Menú

Ronaldo hace historia

Portugal

2
0

Gales

Cristiano Ronaldo (MIn 50)
Nani (Min 52)

PREVIA

Saludos, muy buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la primera semifinal de la Eurocopa de Francia, que enfrenta a Gales y Portugal.

PREVIA

¡Quién lo iba a decir al principio del torneo, que Portugal y Gales se iban a jugar una plaza en la final! Pues aquí están.

Los lusos, el equipo tablas de Eurocopa -solo saben lo que es empatar en Francia-, quieren terminar con su habitual gafe de las semifinales. Expertos en llegar a la penúltima ronda en la Euro, es la quinta vez que llega en sus siete participaciones, tan sólo las supero en una ocasión, cuando fue anfitriona en 2004.

PREVIA

Por su parte Gales quiere seguir soñando. En su debut en una Euro, se mira en el espejo de la República Checa, en la Eurocopa de Inglaterra, a la que sólo apartó del título un gol de oro de Bierhoff para Alemania en el minuto 95 de la final. Un partido al que los checos llegaron tras haber eliminado en cuartos... a Portugal. Los de Coleman harían historia si consiguen ganar la Eurocopa y tampoco están tan lejos...les quedan dos partidos.

PREVIA

Gales es una selección de contrastes: Ningún futbolista juega en su liga local (Ashley Williams y Taylor compiten con el Swansea en la Premier) y el único que juega fuera de las Islas es Bale, campeón de Europa con el Real Madrid. En el polo opuesto está Simon Church -uno de los ocho jugadores que actuaron en la segunda división inglesa-, que milita en el Milton Keynes Dones, equipo descendido a la League One (tercera categoría del fútbol inglés).

PREVIA

Pelea por la bota de oro: Cristiano y Bale se siguen optando a ser el máximo goleador del torneo. Cristiano, con dos goles, y Bale con tres, tienen por delante a Griezmann, que acumula cuatro tantos.

PREVIA

Bajas importantes en ambos equipos: Gales llega con la capital ausencia de Aarom Ramsey, sancionado. EL mejor socio de Bale de todos sus compañeros, su despliegue físico y su calidad se echaran de menos tanto en defensa como en ataque. Autor de cuatro asistencias (el que más junto a Hazard) y de un tanto, su rendimiento e influencia en la dinámica de juego galesa supera incluso al madridista Bale en lo que va de torneo.  

Su enorme hueco lo intentará llenar Joe Ledley, mediocentro del Crystal Palace que se recupero en tiempo récord de una doble lesión a un mes vista de la Euro. Tampoco estará por sanción Davies.

PREVIA

En Portugal, Fernando Santos no podrá contar con el sancionado William Carvalho, ni con los tocados Pepe y André Gomes, dos ausencias notables. Bruno Alves y Renato Sanches, entrarán de inicio en el lugar del madridista y el ché.

PREVIA

Onces iniciales confirmados:

Portugal: Rui Patrício, Guerreiro, Bruno Alves, José Fonte, Cédric, Danilo, Adrien Silva, Joao Mario, Renato Sanches, Nani y Cristiano Ronaldo.

Gales: Hennessey, Gunter, Chester, James Collins, Ashley Williams, Neil Taylor, Ledley, Joe Allen, Andy King, Robson-Kanu y Gareth Bale

Suenan los himnos nacionales. Esto està a punto de comenzar.

Comienzo o final Minuto 1

COMIENZAAAAAAAAAAA EL PARTIDO. Mueve Gales.

Minuto 1

Ojo al dato: Curioso, ambos equipos juegan con su segunda equipación.

Minuto 2

El partido tiene un detalle táctico muy interesante. Ambos equipos se encuentran más cómodos con espacios, por lo que será interesante ver quien toma la iniciativa del choque.

Minuto 3

ASHLEY WILLIAMSSSSS. Providencial para cortar la arrancada de Cristiano. Se tiró al suelo y consiguió parar el conato de contra lusa.

Minuto 4

Ningún equipo quiere arriesgar presionando demasiado arriba. Líneas muy juntitas. Hay que evitar que las dos 'Bestias', Cristiano y Bale, puedan correr.

Minuto 5

Fernando Santos, perro viejo, tiene bien estudiada a la selección de Gales, está tapando la salida de balón británica poniendo una marca individual sobre Joe Allen, el auténtico motor de los Dragones Rojos.

Tarjeta amarilla Minuto 6

Tarjeta amarilla importante: Joe Allen se lleva la amonestación por una patada sobre Renato Sanches.

Minuto 8

El ritmo del partido es muy lento. Nadie quiere arriesgar. Se tienen muy estudiados ambos. Son dos selecciones que tienen un ADN similar, poca capacidad para generar juego, pero muy venenosos en las transiciones ofensivas.

Minuto 9

SOARESSSSSSSS Gran subida del lateral derecho del Sporting de Lisboa, alcanza la línea de fondo, pone el centro al área, y Collins le quita el remate a Cristiano cuando Ronaldo llegaba en posición franca para cabecear ese buen centro.

Minuto 10

Pidió penalti en esa jugada Cristiano, hay agarrón pero como tantos en los partidos. Collins estuvo muy canchero en esa jugada.

Minuto 11

En los últimos minutos es Portugal quien lleva las riendas del partido. A base de abrir el campo por los costados y colgar balones, están merodeando el área de Hennessey.

Minuto 13

Muy largo el pase de Danilo Pereira sobre el desmarque de Cristiano. El balón se fue por la línea de fondo.

Minuto 14

Portugal acumula hoy mucho músculo en la sala de máquinas. Joao Mario, Danilo Pereira y Renato Sanches. Mucho físico en esas seis piernas.

Oportunidad Minuto 15

JOAOOOOOO MARIOOOOOOOO FUERAAAAAAAAA Rompe líneas la perla del Sporting de Lisboa, hace una pared exquisita con Cristiano, se presenta en la frontal galesa, le pega cruzado y el balón roza el palo derecho de Hennessey.

Minuto 16

FONTE A CÓRNER. Buena combinación entre Joe Allen y Bale, y el centro del jugador madridista, lo corta el central luso.

Oportunidad Minuto 17

BALEEEEE FUERAAAAAAAAAAAAAAAAA Gran jugada de laboratorio, de pizarra, desde el saque de esquina. Ashley Williams hace la pantalla, Bale sale desde el segundo palo hacía el primero, Joe Allen le pone el centro rasito, Gareth remata con su cañon zurdo y el balón de va alto. Responden los Dragones Rojos.

Minuto 20

Empieza a aparecer Gareth Bale. Coge el balón en la banda derecha del ataque de Gales, se va de Guerreiro, pone el centro al primer palo, y Rui Patricio se anticipa a un King que estaba con la caña para empujarla.

Oportunidad Minuto 21

BALEEEEEEEEEEEEEEE. Está desatado Gareth. Otra vez por el carril diestro dio un exhibición de conducción el mediapunta, se presenta en la frontal, le pega, el remate le sale rasito y sin mucha potencia, y Rui Patricio atrapa.

Oportunidad Minuto 23

OTRA PARA GALESSSS. Coleman sabe donde está el 'buraco portugués'. En la banda izquierda Guerreiro no hace bien el repliegue y por ahí saca petróleo Gales. Buen pase de Joe Allen sobre el desmarque de Robson Kanu, libre de marca pone el centro al primer palo, remata de cabeza King, y provicencial, otra vez más, Fonte, salva el 1-0.

Minuto 25

ENORME COLLINSSSS. El Carnicero de Cardiff ya le ha limpiado dos balones de la cabeza a Ronaldo. Otra vez se anticipó ante la llegada de Cristiano.

Minuto 27

En los últimos minutos Gales le gana la partida a Portugal. Se juega a lo que quieren los de Coleman, que han encontrado el arma para hacer daño a los lusos. Los balones a la espalda entre Bruno Alves y el lateral izquierdo Guerreiro, un jugador letal en ataque pero que deja huecos en la retaguardia.

Oportunidad Minuto 29

SILVA FUERAAAAAAAAAAAAAA. Movió bien el balón Portugal, pero la zaga galesa no se desajusta y a los lusos les queda el recurso de los disparos desde media distancia. Ahora lo intentó la 'escoba lusa', pero su lanzamiento se fue desviado.

Minuto 31

Cristiano es el fiel reflejo de como está Portugal en el partido: incómodo. En esta primera media hora, Gales y Bale le han ganado la partida a Portugal y Ronaldo.

Minuto 32

Aún así, Portugal lleva con esta seña identidad todo el torneo. Parece que no está, que no crea peligro, pero en cualquier zarpazo o contra te mata.

Minuto 33

El recurso de los lusos para crear peligro en estático se reduce a meter centros laterales y a los disparos desde media distancia. Falta combinación, último pase, desmarques, desdoblamiento de los laterales, presión mucho más adelantada...

Minuto 35

Gales no sufre y ya ha avisado en varias ocasiones con un Bale que está ejerciendo como líder. Sin Ramsey, debe ser el generador del fútbol de ataque de su equipos junto a Joe Allen y el delantero Robson - Kanu (el exjugador del Reading que a día de hoy no tiene equipo).

Minuto 37

Buena subida ahora de Guerreiro, que está algo tímido hoy en ataque, cede a Cristiano la frontal, remata con la izquierda el luso, sale Collins como un poseso para taponar el disparo, el balón toca en el central gales y se va a córner.

Minuto 38

La va poner Joao Mario...

Minuto 39

HANNESEEY ATAJA MUY SEGURO. EL balón lo lucharon Bruno Alves y Chester, y el rebote lo atrapa arriba el portero del Cr

Minuto 42

NANIIIII. Primera aparición del nuevo jugador del Valencia, cae a banda derecha, caracolea, pone el centro y el balón lo saca Collins.

Oportunidad Minuto 44

CRISTIANOOOOO. En el último minuto de la primera parte tuvo el gol Ronaldo. Buen centro desde banda derecha de Silva, Ronaldo, ahora sí, le gana la partida al central galés, en este caso era Chester, ye l remate se va alto por muy poquitooooooo.

Minuto 45

Es la última de la primera parte.

Comienzo o final FINAL

FINALLLLLLLLLLLLLL DE LA PRIMERA PARTE. Tablas entre Gales y Portugal.

DESCANSO

Igualado partido donde Gales fue mejor en lo colectivo. Se jugó a lo que quisieron los de Coleman, que maniataron a los lusos y encontraron oro por el carril derecho de su ataque, buscando las cosquillas a las espaldas de Guerreriro y Bruno Alves. Con Bale como estilete, los Dragones Rojos han rondado con peligro el área de Rui Patricio.

DESCANSO

Los lusos en ataque viven de los centros laterales y los remates de media distancia. En una de las pocas jugadas asociativas en las que los de Fernando Santos consiguen desajustar la poblada -cinco defensas- y ordenada zaga galesa, un gran centro de Silva con remate final de cabeza de Cristiano, estuvo a punto de poner el 0-1. Portugal, ese equipo áspero que parece que no hace nada y cuando menos te lo esperas...zas.

DESCANSO

Va a comenzar la segunda parte. Sin cambios.

Comienzo o final Minuto 46

COMIENZAAAAAAAAA LA SEGUNDA MITAD. Mueve Portugal.

Minuto 46

Vamos a ver como han ajustado las piezas en el intermedio dos estrategas como Fernando Santos y Coleman.

Minuto 47

Al igual que en el primer tiempo, Gales sale con más decisión. Subidas del lateral izquierdo Taylor y control de la posesión.

Minuto 48

Córner ahora para Portugal...Ojo al balón parado que son muy poderosos los lusos aquí.

Minuto 49

La pone Joao Mario...

Gol Minuto 50

GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE CRISTIANO. GOOOOOOOOOOOOOOL DE PORTUGAL.

Minuto 50

Sacó en corto Joao Mario para Guerreiro, pone el centro con rosquita el zurdo, aparece en el punto de penalti Cristiano, poderoso remata de cabeza, y a la jaula.

Minuto 51

El laboratorio luso da sus frutos. Gran jugada de estrategia que le da ventaja a Portugal y que hace que Cristiano haga historia: el jugador del Madrid se convierte en el máximo goleador de las Eurocopas junto a Platini.

Gol Minuto 52

OJOOOOO. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PORTUGAL GOOOOOOOOOOOOOOOL DE NANI.

Minuto 53

De nuevo centra desde la izquierda Guerreiro, el balón lo despeja Chester, le cae el rechace a Cristiano en la frontal, le pega el balón rebota en Collins, desviía la trayectoria, deja pasar debajo de las piernas Renato Sanches, que está en fuera de juego, aparece Nani dentro del área pequeña, se tira en plancha, toca con la punterita, y a la jaula.

Minuto 54

¡HANNITA QUERIDA QUE LOCURA! Dos minutos de meigas, locos, dejan a Portugal con pie y medio en semifinales.

Minuto 56

Aquí está el gol de Ronaldo. Fijénse en la finta que hace para quitarse de encima la marca del zaguero luso:

Minuto 57

El segundo gol de Portugal. Nani,

Minuto 58

Gales ha quedado noqueado. Coleman mueve el árbol. Se va Ledley, un medio centro, entra Sam Vokes, delantero que marcó el 3-1 en los cuartos ante Bélgica.

Oportunidad Minuto 59

VOKESSSSSS. Buen centro de Bale, y el tanque galés no controló porque Bruno Alves tiró de experiencia y le metió el cuerpo lo justo para que Rui Patricio se hiciera con el balón.

Tarjeta amarilla Minuto 61

Amarilla para Chester por una falta sobre Cristiano. Cortó la contra lusa y la tarjeta es justa.

Minuto 62

Va a lanzar la falta Ronaldo, escorada a la derecha a unos 30 metros de la portería de Hennessey...

Oportunidad Minuto 63

FUERAAAAAAAAA RONALDOOOOOO. TOCÓ EL LARGUEROOO.

Minuto 63

Efectito y potencia, gran lanzamiento, quien lo diría, de falta de Cristiano, y el balón roza el larguero y se va fuera.

Cambio Minuto 64

Nuevo cambio en Gales. Se va Robson-Kanu, desaparecido hoy, entra Church.

Oportunidad Minuto 65

JOAO PATRICIO FUERAAAAAAAAAAAAA. PERDONA EL TERCERO PORTUGAL.

Minuto 65

Remate desde la frontal de Nani, el balón roza en el central Collins, despista a Hennessey que solo puede poner la manopla para dejar el balón muerto de su propio área, llega solo Joao Mario, y el remate de primeras lo manda rozando el palo izquierdo de Hennessey...Increíble lo que ha fallado Joao Mario.

Cambio Minuto 66

Tercer y último cambio en Gales: Se va  Collins y entra Jonathan Williams.

Minuto 67

¡DA SEÑALES DE VIDA GALES! Buen centro cerrado de Bale, se queda solo Vokes, pero marca los tiempos del remate de cabeza antes de tiempo y en vez de rematar él balón, le remata el balón a él, y la ocasión para los Dragones Rojos se esfuma.

Minuto 68

Gales intenta resucitar. Han sido dos directos a la mandíbula demasiado seguidos. Groggys durante muchos minutos los de Coleman.

Minuto 69

Otro córner para Portugal. La va a poner Nani...

Minuto 70

HENNESSEYYYY. Remató en el segundo palo Fonte, el balón iba a la escuadra, pero el portero del Crystal Palace estaba muy bien colocado y consiguió blocar ese balón.

Minuto 72

Fernando Santos, técnico luso, saliva en el banquillo. Gana 2-0 con dos zarpazos seguidos, y ahora con espacios, el tercero de su equipo está mucho más cerca que el primero de Gales.

Minuto 73

¡RENATO SANCHES FUERAAAAAAAAAAAAAAAAA! Con Gales muy partido, recupera Silva un balón en la medular, filtra el pase central a Renato, avanza metros con su poderosa zancada el 'Seedorf luso', le pega desde la frontal y el balón se va alto.

Cambio Minuto 74

Primer cambio en Portugal. Se va Renato entra André Gomes.

Oportunidad Minuto 75

BALEEEEEEEEEEEEEEE. Le pegó de volea desde la frontal y Rui Patricio se tiene que emplear a fondo para evitar males mayores. A pesar de que iba centrado, el esférico hizo un efecto extraño y se envenenó en los últimos metros.

Oportunidad Minuto 76

HENNESSEYYYY EVITA EL TERCERO DE PORTUGALLLLLL. Pierde el balón en la salida Bale ante el acoso de Pereira, el medio centro del Sporting de Lisboa se mete dentro del área, le pega, y HENNESSEYYYY en dos tiempos evita en la línea el tercero de Portugal. 

Minuto 77

Cambio en Portugal. Se va Adrien Silva y entra Moutinho.

Oportunidad Minuto 78

¡BALEEEEEEEEEEEEEEE! QUIERE MORIR MATANDO GALES. OBÚS DESDE CARDIFF QUE OBLIGA A RUI PATRICIO ESTIRARSE. OTRA VEZ EL MISIL TELEDIRIGIDO HIZO UN EFECTO EXTRAÑO Y ESTUVO A PUNTO DE SER EL PRIMERO DE GALES.

Minuto 81

Falta ahora a favor de Gales. Le va a pegar desde 40 metros Gareth...

Minuto 82

¡A LA BARRERA!

Minuto 83

Gales acosa a Portugal. Tienen alma los galeses. Tres minutos de meigas, de empanada en el arranque de la segunda parte les ha puesto contra las cuerdas, pero los de Coleman se han recuperado en los últimos minutos tras estar groggy buena parte de la segunda parte, y apuran cada segundo de lo que resta del partido.

Oportunidad Minuto 84

¡CRISTIANO FUERAAAAAAAAAAAA. PERDONA RONALDO EL TERCEROOOOOO!

Minuto 85

Contra lusa conducida por Moutinho que le pone un gran pase al espacio a Ronaldo, controla Cristiano, se queda solo ante Hennessey, e recorta hacía afuera, se queda solo pero sin ángulo, y su disparo se va al lateral de la red. Se precipitó en la ejecución del disparo el 9 del Madrid.

Minuto 86

¡PEREIRA! Poderoso el medio centro que corrigió un error en la salida de Bruno Alves. Puso el centro desde la derecha Bale y Pereira, poderoso, saca el peligro.

Minuto 89

La afición de Gales da una lección: perdiendo, diciendo adiós a Francia, corean a sus jugadores. Han hecho historia y hoy van a caer con las botas puestas. No han sido inferiores a Portugal, ni mucho menos.

Minuto 90

Se van a añadir tres minutos.

Minuto 91

Falta clara ahora de Joe Allen sobre Pereira. Balón en el carril central a 24 metros de Hennessey. Le va a pegar Ronaldo...

Minuto 92

¡A LA BARRERA! Entramos en el último minuto del partido.

Comienzo o final FINAL

FINALLLLLLL DEL PARTIDO. PORTUGAL ES FINALISTA DE LA EUROCOPA 2016.

FINAL

Portugal se clasifica para una final, la segunda de su historia, después de 12 años.

FINAL

Victoria de Porugal con su ADN -estilo áspero pero efectivo-. Seguridad en la retaguardia, equipo muy ordenado, músculo en la sala de máquinas, subidas de Guerreiro por el carril izquierdo para dar profundidad y veneno arriba. Aprovechar el balón parado y con espacios, matar a los rivales.

Los lusos no fueron superiores a Gales, su circulación de balón fue muy lenta, no fueron profundos, no ejecutaron bien la presión -vivieron todo el primer tiempo de los centros laterales y de los remates de media distancia- tienen poca capacidad para crear fútbol, pero son un equipo que con un soplido te tumba. Son una roca que sabe a lo que juega, conoce a la perfección sus puntos débiles, los enmascara, y aprovecha al máximo sus virtudes.

Dos minutos locos nada más salir del descanso, con goles de Cristiano de cabeza al aprovechar una jugada de laboratorio en un córner, y Nani al cazar un balón suelto dentro del área tras un remate del propio Ronaldo, pusieron el 2-0 y dejaron K.O a unos galeses que se levantaron en la recta final para echarle orgullo, corazón y empuje a una derrota que no borra la histórica Eurocopa que han realizado.

FINAL

Portugal se medirá en la gran final al ganador de la otra semifinal que se disputa este jueves a las 21h y que enfrenta a Alemania y a Francia.

FINAL

En la primera parte fue superior Gales. Los de Coleman encontraban petróleo con las arrancadas de Bale, escorado a la derecha, a la espalda de Guerreiro y Bruno Alves.

FINAL

Refrescamos los goles del partido:

El primero de Cristiano:

FINAL

Aquí el 2-0 definitivo de Nani:

FINAL

Ojo al Dato: Cristiano Ronaldo hace historia al convertirse en el máximo goleador de siempre en las Eurocopas. Iguala a Platini.

FINAL

Esto ha sido todo. Muchas gracias por su compañía. Sean felices.

Temas

Portugal

  • Rui Patricio
  • Soares
  • Bruno Alves
  • Fonte
  • Guerreiro
  • Danilo Pereira
  • Joao Mario
  • Adrien Silva
  • Renato Sanches
  • Cristiano Ronaldo
  • Nani
  • Suplentes: Lopes (P.S), Eduardo (P.S), Ricardo Carvalho, Joao Moutinho, André Gomes, Éder, Rafa Silva, Eliseu y Vieirinha

Gales

  • Hennessey
  • Gunter
  • Chester
  • Collins
  • Ashley Williams
  • Neil Taylor
  • Ledley
  • Joe Allen
  • Andy King
  • Gareth Bale
  • Hal Robson-Kanu
  • Suplentes: Owan Fon Williams (P.S), Danny Ward (P.S), Richards, George Williams, David Edwards, David Cotterill, Jonathan Williams, David Vaughan, Sam Vokes y Simon Church

En Portada