Deportes
Noticias y opinión en la red
POR PRIMERA VEZ SE INCUMPLE EL INTERÉS GENERAL

El "fuego amigo" entre Sogecable y Mediapro deja sin fútbol en abierto a los aficionados

Una vez más los aficionados son los paganos del "fuego amigo" –término acuñado por Felipe González– entre Mediapro y Sogecable. El Sevilla-Español del martes no se pudo ver en ningún formato y esta jornada pasará a la historia por ser la primera en la que no se emite en abierto ningún partido, en contra de lo que establece la Ley de Retransmisiones Deportivas. LaSexta había programado el Real Madrid-Betis, pero tras las presiones de PRISA a Ramón Calderón, el club blanco ha impedido la retransmisión en abierto del partido. Donde sí se pudo seguir fue en  Libertad Digital.

(Libertad Digital) La guerra mediática entre los dos grupos afines al Gobierno ha dejado sin fútbol en abierto por primera vez en la historia a los aficionados españoles. Es lo que Felipe González, en el homenaje a Polanco, denominó como "fuego amigo". Mediapro, el grupo que controla LaSexta, está controlado por personas muy próximas a Zapatero. Enfrente está Sogecable, propiedad del Grupo Prisa.
 
La situación es grotesca. El aficionado estuvo en vilo hasta el último momento. A pocos minutos del comienzo del partido, La Sexta seguía con la emisión de su habitual previo de los partidos, mientras que en la Taquilla 1 de Digital+ también se anunciaba. El Mundo, en su edición digital, adelantaba que el Real Madrid no permitiría a las cámaras de Mediapro/La Sexta emitir finalmente el encuentro.
 
Durante el previo de LaSexta ya advertían que había "muchísimas presiones del Grupo PRISA a Ramón Calderón para que LaSexta no pueda dar el partido". El comentarista apelaba la Ley de Retransmisiones Deportivas que obliga a que se dé un partido gratis y en abierto cada jornada.  
 
Pero finalmente, lamentaba el comentarista que "el Real Madrid se ha plegado a las presiones y LaSexta no podrá emitir el partido", al tiempo que destacaba que "es la primera vez que ocurre en la historia" que no se retransmite un partido gratis y en abierto en una jornada de Liga.
 
A cinco minutos para el inicio del encuentro, el Real Madrid cortó la señal de Mediapro. AVS/Sogecable tiene todavía sus derechos, pero esto entra en conflicto con el partido que cada jornada se tiene que emitir por ley en abierto, y que se supone que iba a ser este. Hay que recordar que el martes, ni La Sexta, ni ningún operador de Pago Por Visión emitió el Sevilla-Espanyol.
 
La Sexta emitió una nota, una vez se comprobó que no iba a emitir en abierto el partido, lamentando "no haber podido cumplir su compromiso con los espectadores" al no haber dispuesto de la señal de dicho encuentro.

"A cinco minutos del comienzo del partido y con todo un amplio despliegue técnico y humano listo para ofrecer la mayor cobertura de este gran espectáculo, La Sexta no ha podido emitir el encuentro de Liga Profesional en abierto y gratis que la Ley 21/1997 garantiza a todos los ciudadanos en cada una de las jornadas del Campeonato", dice el comunicado.

La cadena dice también que había anunciado la emisión del partido "tal y como estaba previsto desde que el pasado 18 de septiembre la Liga de Fútbol Profesional, organizadora y garante de la competición, y la dirección general de Audiovisual Sport, lo seleccionaron para su emisión en abierto y gratis".

"Es la primera vez, desde la aprobación de la Ley de Retransmisiones Deportivas, que los españoles no han podido disfrutar, en esta jornada, de ningún encuentro del Campeonato en abierto", señala también la cadena. La Sexta ha confirmado, por parte de Mediapro, "que el próximo sábado, ofrecerá el partido de Liga Levante-Barcelona, en abierto y gratis", concluye.
 
El club blanco dice que se limita a cumplir su contrato
 
El Real Madrid reconoce que permitió "la entrada de los equipos técnicos de ambas partes", a la espera del resultado del Consejo de Administración de Audiovisual Sport, en el que fue destituido Daniel Margalef como director y tras el que su puesto no fue cubierto.
 
El club se lava las manos diciendo que "la única forma de cumplir sus compromisos contractuales con AVS es seguir las indicaciones" que manaban de la reunión de la empresa de PRISA/Sogecable, propietaria de sus derechos televisivos.

Lo más popular