Menú

La perla polaca derriba el muro norirlandés

Polonia

1
0

Irlanda del Norte

Milik (Min 49)

PREVIA

Saludos, muy buenas tardes. Desde Libertad Digital les damos la bienvenida a la retransmisión en directo del partido Polonia - Irlanda del Norte.

PREVIA

Partido impredecible entre dos selecciones que llegan sin hacer ruido a la Euro pero que quieren dejar su sello en Francia. Polonia participa en su tercera fase final, pero todavía no ha ganado un partido. El combinado de Adam Nawałka hizo una fase de clasificación brillante, marcando 33 goles, el que más de toda Europa. Eso habla del potencial ofensivo de un equipo que tiene a uno de los mejores 'nueves' del mundo: Lewandowski, que se hinchó a meter goles esta temporada -42- es una amenaza para cualquiera. Dieron un aviso a navegantes ganando a Alemania. Por su parte Irlanda del Norte llega a la Euro en racha: acumulan 12 partidos sin perder.

PREVIA

No solo de Lewandowski vive Polonia. Los polacos cuentan con otras piezas de gran valor como Grosicki, un extremo del Rennes que tiene mucho olfato de gol. Especialista en turar diagonales, es rápido y muy vertical. Piszcek, el delantero reconvertido a lateral que se hizo amo y señor del carril diestro de Dortmund. Sus subidas son constantes y es un arma ofensivo de muchos quilates. Aporta profundidad. Krychowiak, la brújula del Sevilla que ejerce como eje de la selección polaca. Kaputska, el diamante en bruto que empieza a explotar. Un mediocentro al que aún le falta desarrollarse físicamente, pero que tiene talento para dar y tomar. Blaszczykowski, a pesar de que una lesión de rodilla cortó su enorme progresión, y que esta temporada en la Fiorentina no ha tenido el protagonismo esperado, su guante en la pierna derecha sirve deliciosos balones al área que hacen relamerse a Lewandowski. Ha perdido profundidad y recorrido, pero se ha convertido en un jugador mucho más cerebral y experimentado.

PREVIA

Irlanda del Norte vive del colectivo. Su estrella es su entrenador, un Michael O, Neill que tuvo que ganarse el respeto de todo un país tras provocar urticaria inicial por su condición de católico. Con trabajo y su pizarra mágica, ha hecho un milagro. Ha convertido a un puñado de jugadores mediocres en un gran equipo. El colectivo por encima del resto, Todos a una. Ideas claras.

PREVIA

Irlanda del Norte vuelve a un gran torneo después de más de 30 años de ausencia. Con Kyle Lafferty como boya -el delantero gigantón de casi dos metros es la referencia ofensiva de un equipo que juega directo buscando a un Lafferty, encargado de generar segundas jugadas y de cubrir el balón para permitir la entrada desde atrás de la segunda línea-, los norirlandeses son un 'coñazo' de equipo para el rival.

PREVIA

Estilo de juego:

Polonia: Nawanka se ha decantado por el 4-4-2. No se complican a la hora de crear juego. Pocos toques e intentar conectar cuanto antes con Lewandowski. Juego muy rudimentario pero altamente efectivo. Crean ocasiones con la mirada y a la contra son bastante eficaces. Juego muy físico, vertical y deslabazado. Muy poderosos en la estrategia, sufren con balones cruzados a la espalda de los centrales y en las segundas jugadas en el hueco que se genera entre la línea del medio campo y su defensa. No es un equipo vistoso pero sí tremendamente efectivo.

Irlanda del Norte: 3-5-2, con una clara consigna. Proteger el centro de operaciones. Combina presión alta con repliegue en campo propio. El juego directo buscando a Lafferty es su mejor recurso. Técnicamente inferiores a sus rivales, tiran de esfuerzo para igualar las fuerzas. Los dos carrileros hacen un derroche físico extraordinario. Son solidarios y destacan en las coberturas. Juegan con las líneas muy juntas achicando espacios. Sacan partido del balón parado.

PREVIA

Onces iniciales de ambos equipos:

Polonia: Szczesny; Piszczeck, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk; Blaszczykowski, Krychowiak, Maczynski, Kapustka; Milik y; Lewandowski.

PREVIA

Irlanda del Norte sale de inicio con :McGovern; McLagughlin, Cathcart, Evans, McAuley; McNair, Norwood, Davis, Baird, Ferguson y; Lafferty.

PREVIA

En Polonia, todo lo esperado. Irlanda del Norte sacrifica a un punta y refuerza la ya de por sí poblada línea medular. Jugará con un 4-5-1 O, Neill.

PREVIA

Extraordinario ambiente en las gradas. Va a comenzar el partido.

Comienzo o final Minuto 1

COMIENZAAAAAAA EL PARTIDO. Mueve Irlanda del Norte.

Minuto 1

Ojo primera falta peligrosa en el pico del área perfil derecho del ataque de Polonia. La pone Milik...

Minuto 1

La pegó mal y el balón lo rechaza la defensa norirlandesa.

Minuto 2

La iniciativa la toma desde el principio Polonia. Se siente superior y quiere llevar el peso del partido.

Minuto 2

UFFFF. Roba muy arriba el balón Polonia, Buena triangulación a un toque entre Krychowiak, Blaszczykowski y un Piszczeck que puso el centro templadito desde el ala derecha pero no llegó nadie al remate.

Minuto 4

No sale de su área Irlanda del Norte. Aprieta Polonia que ha salido lanzada en este arranque.

Minuto 5

MILIKKKKKKKK. Otra buena jugada por banda derecha donde Blaszczykowski y Piszczeck están luciendo, centro del jugador del Borussia Dormund el balón le cae a Milik en el punto de penalti, pero coordina mal el golpeo y no la engancha bien.

Minuto 7

OJO DE MIRLO BLANCO

Buen momento para recomendarles a una perlita que puede dar que hablar en los próximos años. Se trata de Arkadiusz Milik, el mayor talento del fútbol polaco junto con Lewandowski. El jugador de 22 años del Ajax es un segundo punta con una tremenda movilidad, que se asocia muy bien, tiene olfato de gol y no está exento de calidad. Anotó 22 goles en el Ajax esta temporada.

Minuto 8

El guión del partido no cambia. Polonia presiona muy arriba, no deja respirara a una Irlanda del Norte que está nestesiada. Pierden rápido el balón y defienden demasiado cerca de McGovern, su portero. Si no espabilan, los de O,Neill lo van a pasar muy mal.

Minuto 9

Es verdad que los norirlandeses están acostumbrados a sufrir, pero hoy están demasiado atrás. Con Lewandowski en el área y grandes centradores como Blaszczykowski y Piszczeck, huele a peligro a a kilómetros.

Minuto 10

Polonia lo tiene claro. Juego muy vertical buscando a Milik y Lewandoski, abrir el campo por los costados con un Piszczeck, que está siempre doblando a Blaszczykowski, y su sala de máquinas -Krychowiak, Maczynski- muy arriba para ahogar la salida de balón norilandesa.

Minuto 12

Parece que el acoso inicial polaco remite. Respira Irlanda del Norte que se estira algo.

Minuto 14

Buena jugada ahora por el perfil izquierdo del ataque polaco. La entrada desde atrás Maczynski rompe líneas defensivas de Irlanda del Norte, puso el centro el mediocentro pero tapono bien  McLagughlin.

Minuto 16

SI por algo destaca Irlanda del Norte es por la tremenda solidaridad y trabajo en equipo que tienen sus jugadores.No dan un balón por perdido y entre todos, van tapando sus carencias individuales.

Minuto 17

Primera aparición por el área rival del equipo de O, Meill. Llego por el costado izquierdo Ferguson, puso el centro pero no había nadie en posiciones de remate y Szczesny atrapó con facilidad.

Minuto 18

Córner para Polonia. La pega Blaszczykowski ...

Minuto 19

Despeja la zaga norirlandesa.

Minuto 20

De momento no ha aparecido Lewandowski. Mala noticia para Irlanda del Norte.

Minuto 21

Otro córner para Polonia. La pone de nuevo Blaszczykowski...

Minuto 22

Y otra vez despeja la zaga del combinado norirlandés.

Minuto 23

Irlanda del Norte no se lo piensa. Nada de elaborar el juego. Ante la presión adelantada polaca lo tiene claro. Ejecutan su mejor arma. El juego dirtecto para Lafferty. El problema es que el 'Gigantón de Enniskillen' es una isla en ataque. No tiene socio.

Minuto 25

Toda jugada en ataque de Irlanda del Norte termina con un balón colgado al área. Muy atento Szczesny se hizo con el balón tras el centro de Ferguson desde banda izquierda.

Minuto 27

Buena combinación ahora entre las tres grandes joyas polacas -tocó de primeras un Lewandowski que bajó al centro del campo para recibir, el pase lo recoge Kapustka que filtra el balón a Milik, el jugador del Ajax le pega desde la frontal y McGovern atrapa bien abajo.

Oportunidad Minuto 29

LA QUE HA FALLADO MILIKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. Enorme jugada de Piszczeck que es un auténtico torbellino por ese carril derecho, tira la pared con Blaszczykowski, la pincha de lujo y con una gran maniobra desborda a Ferguson, llega a línea de fondo, levanta la cabeza, pone un balón de oro para la entrada de Milik, que controla deja tirado a Evans, se queda solo ante :McGovern pero le pega mordida y la manda al limboooooooooo.

Minuto 30

La mejor jugada del partido. ENORME Piszczeck. Uno de los mejores armas en el ataque estático de Polonia. Aporta muchísima profundidad el delantero convertido a lateral derecho del Borussia Dortmund.

Minuto 31

Si ese balón le cae a Lewandowski...

Minuto 32

Buena presión ahora del capitán Davis que imposibilita la salida desde atrás de Polonia.

Minuto 33

Un problema para Polonia es que está inclinando demasiado el juego por el carril derecho. En el izquierdo, el lateral Jedrzejczyk aguanta la posición en defensa y Kapustka cae mucho a posiciones interiores.

Minuto 35

Kapustkaaaaaaaa. Buscó el disparo desde una posición central al borde del área, pero le enganchó mal y se fue muy desviado.

Oportunidad Minuto 37

¡¡OH LA LA. QUÉ PARADÓN DE McGovern!! ENORME EL GESTO TÉCNICO DE Kapustka qué recogió un rechace tras reclamar Polonia mano de Evans, hace un buen sombrerito dentro del área sobre su par, le pega con la zurda a bote pronto y McGovern vuela desde Belfast para sacar una mano salvadora y evitar el 1-0

Minuto 38

OJOOOOO. SE PASEA EL BALÓN POR EL ÁREA DE IRLANDA DEL NORTE. Sacó el enésimo córner Polonia, el balón no lo consigue despejar la defensa norirlandesa, remata Milik, tapona el central Cathcart y en el rechace Kapustka la manda  al lateral de la red. 

Minuto 40

Despeja ahora bien la zaga norirlandesa el centro de Blaszczykowski.

Minuto 42

Minutos de acoso de Polonia. Otra vez ronda el gol. Lo curioso es que sigue sin aparecer Lewandowski. Extraordinario 0, Neill desactivando al jugador del Bayern gracias a un marcaje doble sobre la estrella polaca.

Minuto 44

Polonia, en su línea, no ofrece un fútbol brillante.

Minuto 45

No se va a añadir ni un minuto.

DECANSO

FINALLLLLLLLLLLLL DE LA PRIMERA PARTE. Aguanta de pie Irlanda del Norte el acoso polaco. Polonia dominó el tempo del partido, creó mucho peligro en ataque estático gracias a los centros de Blaszczykowski, y sobre todo, del lateral del Dortmund Piszczeck, que llegó a línea de fondo en varias ocasiones aportando altas dosis de profundidad y desborde a su equipo. Falto precisión en el pase final y algo de acierto en el remate. Apareció Milik pero no hay noticias, aún, de Lewandowski, desactivado con un marcaje doble.

DESCANSO

Polonia ha presionado muy bien la salida de balón de una Irlanda del Norte a la que no le dura nada el esférico. Desaparecidos en ataque, los de O, Neill muestran oficio pero muy poco fútbol. Ni siquiera han utilizado su arma favorita, balones largos para generar segundas jugadas sobre un Lafferty al que su entrenador 'mató' quitándole a su socio -O, Neill que suele jugar con un 3-5-3 con un acompañante para el 'Gigantón'-. Hoy decidió reforzar los flancos y cargarse un delantero -4-5-1.

DESCANSO

Irlanda del Norte acumula muchos jugadores detrás del balón, defiende muy junto y con ayudas constantes, pero al estar tan atrás, Polonia ha creado peligro con centros laterales, la movilidad de Milik y las diagonales de Kapustka. Eso si, sin Lewandowski no hay paraíso.

Comienzo o final Minuto 46

COMIENZAAAAA LA SEGUNDA PARTE. MUEVE POLONIA.

Cambio Minuto 46

Un cambio en el descanso. Dallas ocupa el puesto de McNair en Irlanda del Norte.

Minuto 46

No cambia el sistema de juego O, Neill. Sigue con su 5-4-1.

Minuto 47

Mirando las estadísticas de la primera parte sorprende la ausencia de Lewandowski. Cero tiros realizados. Está totalmente desaparecido. Eso sí, como enganche una...

Minuto 48

OJOOOO. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE POLONIA. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MILIK.

Gol Minuto 49

Gran jugada, una vez más, por banda derecha de Piszczeck y Blaszczykowski. Pone el centro raso el jugador de la Fiorentina, el balón le cae en la frontal a Milik, se revuelve el jugador del Ajax, y a la media vuelta le pega rasito a la base del poste derecho y anota el primero.

Minuto 51

Milik, hablábamos de él con anterioridad. 11 goles en 27 partidos internacionales. Tiene veneno el chaval del Ajax.

Minuto 52

A ver que hace ahora Irlanda del Norte. A los de O, Neill se les ha hecho añicos el plan conservador.

Minuto 53

MMMMMM. No está fino Lewandowski. Falló el pase a la frontal sobre la llegada de un Milik que entraba solo.

Minuto 55

Parece que quiere tener algo el balón Irlanda del Norte pero no termina de llegar a posiciones de remate.

Minuto 56

Falta ahora para Irlanda del Norte en la frontal del área. La va a poner Norwood...despeja la zaga polaca.

Minuto 57

Ahora, mucho más tranquila, Polonia saca su plan B. No renuncia a llevar la iniciativa pero no le importa ceder el balón a Irlanda del Norte y matar el partido a la contra.

Minuto 58

Otra nueva jugada de la pareja de banda derecha polaca. Piszczeck y Blaszczykowski están dando un master de entendimiento entre lateral e interior en ese carril derecho. De nuevo dobla Piszczeck a Blaszczykowski, pone el centro desde línea de fondo pero cierra bien Evans .

Minuto 60

Gran jugada de Milik por banda derecha pero el centro al área no fue preciso y se pierde la oportunidad.

Minuto 62

No renuncia al segundo gol una Polonia que tiene a Irlanda del Norte a su merced.

Minuto 63

Milik se ha soltado con el gol. Aparece en todo el frente del ataque para tirar paredes, poner centros...zurdita de oro la de la perla polaca, que con su movilidad desactiva sistemas defensivos rivales.

Tarjeta amarilla Minuto 65

Balón peligroso perdido por Krychowiak en la sala de máquinas, pero Irlanda del Norte está tan metida atrás que Ferguson se vio solo ante cuatro rivales. Al menos saco una falta y tarjeta por una fea entrada por detrás de Kapustka.

Minuto 66

Mueve el árbol O,Neill y pone a un segundo punta. Se va Ferguson entra Washington.

Oportunidad Minuto 67

¡¡LA TUVO POLONIA!! Gran contraataque conducido por Milik que abre a banda derecha para la llegada como un avión de Blaszczykowski , le pega cruzado desde el pico del área perfil derecho del ataque polaco y le balón lame el palo derecho de McGovern.

Minuto 69

Otra buena llegada de una Polonia que combina muy bien en tres cuartos con Kaputska, Milik y un Blaszczykowski que con su guante en la pierna derecha no se lo piensa, le pega desde la frontal y el balón sale desviado.

Minuto 70

Estadísticas del partido:

Disparos a puerta: Polonia 14 Irlanda del Norte 1

Córners: Polonia 7 Irlanda del Norte 1

Posesión: Polonia 64% Irlanda del Norte 36 %

Tarjeta amarilla Minuto 71

Amarilla para Cathcart por una fea entrada sobre Lewandowski.

Minuto 72

OJOOOOOO. ¡¡LA TUVO IRLANDA DEL NORTE!! Gran pase en largo de Evans, agujero a la espalda del lateral zurdo polaco, Jedrzejczyk, aparece el recién entrado Washington que se quedaba solo ante un Szczesny que sale muy rápido a los pies del delantero y evita que el norirlandés remate. La mejor ocasión de Irlanda del Norte en todo el partido.

Minuto 73

Susto para Polonia que busca con ahínco el segundo tanto.

Oportunidad Minuto 74

Maczynskiiiiiii. Otra buena combinación de izquierda a derecha entre Kapustka, Milik y Blaszczykowski, que ve de cara la llegada desde atrás de Maczynski, se la deja de cara, le pega el mediocentro pero el balón no encuentra portería.

Minuto 75

¡¡HANNITA QUERIDA PERO QUE INTENTÓ EL BUENO DE LAFFERTY!! El Gigantón que hoy ha estado desaparecido controló un balón en la frontal y ni cortó ni perezoso a pesar de sus dos metros, intentó una chilena que le sale desviada. Solo ya por ver a un gigantón haciendo ese gesto técnico, mereció la pena la acción.

Cambio Minuto 76

Tercer y último cambio en Irlanda del Norte. Se va Baird  y entra Ward. 

Cambio Minuto 78

Primer cambio en Polonia. Se va Blaszczykowski y entra Grosicki.

Oportunidad Minuto 79

MMMMMMMM. Lo intenta Irlanda del Norte. A su estilo. Balón colgado desde el carril zurdo de McAuley, falla en el despeje la zaga polaca, le cae el balón a Lafferty que le pega de primera y el balón se pasea por la portería polaca.  

Cambio Minuto 80

Segundo cambio en Polonia. Se marcha del campo Maczynski y entra Jodlowiec.

Minuto 82

GROSICKIIIII. Buena jugada individual del recién entrado, le pega en el pico del área izquierdo del ataque, el balón rechaza en Evans y se va a córner.

Oportunidad Minuto 83

MILIKKKKKKKKKKKKKKKK. Otra vez aparece la perla polaca, le pega desde la frontal en el rechace del córner anterior y el balón besa la madera izquierda de McGovern.

Minuto 84

Quedan seis para el final e Irlanda del Norte se crece.

Minuto 85

¡¡LA TUVO DAVISSSS!! Jugada de estrategia marca de la casa de O, Neill, extraordinario movimiento de Davis que es más pillo que toda la zaga polaca, se queda en posición franca, le pega girándose y el balón se va rozando el palooo.

Minuto 86

Ahí estuvo la ocasión de Irlanda del norte. De la nada, la genero la pizarra de O, Neill. Un norirlandés jamás se rinde.

Oportunidad Minuto 87

Krychowiakkkkkkkk. Le pegó con mucha intención desde la frontal el jugador del Sevilla y el balón salió a un palmo del palo.

Cambio Minuto 88

Tercer y último cambio en Polonia. Se va Kapustka, puro talento, entra Peszko.

Tarjeta amarilla Minuto 89

Tarjeta amarilla para Piszczek por una falta lateral cerca de su propia área.

Minuto 90

La va a colgar Davis...

Minuto 90

Lafferty se quedó en fuera de juego en el rechace de la falta.

Minuto 90

Tres minutos de añadido. No se rinde Irlanda del Norte.

Minuto 91

BUFFFFFFF. A punto de llegar el empate en una salida kamikaze de Szczesny. Su despeje de puños rebotó en la espalda de Piszczek, que se ha quedado tumbado en el césped, y el balón se paseo por el área polaca. 

Minuto 92

Se recupera Piszczek y se reanuda el partido.

Minuto 93

Se va a terminar el sueño norirlandés. Va a ganar Polonia.

Comienzo o final FINAL

FINALLLLLLLLLLLLLLLLLLL DEL PARTIDO. GANA POLONIA POR PRIMERA VEZ UN PARTIDO EN LA FASE FINAL DE UNA EUROCOPA.

FINAL

Polonia gano con justicia un partido que dominó de principio a fin. Tan sólo en los últimos minutos sufrieron los de Nawanka que tuvieron ocasiones de sobra para sentenciar mucho antes. Tuvo que ser Milik la perla de Ajax, el que rompiera el muro norirlandes. Lewandowski estuvo hoy desaparecido, pero los polacos demostraron que tienen otras armas muy efectivas.

FINAL

Destacar en el bando Polaco tres jugadores por encima del resto. El lateral derecho Piszczek, un vendaval por el carril derecho, abrió el campo, desequilibró y consiguió poner grades centros.

El citado Milik. El jugador del Ajax, además del gol, participó en todas las acciones de peligro de su equipo. Movilidad, asociación, una zurda de mucha calidad, instinto de gol...Pinta bárbaro la perla polaca.

Kapustka. Interior de mucha calidad que combinó muy buen con Milik generando mucho fútbol. Tiró diagonales constantes, llegando siempre a posiciones de remate. Otro de los mirlos blancos polacos.

FINAL

Irlanda del Norte, por su parte, le puso mucho corazón al asunto pero poquito fútbol. Con sus armas, solidaridad, líneas muy juntas, juego directo, tuvo el empate en la recta final. Un milagro el creado por O, Neill que ha conseguido hacer de un puñado de jugadores mediocres un equipo bastante solido al que cuesta hincarle el diente -llevaba 12 partidos invicto-.

FINAL

Esto ha sido todo. Muchas gracias por su compañía. Sean felices.

Temas

Polonia

  • Szczęsny
  • Piszczek
  • Glik
  • Pazdan
  • Jędrzejczyk
  • Błaszczykowski
  • Krychowiak
  • Mączyński
  • Kapustka
  • Milik
  • Lewandowski
  • Suplentes: Boruc (P.S), Fabianski (P.S), Cionek, Jedrzejczyk, Salamon, Wawrzyniak, Jodlowiec, Linetty, Peszko, Starzynski, Starzynski y Stepinski

Irlanda del Norte

  • McGovern
  • Cathcart
  • Evans
  • McAuley
  • Baird
  • McLaughlin
  • McNair
  • Ferguson
  • Norwood
  • Davis
  • Lafferty
  • Suplentes: Mannus (P.S), Carroll (P.S), McCullough, McAuley, McLaughlin, Hughes, Hodson, Dallas, McGinn, Washington, Magennis y Grigg

En Portada