelta al encuentro

Oportunidad Minuto 77

Se lía Iraizoz, que se resbala cuando iba a despejar. Y Alves, que estaba presionando, le hace falta. Era innecesaria, porque podría haberla robado sin problemas

Oportunidad Minuto 77

Sacan la falta, le cae a Susaeta, y éste, desde la frontal, ante la oposición de Mascherano, le pega flojito y ataja Pinto.

Tarjeta amarilla Minuto 79

AMARILLA PARA PEDRO. Segunda falta consecutiva del canario, ahora sobre Muniain, dura, por detrás. Ante sobre De Marcos.

Minuto 80

Bien Balienzaga evitando la salida de Messi a la contra. Fue al suelo y mandó el balón a banda.

Minuto 80

Picadita de Cesc buscando a Alexis, sale Gorka y se hace con el balón.

Oportunidad Minuto 82

La pone Susaeta para que llegue Aduriz, pero atento Bartra, la saca de cabeza, evitando problemas.

Cambio Minuto 82

SEGUNDO CAMBIO EN EL ATHLETIC. SE MARCHA ITURRASPE, hoy algo más apagado que de costumbre, ENTRA BEÑAT

Oportunidad Minuto 84

Gran triangulación del Athletic que acaba sacando Song, y Pedro, con un pelotazo, provoca una contra de Messi, que tras la tarascada de Balenziaga, pisa área, pero ahí se la quita Laporte.

Oportunidad Minuto 85

Sale Mascherano a la contra. Tiene opciones a ambos lados. Sigue el argentino, que cuando está a punto de pisar área, le pega con la puntera, alto, rozando al larguero.

Cambio Minuto 85

TERCER Y ÚLTIMO CAMBIO EN EL ATHLETIC. SE MARCHA SUSAETA, ENTRA TOQUERO.

Cambio Minuto 96

SEGUNDO CAMBIO EN EL BARCELONA. SE MARCHA EL QUE HA SIDO EL MEJOR, ALEXIS; ENTRA TELLO.

Minuto 87

Le quita Beñat el balón a Tello. Se la da, con caño incluido sobre Adriano, a Muniain. Pero éste se precipita y centra mal, pasado. No llega Aduriz.

Minuto 88

Tello, Tello, Tello...Egoísta el canterano, que se marcha sólo a la contra. Llega Laporte, que toca el balón en el recorte, mientras Messi la pedía a la derecha, sin oposición. Pero con la puntita le pega Tello por debajo de Iraizoz, flojo, y De Marcos, como una bala, la descose fuera de su área. Casi el tercero.

Gol Minuto 90

Lo que acaba de sacar Mascherano, Que oficio tiene el argentino, que se tira al suelo evitando el gol. Mikel Rico sólo tenía que empujar el balón, pero Masche, inteligente, se lanza con el cuerpo, y con Pinto batido, evita el empate.

Oportunidad Minuto 91

Y a la contra, Messi se la "devuelve" a Tello y no se la da. Tenía oportunidad pero no lo hace, y al final se la da a Adriano, en fuera de juego.

Minuto 93

Pedro buscaba la entrada de Iniesta, pero bien Balenziaga que evita el pase. Y luego Pedro, al suelo, consigue taponar una posible contra.

Comienzo o final FINAL

Martínez Munuera pita el final del partido.

Barcelona 2-1 Athletic

FINAL

Todos los goles en la segunda parte. Se adelantó el Athletic, que dejó totalmente grogui al Barcelona. Sufrió mucho el cuadro culé, que se repuso a críticas y pitidos de los aficionados, para, en tres minutos, darle la vuelta. Después de numerosas ocasiones, Pedro y Messi remontaron el partido, y en el último minuto Mascherano salvó el empate.

FINAL

Los mejores del partido, por parte del Barcelona, Alexis y Pedro. Muy incisivos los dos, que tuvieron las más claras, junto a Messi. Aunque éste muy, muy desaparecido. Igual que Inietsa y Xavi, a los que apenas vimos. La defensa bastante floja, aunque tiraron de oficio. Mientras que a Pinto se le notaba nervioso por los silbidos de la gente.

FINAL

Por parte del Athletic, los mejores Gorka "paralotodo" Iraizoz, y Aduriz. El portero paró prácticamente todo lo que pasó por su portería. Muy atento, salía a todo, y atajaba o despejaba lo que le llegaba. Mientras que el delantero estuvo muy participativo, y pudo haber marcado antes si el palo no llega a escupir esa chilena preciosa de la primera parte. Muy bien la defensa; brega en el centro del campo, faltó ver más a Ander Herrera y a Susaeta, los motores del equipo.

PREVIA

Esto ha sido todo por hoy. Me despido de todos ustedes. Un placer, como siempr, estar con vosotros.

Victoria del Barcelona que le mantiene en la lucha, y que le complica el futuro de Champions al Athletic, que ahora sólo le saca tres puntos al Sevilla.

¡¡Hasta la próxima!!

Barcelona

  • Pinto
  • Alves
  • Bartra
  • Mascherano
  • Adriano
  • Song
  • Xavi
  • Iniesta
  • Alexis
  • Pedro
  • Messi
  • Suplentes: Oier (p.s.), Sergi Gómez, Montoya, Sergi Roberto, Cesc, Afellay, Tello

Athletic de Bilbao

  • Iraizoz
  • De Marcos
  • San José
  • Laporte
  • Balenziaga
  • Iturraspe
  • Morán
  • Ander Herrera
  • Susaeta
  • Muniain
  • Aduriz
  • Suplentes: Herrerín (p.s.), Etxeita, Iraola, Albizua, Mikel Rico, Beñat, Toquero

En Deportes