Menú

El Estudiantes cede en casa ante el Iurbentia (71-76)

El Estudiantes se ha estrenado en la Liga ACB 2008/09 con derrota. En su partido contra el Iurbentia Bilbao, los estudiantiles aguantaron el dominio vasco y vieron cómo su épico intento de remontada fue anulado por un acertado lanzamiento de Paco Vázquez cuando faltaban 31 segundos para el final. Mientras, el Tau-ViveMenorca, estuvo marcado por un polémico final, ya que los árbitros dieron por concluido el encuentro cuando todavía restaban seis décimas y tras una canasta del base menorquín Eugene Jeter, que no dieron por válida y que hubiera significado la prórroga.

El Estudiantes se ha estrenado en la Liga ACB 2008/09 con derrota. En su partido contra el Iurbentia Bilbao, los estudiantiles aguantaron el dominio vasco y vieron cómo su épico intento de remontada fue anulado por un acertado lanzamiento de Paco Vázquez cuando faltaban 31 segundos para el final. Mientras, el Tau-ViveMenorca, estuvo marcado por un polémico final, ya que los árbitros dieron por concluido el encuentro cuando todavía restaban seis décimas y tras una canasta del base menorquín Eugene Jeter, que no dieron por válida y que hubiera significado la prórroga.
L D (EFE) Paco Vázquez, un especialista del lanzamiento de larga distancia, abortó una esforzada remontada del Estudiantes que le llevó de perder por diecisiete puntos a hacerlo sólo por uno a falta de tres minutos. El latigazo del escolta ibicenco dictó sentencia a falta de 31 segundos. El Iurbentia Bilbao había sido dueño y señor del choque. Había anotado veinticinco puntos en el segundo cuarto y veintiocho en el tercero. El cuarto lo perdió por 21-9 y casi le cuesta el partido.

El Estudiantes jugó a ráfagas. Sólo tuvo la manija en el primer cuarto (16-14) y las rachas no le bastaron para menoscabar la constancia del equipo vizcaíno hasta que enganchó el arrebato que le llevo al 70-71.

Las pérdidas de balón (doce en la primera parte) y la irregularidad en la dirección (dos asistencias al descanso) cavaron el hoyo de los madrileños, ahondado en una tercera parte sensacional del letón Janis Blums. El descanso interrumpió la labor de Javier Salgado, referente del ordenado y flexible ataque vasco, con siete puntos de diferencia (32-39). La aportación de los dos banquillos a la producción ofensiva también fue mejor por parte visitante. Y, del mismo modo, el acierto desde la línea de triples. Blums brilló en este apartado. Sus puntos dieron alas al Bilbao en el tercer periodo, en el sumó otros veintiocho puntos que alargaron la brecha a diecisiete puntos (50-67) y abocaron a los colegiales a la heroica para intentar salvar el debut liguero.

Los hombres de Luis Casimiro habían revertido el sentido del encuentro hasta tal extremo que las pérdidas de balón acumuladas por los vascos reseñaban diecisiete posesiones perdidas -dos más que las del cuadro colegial en esos momentos-. El estadounidense Tom Wideman alimentó la ilusión de la remontada (70-71), pero su compatriota Quincy Lewis salió al rescate. El norteamericano acertó, ya dentro del último minuto, en un tiro desde media distancia (70-73) de efectos letales porque, a continuación, plantado en el arco de 6,25 metros, Paco Vázquez acabó con algarabía del Estudiantes (70-76). Faltaban 31 segundos y el marcador sólo volvió a moverse para registrar un tiro libre de Wideman.
 
Polémica arbitral en el final del Tau-ViveMenorca
 
Por su parte, el Tau Cerámica ha conseguido su primera victoria de la temporada al derrotar a domicilio al ViveMenorca por 77-79 con un final polémico, ya que los árbitros dieron por finalizado el partido cuando faltaban 6 décimas tras una canasta del base menorquín Eugene Jeter, que no dieron por buena y que hubiera significado la prórroga.

El partido comenzó con una gran intensidad defensiva del ViveMenorca. Los insulares, bien conducidos por el base Eugene Jeter, imprimieron un gran carácter en su juego, sobre todo defensivo, anulando el perímetro de los de Dusko Ivanovic que no podía contar con el concurso de Tiago Splitter lesionado y pidió el primer tiempo muerto con el marcador (12-6) ya que su equipo no estaba cómodo sobre el parqué y era asfixiado por su rival. Este primer cuarto lo acabó dominando el equipo local que siempre llevó la iniciativa (15-10).

El segundo período siguió con las mismas directrices que en la anterior. Los de Ricard Casas seguían presionando la canasta rival y apareciendo Eley con 4 puntos consecutivos (19-14). El partido no pintaba bien para el Tau ya que Dusko Ivanovic tenía que mover el banco y fruto de ello su equipo se acercó al marcador gracias a Rakocevic y McDonald que consiguió su segunda ventaja en el partido (26-27).

 Tras el descanso, Barac volvió para el Tau pero el ViveMenorca seguía dominando el tempo del partido con un Eugene Jeter en el control de las operaciones. Con un parcial de 0-7 (46-45), el Tau se acercó al ViveMenorca con Rakocevic y Teletovic en plan anotador hasta que lograron ampliar el mismo con 3-17 (49-54) y aprovechando también una técnica al banco local que desequilibraron a los de Casas finalizando este tercer cuarto con 59-54.

El último tiempo, ambos equipos se lo jugaron el todo por el todo. Los menorquines consiguieron acercarse al marcador (58-57) con un triple de Stojic y una penetración de Eley a 5 min. para el final. Ambos equipos intentaban agotar todos sus recursos para llevarse el encuentro. Los insulares reaccionaron de nuevo gracias a los triples de Jeter que contestaba a los de Teletovic (64-65) a 2 min. pero Rakocevic salió al rescate y con 2 triples consecutivos colocó el marcador a 68-70 a 55 segundos para el final y que, además, provocó la cuarta falta personal de Stojic.

A falta de 2 segundos y con el marcador 76-79, Rakocevic hizo una falta sobre Jeter, quien anotó el primero de los tiros libres pero falla el segundo. Bazdaric capturó el rebote y le pasó de nuevo el balón a Jeter quién anotó lo que hubiera significado la prórroga debido al empate a 79.

Sin embargo, los árbitros anularon esa acción por haber sobrepasado los 2 segundos que quedaban de posesión local pero el partido lo dieron por finalizado a falta de 6 décimas.
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios