Menú

Albania sigue firmando milagros

Rumanía

0
1

Albania

Sadiku (MIn 42)

PREVIA

Saludos, muy buenas tardes. Desde Libertad Digital les damos la bienvenida a la retransmisión en directo del partido Rumanía - Albania, correspondiente a la última y definitiva jornada del Grupo A.

PREVIA

Partido de alta tensión entre dos selecciones a las que solo les vale la victoria para clasificarse para los octavos de final. Ganar o ganar, no hay otra opción para Rumanía y Albania. Los rumanos tienen 1 punto -empataron ante Suiza- mientras Albania aún no ha estrenado su casillero -perdió ante Suiza y Francia-.

PREVIA

Rumanía y Albania tienen un ADN idéntico. Ambos equipos andan escasos de calidad como para llevar la iniciativa de los partidos, y se encuentran más cómodos jugando a la contra. Ambos son peligrosos con espacios y viven de la presión alta y las recuperaciones que puedan conseguir en la salida de balón rival. Ambas selecciones defienden con muchos efectivos, y tienen velocidad para aprovechar las transiciones defensa-ataque.

PREVIA

Como a ambos solo les vale la victoria -Albania debe ganar y esperar lo que pase en otros grupos para poder pasar como uno de los cuatro mejores terceros- será interesante ver que táctica utilizan para hincar el diente al rival. Alguno de los dos deberá tomar la manija del cuero y llevar la iniciativa del choque. En esa tensa espera, puede estar la clave de un partido que pinta a que el combinado que consiga marcar primero se llevará el gato al agua.

PREVIA

Así está el Grupo A antes de la última jornada:

Francia: 6 puntos (+3)

Suiza: 4 puntos (+1)

Rumanía: 1 punto (-1)

Albania: 0 puntos (-3)

PREVIA

El partido, una pelea a cuchillo, también nos dejará un interesante duelo de estrategas en el banquillo. Anghel Iordanescu, el entrenador que llevó a Rumanía a los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994, afronta su tercera etapa como seleccionador rumano. Perro viejo, sabe sacarle el máximo partido a un equipo limitado en talento.

En el otro lado del laboratorio, tenemos al auténtico ídolo de Albania, el italiano Gianni De Biasi, que hizo historia al clasificar a Albania por primera vez para un torneo importante. De Biasi, nacionalizado albanés como agradecimiento a su gesta, es el comandante de un equipo que muestra el nervio y la intensidad de su míster en el terreno de juego. Capaz de ganar a Portugal en su territorio luso, ha hecho crecer como equipo a un puñado de jugadores mediocres. La estrella en Albania, está en el banquillo.

PREVIA

Ya tenemos onces iniciales:

Rumanía sale con: Tatarusanu, Matel, Chiriches, Grigore, Sapunaru, Hoban, Prepelita, Stancu, Stanciu, Popa y Alibec.

De Biasi pone en liza el siguiente once: Berisha, Agolli, Mavraj, Ajeti, Hysaj, Lenjani, Memushaj, Basha, Abrashi, Lila y Sadiku.

PREVIA

Salen las dos selecciones al campo. Van a sonar los himnos nacionales.

PREVIA

Saludos entre ambos equipos. Recordamos las cuentas de ambos equipos para estar en octavos. Si empatan, ambos estarán fuera. Rumanía se clasifica si gana, Albania debe ganar y cruzar los dedos para ser uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos. 

PREVIA

Todo preparado para que de comienzo el partido.

Comienzo o final Minuto 1

COMIENZAAAAAA EL DECISIVO PARTIDO. Mueve Rumanía.

Minuto 1

Parece que Rumanía quiere tomar la iniciativa en el juego, pero ojo con el robo en posiciones adelantadas de Albania.

Minuto 2

Intensidad en los primeros compases del partido. Se corta la tensión con un cuchillo. Imprecisiones en el arranque.

Oportunidad Minuto 3

STANCIUUUUUUUU. Lo intentó con un lanzamiento desde la frontal la perla rumana, pero su disparo se fue a la derecha de Berisha.

Minuto 3

Ojo de Mirlo Blanco:

Vamos a hablar un poco de Stanciu. Es la última perla del fútbol rumano. A sus 23 años, este menudo mediapunta del Steaua reúne un gran disparo de balón, visión de juego, dinamismo, llegada y calidad. El mayor talento rumano.

Minuto 5

Rumanía domina el balón pero no teje demasiado la jugada. Juego vertical y en cuanto llegan a posiciones de remate, no se complican: buscan el disparo de media distancia. Ahora fue Stancu el que lo intentó desde el pico del área izquierdo pero su disparo, muy flojito, lo atrapa sin problemas Berisha.

Tarjeta amarilla Minuto 7

Primera tarjeta amarilla del partido. Basha agarró a Stanciu y le rompió la camiseta. Flagrante tarjeta.

Oportunidad Minuto 8

¡¡STANCUUUUUUU!! Enorme el remate de bolea tras un mal despeje de la zaga albanesa que cae muerto en la frontal del área, a la media vuelta y sin dejarla caer, la engancha Stancu y Berisha se luce.

Minuto 10

Enorme puesta en escena de Rumanía. Con sus armas, juego muy vertical y directo, ya ha llegado con peligro en tres ocasiones en los primeros 10 minutos de partido.

Minuto 11

Albania espera agazapada en su propio terreno de juego. Están cómodos defendiendo asó los de De Biasi, pero el problema es que al estar tan metidos en su campo, cuando recuperan el balón están muy lejos del área rival y el veneno se pierde.

Minuto 12

El dominio de Rumanía es total: 70% de posesión de Rumanía y creando peligro. Albania no se ha acercado si quiera por los dominios de Tatarusanu.

Oportunidad Minuto 13

¡¡ALIBECCCCCC!! BUFFFFFFF. Enorme la maniobra del corpulento delantero del Astra. Se giró en 3/4, dejó tirado a Basha, le pega con la zurda de rosquita con mucha intención, y el balón sale rozando el palo derecho de Berisha.

Minuto 14

Albania no da dos pases seguidos. No le dura nada el balón. Imprecisos y fuera de sitio los hombres de De Biasi.

Minuto 16

¡¡MATELLLLL A PALOSSSSS!! Disparo desde Bucarest y el balón lo manda fuera del estadio. Rumanía no se lo piensa. Dispara desde cualquier posición. ¿Órdenes de arriba? Iordanescu parece que lo tiene claro: llevar la iniciativa pero nada de perder balones en zonas peligrosas, hay que terminar todas las jugadas para evitar las contras albanesas. De momento, el rumano le gana la partida de ajedrez a De Biasi.

Minuto 17

Buenos movimientos de Alibec. Una auténtica ladilla para los defensas albaneses. Muy activo tanto con balón como sin él -protagonista e intenso en la presión adelantada-.

Minuto 19

BASHAAAAAA. Primer tiro de Albania, desde 40 metros, del exjugador de Real Zaragoza y Ponferradina, pero el lanzamiento, sin potencia, llega manso a las manos de Tatarusanu.

Minuto 20

Buenos primeros veinte minutos de Rumanía. Lleva la iniciativa pero no se complica en ataque. Hace su juego. Stanciu lleva la manija y filtra balones para Stancu y un Alibec que genera segundas jugadas cuando le lanzan balones largos gracias a su envergadura. Acabar todas las jugadas con remates y presión alta en cuanto pierden el balón, señas de identidad de Iordanescu.

Minuto 22

¡¡HANIITA QUERIDA ALBANIAAAAAAAAAAAAAA!! Avisan las avispas de De Biasi. ¡Qué perro viejo eres canalla! En la primera jugada que Rumanía no presiona escalonadamente y deja espacios a la espalda, Albania monta una contra supersónica, con pase de Lenjani para Memushaj, que abre para  Abrashi, pone el centro desde el pico del área derecho y solo en el segundo palo la manda al limbo Lilaaaaaa. Avisa Albania.

Minuto 23

Da señales de vida Albania. Ellos a lo suyo. Dan el balón a los rumanos para jugar como más les gusta: con espacios. Ahí tuvieron una ocasión de oro.

Minuto 25

Con los cambios de orientación pueden encontrar petróleo los albanos. Al presionar muy arriba Rumanía, los balones en largo a la espalda de los laterales pueden ser mortales de necesidad para los rumanos.

Minuto 26

La ocasión de Albania ha dejado tocada a Rumanía. Han dado un paso atrás los de Iordanescu, algo intimidados.

Minuto 28

Se ha asentado en defensa Albania, mucho mejor en los últimos minutos. Le dura más el balón cuando recupera, lo que facilita que el equipo coja oxígeno y salga algo de la cueva.

Minuto 31

Albania anestesia el partido. Tocan bien ahora los de De Biasi, que son una roca difícil de romper. Las ayudas son constantes, y el trabajo colectivo, brillante.

Minuto 32

Ambos equipos están haciendo un tremendo derroche físico. Veremos lo que aguantan. El que tenga el depósito más lleno en la segunda parte, puede llevarse el gato al agua.

Oportunidad Minuto 35

MEMUSHAJJJJJJJ. AVISA DE NUEVO ALBANIA. Saque de banda rápido que sorprende a toda la defensa rumana, se hace hueco con el cuerpo Memushaj, recorta y deja tirado a Chiriches, remata solo escorado y sin mucho ángulo desde el pico del área perfil derecho del ataque albanés, y el balón se va al lateral de la red estaba solo el mediapunta albanés.

Oportunidad Minuto 36

¡BASHA ARRIBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! Saque de esquina que Albania pone atrás con un balón raso. Llega por sorpresa el ex de la Ponferradina, le pega con todo pero deja el cuerpo demasiado echado atrás y el balón se va a las nubes.

Minuto 37

Ha espabilado definitivamente Albania, que ahora tiene el control y las ocasiones.

Minuto 39

Córner ahora para Rumanía. La va a poner Satanciu...

Minuto 40

Muy malo el centro del mediapunta del Steaua que se quedó muy corto y lo despejó sin problemas la zaga albanesa.

Minuto 41

Ahora defiende como sabe Albania y Rumanía, ahora atascada por el centro, no encuentra la manera de romper el muro albanés.

Gol Minuto 42

OJOOOOOOOOOO. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ALBANIA. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SADIKU.

Minuto 43

Otra vez en un saque de banda, empanada a la rumana de la zaga de Iordanescu, pone el centro Memushaj al segundo palo, sale a por uvas Tatarusanu, se la come, y en el segundo palo remata con el corazón de toda Albania Sadiku para poner el 0-1 y hacer soñar a un país.

Minuto 43

Estaba buscándolo Albania, que espabiló tras 20 veinte minutos de dominio rumano.

Minuto 44

¡¡ALIBECCCC!! Intenta reaccionar Rumanía. Disparo del tanque del Astra desde la frontal, pero no la engancha bien y Berisha atrapa sin problemas.

Minuto 44

No se va a añadir nada. Esto se va a acabar.

Comienzo o final DESCANSO

FINALLLLLLLLLL DE LA PRIMERA PARTE.

DESCANSO

Partido de dos caras. Salió mejor Rumanía, que con un juego vertical, filtrando balones por el centro con Stanciu de faro y buscando el juego directo hacía Alibec creó ocasiones de gol y tenía controlado el partido. Albania perdía muy rápido el balón, no defendía bien y estaba algo tocada.

DESCANSO

El partido cambió tras una contra en la que Albania hace un cambio de orientación buscando el punto débil rumano, que presionaba muy arriba y dejaba espacios a su espalda, tras la ocasión de Memushaj Albania se mete en el partido y se viene arriba. Le dura algo más el balón, trenza jugadas y ya no sufre en defensa. Rumanía se achica y empiezan las dudas. ir o no ir. Las líneas empiezan a estirarse demasiado, la presión ya no es tan asfixiante y los errores en defensa empiezan a florecer. En la estrategia sacan oro los de De Biasi, que en un saque de esquina, tras un falló garrafal de toda la defensa y el portero de Rumanía, Sadiku de cabeza pone el 0-1 y hace soñar con los octavos de final a todo un país.

DECANSO

Aquí está el histórico gol de Sadiku, el primero de Albania en un gran torneo.

Cambio DESCANSO

Va a hacer un cambio en el descanso Iordanescu. Se va Prepelita y entra el veterano Sanmartean. Fortalece la sala de máquinas el entrenador rumano.

Comienzo o final Minuto 46

EMPIEZAAAAAAAAAAAAAA LA SEGUNDA PARTE. Mueve Albania.

Minuto 46

Parece que sigue todo igual. Albania se repliega y Rumanía tiene la posesión. Veremos si consigue crear ocasiones o la ansiedad puede con los de Iordanescu.

Minuto 47

MMMMMMMMM. Falta ahora de Alibec sobre Hysaj. Era una pugna entre ambos y salió victorioso el más corpulento. El árbitro pitó peligro, ya que el delantero del Astra se quedaba solo.

Oportunidad Minuto 49

BUFFFFFF ¡¡LA QUE DESPERDICIA ALBANIA!1 Recuperación en tres cuartos de Basha que filtra el balón para Sadiku, dos para dos, el autor del gol pone el pase al espacio bombeadito para Memushaj que se quedaba solo ante Tatarusano, pero el control no es bueno y hace que llegue a tiempo Chiriches, que se tira al suelo y frena a Memushaj.

Minuto 51

Albania está crecida. Jugando a lo que sabe, a la contra y presionando la circulación de balón rival, los de De Biasi están muy cómodos con este guión de partido.

Minuto 52

Ojo que hay falta pegadita al banderín de córner en el perfil derecho del ataque de Albania. La pone Memushaj...

Minuto 53

Muy pasado ese centro en el segundo palo y el balón se pierde por saque de banda.

Lesión Minuto 54

BUFFFFFFF. Lo que le faltaba a Rumanía. En la última jugada en la pelea con Basha, se le queda enganchada la rodilla en el suelo, y eso tiene muy mala pinta.

Minuto 55

Pide el cambio Alibec. Esperomos que se quede en esguince pero pinta a rotura de ligamentos. No puede ni apoyar y se tiene que ir en camilla.

Cambio Minuto 57

Entra Torje, el ex del Granada y Espanyol -al que llamaron en su día el Messi rumano, lo que no le vino nada bien- y se va lesionado Alibec.

Cambio Minuto 59

Mueve también el árbol De Biasi. Se va el goleador Sadiku, reventado por el enorme trabajo de presión que ha realizado, y entra otro 9, Balaj.

Minuto 60

No toca nada en la disposición táctica De Biasi. Sigue con el 4-5-1. Albania, muy cómoda, mantiene lejos de su área a una Rumanía a la que se le agota el tiempo.

Minuto 61

Con el cambio de Torje por Alibec, Rumanía deja de tener una referencia fija en el ataque. Torje es un jugador menudo, desequilibrante. Quiere Iordanescu sacar de sitio a los centrales albaneses y con Torje buscar abrir la lata en el uno contra uno con el desborde del actual jugador del Ankaraspor.

Minuto 63

¡¡BUFFFF LA TUVO STANCU!! Buen remate desde la frontal y el balón sale rozando el palo derecho de Berisha.

Oportunidad Minuto 65

OJOOO. TATARUSANUUUUUU. Disparo duro desde la frontal de  Memushaj y con mucha inseguridad y en dos tiempos, atrapa el portero de la Fiorentina.

Minuto 66

Otra falta lateral, está vez desde el perfil izquierdo, para Albania. La va a poner Memushaj...

Minuto 67

Pita peligro el colegiado. Falta a favor de Rumanía.

Minuto 68

En el otro partido del grupo A, Francia 0 Suiza 0. ¿Pacto de no agresión? Con este resultado pasan los dos como primero y segundo.

Minuto 69

Rumanía empieza a dar síntomas de ansiedad. Se le acaba el tiempo al equipo de Iordanescu. Juego muy deslabazado, haciendo cada uno la guerra por su cuenta, sin ningún patrón de juego y dejando espacios atrás...

Minuto 70

Ahora Stanciu, que quiere echarse a su equipo a la espalda, recibe falta en una zona peligrosa para Albania. A unos 30 metros de la portería de Berisha. La va pegar Stanciu...

Minuto 71

Intentó levantar el balón por encima de la barrera buscando la entrada de Stancu, pero Basha estuvo muy vivo y se adelantó al delantero del Gençlerbirligi.

Minuto 72

Va a agotar los cambios Rumanía. Va a entrar Florin Andone, el delantero del Córdoba.

Oportunidad Minuto 73

¡TORJEEEEEEEE! Buena jugada ahora en ataque de Rumanía, triangulación entre Stanciu, Stancu y Torje que le pega desde la frontal, pero el disparo le agarra la rosca hacía afuera y se va desviado.

Cambio Minuto 74

Ahí está el último cambio en Rumanía. Entra Florin Andone y se retira Popa.

Minuto 74

BUFFFFFFFFF. SE EQUIVOCA EL LINIER. Gran pared entre Torje y Stanciu, el menudo jugador ex del Espanyol y Granada entraba solo por el costado derecho, el linier levanta el banderín y se equivoca. Hysaj rompía el fuera de juego.

Minuto 75

Se va con todo arriba Rumanía. Atacan con seis efectivos los de Iordanescu. Esto tiene pinta de que no va a terminar así.

Minuto 76

El cansancio parece que empieza a hacer mella en Albania. ¿Aguantarán los de De Biasi?

Oportunidad Minuto 77

Gran jugada entre líneas entre Stanciu, que toca para Torje, de espaldas y de primeras filtra un balón al espacio perfecto para el enorme desmarque de Andone, el jugador del Córdoba remata de primeras desde dentro del área perfil derecho y su potente remate, con Berisha batido, se estrella en el larguero. La tuvo Rumanía que aprieta.

Minuto 78

La entrada de Torje ha reactivado el ataque de Rumanía. Su dinamismo y movilidad hacen estragos en la zaga albanesa.

Minuto 79

¿Sabías que...

el único jugador que juega en segunda división en esta Eurocopa lo hace en España y juega en Rumanía? Es Florin Andone y pertenece al Córdoba. 

Minuto 80

¡¡Providencial Chiriches!! Aparecía en ataque tras muchos minutos Albania con un intento de contra, pero el central del Napolés estuvo imperial al corte y terminó con el conato de peligro.

Oportunidad Minuto 81

¡¡STANCIUUUUUUU!! Se resbaló en el momento clave, justo cuando le pegaba desde la frontal. No le sale nada a Rumanía hoy.

Cambio Minuto 83

Cambio en Albania. Se va Basha y entra Sana.

Minuto 84

Falta peligrosa de Abrashi sobre Torje. Gran partido del menudo jugador rumano. La falta está al borde del área.

Minuto 85

Buena distancia. Le va a pegar Torje...

Minuto 86

¡¡A LA BARRERAAAAA!! Al limbo una nueva ocasión para Rumanía. 

Minuto 87

Tras el remate a la barrera, sale a la contra Albania con una buena arrancada de Abrashi y saca el córner. Oxígeno para Albania.

Oportunidad Minuto 88

¡¡TUVO EL SEGUNDO ALBANIAAAAAAAAAAAAAAAA!! Remata Mavraj en el primer palo y el balón se va al lateral de la red. El efecto óptico engañó al personal. Parecía que había entrado.

Minuto 88

Nuevo córner para Albania. La va poner Memushaj...

Oportunidad Minuto 89

BUFFFFFF. DE NUEVO MAVRAJ. ¡¡El remate desde el unto de penalti se va rozando el palo!!

Minuto 90

¡Qué bien trabaja la estrategia Albania! Se nota la pizarra de De Biasi.

Minuto 90

Se añaden cinco minutos.

Tarjeta amarilla Minuto 91

Tarjeta amarilla para Memushaj, por darle al pico. Con oficio, ALbania enfría y para el partido.

Minuto 92

Albania tiene el balón lejos de su área. No sufren los de De Biasi. Sacan faltas, tocan en corto, aguantan bien el balón en campo contrario. Rumanía está muerta.

Minuto 93

En el otro partido del Grupo A, final: Francia 0 Suiza 0.¿ Alguién lo dudaba? Con este resultado Francia, con siete puntos pasa como primera de grupo y Suiza con 5, es segunda.

Tarjeta amarilla Minuto 94

Torje es la viva imagen de toda Rumanía. Desesperado, se lleva la amarilla de la impotencia.

Tarjeta amarilla Minuto 94

Y otra tarjeta amarilla, en este caso para Albania. Hysaj tarda un mundo en sacar de banda y el árbitro le amonesta.

Minuto 94

¡¡STANCIUUUUU!! Le pegó desde la frontal en el último intento rumano, pero el balón se fue muy desviado.

Minuto 95

Increíble la fiesta en la grada de los albaneses. Esto se termina.

Comienzo o final FINAL

FINALLLLLLLLLLLLLLLLLLL DEL PARTIDO. ALBANIA HACE HISTORIA CON SU PRIMER TRIUNFO EN UN GRAN TORNEO Y LUCHARÁ POR ESTAR EN LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA EUROCOPA.

FINAL

La fiesta albanesa es impresionante. Rumanía, que lo intentó todo hoy, se queda fuera, mientras los de De Biasi deben esperar para ver si son uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos de la Euro.

FINAL

Se nos va un partido intenso, emocionante, vibrante. No ha tenido demasiada calidad, pero ambos equipos se dejaron el alma y con sus armas, tuvieron opciones para llevarse el gato al agua.

Rumanía salió mejor, llevó la iniciativa y parecía que encontraba huecos en la zaga albanesa. Nada más lejos de la realidad. Albania, sintiéndose muy cómodo en ese traje de equipo dominado, agazapado atrás, esperado su momento para salir rápido a la contra, con todos sus hombres realizando un extraordinario trabajo de presión sobe el rival que lleva el balón, con ayudas constantes -transformados en hormiguitas que no dejan de currar- encontró petróleo en un saque de banda y comenzó a generar peligro con balones largos a la espalda de la defensa rumana y con recuperaciones de balón en 3/4 de cancha.

FINAL

Rumanía, que no está acostumbrada a llevar el peso de los partidos, no encontró profundidad, acusó el mazazo del gol en contra y tan solo con la entrada de Torje y la calidad de Stanciu consiguió romper el muro albanés.

Albania presionó más arriba en la segunda mitad y contuvo durante muchos minutos a una Rumanía que se activó con los cambios. Andone y Torje -buenos minutos del ex del Espanyol y Granada- le dieron mordiente, y los de Iordanescu rozaron el empate, sobre todo en un remate de Florin Andone que reventó el larguero.

En los últimos minutos, Albania, que gozó de varias contras para poner el 0-2 -Chiriches estuvo enorme en el cruce para evitar males mayores para Rumanía- , consiguió anestesiar el partido y conseguir una victoria histórica que hace sonreír y soñar a todo un país.

FINAL

Recordemos el histórico gol de Sadiku, que da a Albania su primer triunfo en torneo importante.

FINAL

Esto ha sido todo. Gracias por su compañía. Sean felices.

Temas

Rumanía

  • Tatarusanu (P.T)
  • Sapunaru
  • Chiriches
  • Grigore
  • Mátel
  • Prepelita
  • Pintilii
  • Popa
  • Stancu
  • Alibec
  • Stanciu
  • Suplentes: Pantilimon (P.S), Lung (P.S), Rat, Moti, Filip, Gaman, Hoban, Sanmartean, Torje, Chipciu, Keseru y Andone

Albania

  • Berisha
  • Hysaj
  • Arlind Ajeti
  • Mavraj
  • Agolli
  • Abrashi
  • Basha
  • Memushaj
  • Lila
  • Lenjani
  • Sadiku
  • Suplentes: Hoxha (P.S), Shehi (P.S), Gashi, Kukeli, Basha, Veseli, Xhaka, Kaçe, Roshi, Gashi, Çikalleshi y Balaj

En Portada