Deportes
Noticias y opinión en la red
EL ESPIONAJE SE VUELVE CONTRA GALLARDÓN

Madrid 2016 se infiltró en la candidatura de Río durante la visita del COI

El espionaje se ha vuelto en contra de Gallardón. Si en su momento ayudó a la campaña de Prisa contra la Comunidad, ahora puede costarle Madrid 2016. La candidatura madrileña espió a Río de Janeiro durante la visita del COI esta ciudad.

Libertad Digital

El interés desmedido del alcalde por conseguir que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos es por todos conocido. Sin embargo, hay un episodio, desvelado de manera profusa este viernes por elConfidencial.com, que no ha tenido casi repercusión mediática a nivel nacional. Y es, ni más ni menos, que Madrid 2016 habría espiado a la candidatura de Río de Janeiro durante la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Este podría ser el motivo por el que Madrid recibió una calificación tan baja y Río una tan alta, hechos ambos que resultaron bastante sorprendentes. Y es que Río no llegó a denunciar estos hechos, algo que el COI agradeció, pues hubiera supuesto un gran escándalo. También explicaría la baja nota de la candidatura española pese a que, según asegura Gallardón, fue la que recibió menos críticas de fondo.

Al parecer, según reveló AP hace unos meses, Madrid16 utilizó a un falso periodista que se hizo pasar como representante de la agencia Efe y fue descubierto por los miembros de la candidatura brasileña al tener una conducta sospechosa. El falso periodista fue descubierto el último día de la estancia de los miembros del COI en Río. La agencia EFE confirmó a los responsables de Río 2016 que ese reportero “jamás” había trabajado para ellos.

El portavoz internacional de Madrid16, Malcolm Munro, explicó que “el tema se ha salido de madre. No intentamos obtener información secreta; sólo quisimos asegurarnos de que la visita del COI a Madrid estuviese organizada en forma adecuada, por lo que quisimos ver cómo hacían las cosas las otras candidaturas. Tenemos periodistas trabajando para nosotros que asesoran a la candidatura de Madrid. En todo caso, si la gente de Río siente que la hemos engañado, le pedimos sinceras disculpas”.

Y añadió: “Tenemos una relación estrecha con la agencia EFE, que a veces emite material informativo en nombre nuestro, así que es normal que aprovechemos esa relación para una acreditación”.

Según la información de elConfidencial.com, la sospecha se extiende al viaje del Comité a Madrid, donde tanto las instalaciones visitadas como el hotel en donde se alojó, el Villamagna, estuvieron bajo el absoluto control del Ayuntamiento durante las semanas previas a su llegada.

Gallardón y el supuesto espionaje en la Comunidad

La sombra del espionaje se vuelve ahora contra Gallardón, meses después de que saltara la noticia de los supuestos seguimientos de la Comunidad a cargos del gobierno municipal madrileño. Entonces, el alcalde de Madrid contribuyó a sembrar sospechas: "Sabemos que las personas (que han realizado los seguimientos) están adscritas a una unidad de la comunidad autónoma, pero no sabemos si lo hicieron siguiendo instrucciones, a quién dieron esa información o si lo hicieron en connivencia con otros. Lo que tenemos es ganas de saber".

Su número dos, Manuel Cobo, fue más lejos y pidió a la Fiscalía que investigara el espionaje "paramilitar" en Madrid.

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular