Menú

Valverde se come a Luis Enrique

0

Athletic de Bilbao

4
0

Barcelona

San José min 12
Aduriz min 52
Aduriz 61
Aduriz min 67

PREVIA

Hola muy buenas tardes. Saludos desde Libertad Digital. Athletic y Barcelona disputan, en el nuevo San Mamés, la ida de la Supercopa de España.

PREVIA

Tenemos once titulares, muchas novedades en el Barcelona.

Athletic: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Laporte, Etxeita, San José, Beñat, Eraso, Susaeta, Aduriz, Sabin Merino.

Barcelona: Ter Stegen, Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano, Mascherano, Sergi Roberto, Rafinha, Messi, Pedro y Suárez.

PREVIA

Luis Enrique tira de rotaciones para combatir el cansancio del partido del martes ante el Sevilla. Entran Bartra, Vermaelen, Adriano, Sergi Roberto y Pedro. Se caen Piqué, Mathieu, Busquets, Rakitic e Iniesta.

En el Athletic, Valverde da continuidad a Eraso, el navarro que vuelve tras su cesión al Leganés y ya fue protagonista en la previa de la Europa League donde marcó dos goles, a la postre definitivos, ante el Inter de Bakú. Además, destaca la presencia en el once inicial del canterano Sabin Merino.

PREVIA

¿Volverá a utilizar Valverde la marca individual de Balenziaga, arropada con ayudas, para enjaular a Leo Messi?

PREVIA

Interesante ver como funciona hoy el centro del campo del Barça. Ante el Sevilla, cuando se fueron Iniesta y Rafinha, los de Luis Enrique perdieron el control del partido. Hoy Mascherano, Rafinha y Sergi Roberto están a los mandos.

PREVIA

En el Athletic, Beñat, que está completando una gran pretemporada, será el encargado de poner luz al ataque de los leones.

Comienzo o final Minuto 1

EMPIEZA EL PARTIDO. Mueve el Barça.

Minuto 1

A pesar de las fechas, gran ambiente en San Mamés.

Minuto 1

El Athletic tiene las ideas claras. Presión alta, línea defensiva adelantada, concediendo pocos espacios al Barcelona.

Minuto 3

Vamos a ver que ofrece Vermaelen. El central belga viene de estar dos años casi inéditos.

Minuto 4

Cuatro minutos con el balón, pero el Barcelona no circula en posiciones de peligro. El Athletic no sufre y espera su momento.

Minuto 5

Podemos ver como Messi baja a recibir el balón, y efectivamente, Balenziaga es su sombra. Marca individual sobre el argentino.

Minuto 6

Que bien ha preparado el partido Valverde. No le discute la posesión al Barcelona, ni quiere. Tapan líneas de pase interiores, ayudas constantes, presión asfixiante y arriba, con el 'Liejo' Aduriz, tienen veneno.

Oportunidad Minuto 10

AL PALOOOOOOOOOOOOOOOO EL ATHLETIC. Enorme presión del Athletic sobre la salida de balón de Ter Stegen. El portero alemán, muy forzado, saca mal el balón, recoge el globo Eraso, la pincha, le pega con la zurda y el balón al palo.

Oportunidad Minuto 11

UY UY UY UY COMO DOMINA EL JUEGO AÉREO EL ATHLETIC. Dos córners consecutivos del Athletic que San josé y Laporte están cerca del gol.

Gol Minuto 13

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL GOLAAAAAAAAAAAZO DE SAN JOSÉ

Minuto 13

Lo estaba rondando el Athletic. Saca en largo Iraizoz, el balón le llega botando a Ter Stegen, que, de cabeza, la despeja al centro, el balón le llega a San José, que a bote pronto, desde el centro del campo, le pega con el alma, y marca un golazo por encima de un abatido Ter Stegen.

Minuto 15

Minuto 15. Radiografía del partido

Enorme puesta en escena del Athletic. Valverde, en el laboratorio, preparó el partido con mimo. Toma el balón, para ti te lo doy; pero lo vas a mover en zonas intrascendentes, vamos a juntar las líneas, a dejar pocos metros, Balenziaga vas a ser la sombra de Messi, vamos a presionar la salida de balón y aprovechar la estrategia.

De 10 el inicio de un Athletic, con una marcha física más. El Barcelona, superado, no se entera.

Minuto 20

El Barcelona, a los 20 minutos, aún no se ha presentado en San Mamés. No sólo física, hay una diferencia de intensidad abismal.

Minuto 21

Buena jugada ahora de Luis Suárez por banda derecha. Se giro el uruguayo y rompió la cintura de Laporte. Sin embargo, no acompaño nadie la galopada de Lucho.

Minuto 22

Enorme el Athletic. 22 minutos y ni una ocasión del Barcelona. Messi está escondido en la cueva.

Oportunidad Minuto 25

Que pena ERASOOOOO. Roba un balón el Athletic en su presión alta, era un tres para tres, pero Eraso se precipitó en el pase y la defensa del Barça despeja.

Oportunidad Minuto 26

¡La primera del Barcelona! Luis Suárez, el único que da la cara en los culés. Le filtra un balón Rafinha, recibe el uruguayo, dribla a Iraizoz, pero se queda sin espacio para tirar a puerta, la pone Luis Suárez al área, y Laporta saca de cabeza cuando entraba como un tiro Pedro.

Minuto 27

Le perdonan la amarilla a Pedro. Está desconectado del partido el Barcelona.

Oportunidad Minuto 32

Gran jugada de todo el Athletic. Balenziaga dobla el balón para Sabin Merino, que se zafa con facilidad de Alves, pone un buen centro con rosca, y la defensa del Barça tiene que sacar a córner.

Minuto 33

Enorme el Athletic. Fijénse. Tuvo que bajar a recibir Messi hasta la posición de mediocentro. Balenziaga le dio un respiro, pero ahí estaban Eraso, Beñat y Merino para enjaular a Leo. Lección táctica de Valverde.

Minuto 35

Que buena pinta tiene Sabin Merino. Gran zancada, con bastante buen uno contra uno, desequilibra y pone el centro.

Minuto 38

¿No le queda un poco grande a Sergi Roberto partidos de máxima exigencia? Ojo porque el Barcelona, hasta enero, y más si se va Pedro, se va a quedar con una platilla justita, justita. Y La Masía ya no es el maná de hace años.

Minuto 42

Que bueno eres y que bemoles tienes Ariz Aduriz. Un currante nato que se hizo hombre en Burgos en los campos de segunda b. Increíble su capacidad de salto, enorme olfato de gol y tremendos desmarques. Delantero completísimo que se deja el alma presionando. Ayala, el ex del Valencia, lo dijo, el delantero más difícil de marcar que tuvo en su carrera. El mejor delantero español la temporada pasada, pero claro, no es de la cuadrilla de Don Vicente Del Bosque...

Minuto 44

Falta peligrosa tras una arrancada de Pedro tremenda. Llega por detrás Beñat en la frontal y le da un patadita que le tira al suelo. PELIGRO PARA IRAIZOZ.

Oportunidad Minuto 44

IRAIZOZZZZZZZZ. ENORME EL PORTERO DEL ATHLETIC. La volvió a besar Messi, desde el piquito del área grande perfil izquierdo, baja con nieve, pero llega Gorka y saca una manopla salvadora.

Minuto 45

Descanso. No hay tiempo para más.

DESCANSO

No se ha añadido nada.

DESCANSO

Enorme, maravillosa primera parte de un Athletic que ha superado en todo a un apático Barcelona. Intensidad y físico, dos claves del primer tiempo. Además de Valverde. Enjauló a Messi, redujo la distancia entre las líneas de su equipo, presión asfixiante y con las subidas de De Marcos y sobre todo, la aparición de Merino, por los costados, abrir el campo y buscar a Aduriz. Resultado justo y hasta algo corto para los merecimientos de ambos equipos.

Comienzo o final Minuto 46

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 46

No hay cambios en ninguno de los dos equipos.

Minuto 46

El guión no cambia en esta segunda parte. El Athletic sigue presionando muy arriba al Barcelona, Merino sigue desbordando por banda y sus centros son veneno para una zaga culé en la que se huele sangre.

Oportunidad Minuto 48

OJO AL PALO PEDRO. Falló la zaga bilabína en un balón largo, le cae el balón a Pedro, avanza el canario, le pega con el alma, y rompe el larguero. La tuvo el Barça.

Oportunidad Minuto 50

PARADÓN DE IRAIZOZ. Disparo raso desde el punto de penalti de Messi tras pase de Luis Suárez y sacó una mano abajo impresionante Gorka.

Gol Minuto 53

GOOOOOOOOOOOOOOOOL GOOOOOOOOLAZOOOOOOOO DEL LIEJO ADURIZ

Minuto 53

Antes lo decíamos, antes ocurre. Merino vuelve loco a Alves por banda, llega a línea de fondo y saca un centro con la izquierda espectacular, aparece en el corazón del área Ariz Aduriz, se levanta y de cabeza, la clava a la derecha de Ter Stegen. GOLAZOOO

Minuto 53

COMO SALTó EL LIEJO ADURIZ. SE ELEVA POR ENCIMA DE BARTRA Y REMATA CON TODO. De nuevo la presión y el juego por los costados le dan frutos a un Athletic que está haciendo un partidazo. Se cae San Mamés.

Cambio Minuto 53

Movió pieza antes del gol Luis Enrique al que no le gustaba como pintaba la cosa en el arranque de la segunda mitad. Se fue un Rafinha muy desdibujado y entró Iniesta.

Minuto 55

Comienza a llover en Bilbao.

Cambio Minuto 59

Se va Sergi Roberto y entra Rakitic.

Gol Minuto 61

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ADURIZ.

Minuto 61

Robo de balón, Susaeta alcanza la línea de fondo, la pone al corazón del área donde SIEMPRE aparece el GRAN LEÓN. La baja con el pecho, se la prepara, le pega, el balón toca en Bartra y para dentro. QUE BUENO ERES LIEJO. QUE BUENO ERES.

Minuto 63

No perdona Aduriz. El área es su casa. El Barcelona es una caricatura de equipo. El sistema defensivo hace aguas por todos lados. La concentración y la intensidad, brillan por su ausencia. Messi se ha tomado el día libre, y desde el banquillo, de nuevo, le han ganado la tostada a Luis Enrique. Valverde le está dando una lección táctica.

Cambio Minuto 65

OVACIÓN DE GALA para SABIN MERINO. Partidazo del canterano que ha convertido a Dani Alves en un muñeco de trapo. Entra Lekue.

Minuto 66

PENALTI DE ALVES.

Gol Minuto 67

VA EL LEIJO, VA ADURIZ......GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

Minuto 67

LOCURA EN SAN MAMÉS. Córner que bota Beñat, Alves se vuelve loco y agarra a Laporte. González- González pilla al brasileño. Penalti tonto pero claro. Aduriz le pega raso y engaña a Ter Stegen.

Cambio Minuto 70

Se va Pedro y entra Sandro.

Minuto 72

El resultado refleja lo que se ha visto en el terreno de juego. El Athletic se ha tomado el partido como lo que es, una final. Tácticamente, en intensidad, en corazón, en fútbol, en físico...en TODOS los ámbitos ha sido infinitamente superior el equipo de Valverde.

Tarjeta amarilla Minuto 75

Tarjeta amarilla para Susaeta por una patada por detrás.

Oportunidad Minuto 76

PROVIDENCIAL LAPORTE. Buena contra del Barcelona. Balón que le cae a Sandro en el vértice del área sector izquierdo, ve con el rabillo el desmarque de Messi, le pone un muy buen balón, el argentino le pega sin mucha fe y Laporte se cruza para mandar a córner.

Cambio Minuto 77

Buen partido de Eraso. Se va con el deber cumplido. Entra Gurpegui.

Minuto 79

El Barcelona busca un gol que le de vida para el partido de vuelta. El Athletic, sigue sin sufrir. Menudo partido se está marcando San José en el puesto de medio centro. Que maravilla.

Minuto 82

La cara de Luis Enrique es un poema. Te han comido la tostada amigo. Valverde te ha dado un buen repaso. Tácticamente, en tareas de motivación, imprimir carácter a tu equipo, tener estudiado al rival...

Cambio Minuto

Tremendo partido en tareas defensivas, con balón y sin él, del Athletic. Se va otro león que se dejó todo, Susaeta, y entra Bóveda.

Minuto 89

Qué listo es Aduriz. Saca una falta de Bartra para parar el partido. La colgará Beñat.

Minuto 89

Los leones siguen dando mordiscos en la presión. ESPECTACULAR.

Minuto 90

Se añaden 3 minutos. Se cae el Nuevo San Mamé.

Tarjeta amarilla Minuto 90

Tarjeta amarilla por protestar a Iniesta. La de la impotencia.

Minuto 92

MASTER CLASS DEL LIEJO ARITZ ADURIZ.

Juego de espaldas, desmarques de ruptura, juego aéreo, presión, aguantar el balón para que su equipo coja aire, sacar faltas para dominar el tempo del partido....

Comienzo o final FINAL

FINALLLLLLLLLLLLLL

EL ATHLETIC HUMILLA AL BARCELONA

FINAL

Los leones sacan las garras. Partido perfecto del Athletic. Después de 31 años, los vascos tienen a tiro su primer título, y por fin, sacar la Gabarra.

FINAL

Hay que ponerse de pie y aplaudir a un equipo que llegaba muy tocado por las bajas, pero Valverde preparó el partido a conciencia. Presión asfixiante, líneas juntas para reducir espacios, ayudas constantes cuando recibían algunos de los tres de arriba, marca individual por momentos de Balenziaga a Messi, y luego, si sale de esa marca, una jaula con San José y Eraso.

Detectar el punto débil del Barcelona, los costados, para atacar por ahí una zaga culé que da pena. Merino se doctora como un extremo de quilates y Aduriz, con un hat trick, demuestra ser un delantero de selección.

FINAL

Esto es todo desde Libertad Digital. Gracias por acompañarnos. Sean felices.

Athletic de Bilbao

  • Iraizoz
  • De Marcos
  • Etxeita
  • Laporte
  • Balenziaga
  • San José
  • Beñat
  • Sabine Merino
  • Eraso
  • Susaeta
  • Aduriz
  • Suplentes: Herrerín (P.S), Bóveda, Gurpegui, Elustondo, Lekue, Aketxe, Kike Sola

Barcelona

  • Ter Stegen
  • Adriano
  • Vermaelen
  • Bartra
  • Alves
  • Mascherano
  • Rafinha
  • Sergi Roberto
  • Pedro
  • Luis Suárez
  • Messi
  • Suplentes: Bravo (P.S), Piqué , Rakitic, Busquets, Iniesta, Munir, Sandro

En Deportes