Deportes
Noticias y opinión en la red
SIGUE EL PULSO CON LA LIGA

El sindicato de futbolistas mantiene la amenaza de huelga para el 2 de enero

La incertidumbre sobre los horarios de la próxima jornada de Liga sigue abierto a la espera de un acercamiento de posiciones entre las partes en litigio, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Efe

Las posiciones se mantienen sin cambios, por lo que la celebración de la decimoséptima jornada de Liga de Primera División queda pendiente de un eventual acuerdo. La AFE y la LFP se reunieron el pasado miércoles por cuarta vez para estudiar las denuncias por impagos en Primera y Segunda División y el cumplimiento del convenio colectivo, que incluye el 2 de enero como vacaciones.

El presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, dijo ese mismo día que el domingo 2 de enero no habría partidos de Liga si no se cambiaban los horarios, pues ellos sólo aceptaban jugar entre las 17:00 y las 19:00. La LFP envió posteriormente una circular a los clubes de Primera y Segunda División en la que ratificó los horarios de la decimoséptima jornada de la Liga BBVA y la decimoctava de la Liga Adelante, establecidos para los próximos días 2 y 3 de enero respectivamente.

La ratificación de los horarios contempla el día 2 en Primera partidos a las 16:00 (Athletic-Deportivo), a las 18:00 (Barcelona-Levante y Sporting de Gijón-Málaga), a las 20:00 (Sevilla-Osasuna) y a las 22:00 horas (Valencia-Espanyol). La jornada se completaría el día 3 con encuentros a las 20:00 (Villarreal-Almería, Zaragoza-Real Sociedad, Atlético de Madrid-Racing de Santander y Mallorca-Hércules) y a las 22:00 (Getafe-Real Madrid), según refleja la página web de la LFP.

Rubiales afirmó el miércoles que el Convenio Colectivo firmado entre la AFE y la LFP indica que el 2 de enero es un día de descanso para los futbolistas y señaló que están dispuestos a ceder y jugar en esa jornada siempre que sea dentro de ese horario. "Los jugadores jugarán únicamente de 17:00 a 19:00. Si lo hiciéramos el día 3 nos excederíamos. Ya cedemos jugando un día que tenemos vacaciones. El día 3 tienen total libertad, dentro de los márgenes normales para hacer lo que quieran. Los horarios que han puesto han molestado a muchos compañeros", comentó.

En cuanto a las deudas, desde la Liga de Fútbol Profesional se insiste en que ellos no disponen de recursos ilimitados y reiteran que cumplen con el Convenio Colectivo que tiene un límite en el pago a los futbolistas de 3 millones de euros. En la Liga entienden que AFE desea resolver el conflicto del Real Betis, que supondría el pago de 7 millones de euros, cifra que supera los 3 de obligación pactados y firmados por la patronal de los clubes.

Luis Rubiales consideró el pasado miércoles que el problema del Betis y la negociación del convenio colectivo son "cosas diferentes", si bien precisó que la situación del conjunto andaluz "es clave" para que haya un acercamiento entre ambas partes. La Liga advierte que de no disputarse estas jornadas el 2 y 3 de enero, los futbolistas saldrían perjudicados pues perderían días de vacaciones al ampliarse en dos semanas más la conclusión del campeonato de Liga. "Tendríamos que reprogramar el campeonato y entraríamos en el mes de junio para acabar la Liga", insistieron desde la LFP, si la AFE no acepta jugar los días 2 y 3 de enero.

En apoyo "incondicional" de la AFE, se pronunció el jueves la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF). En un comunicado, la (ANEF) afirmó que el horario de competición "debe ser consensuado, y en último extremo, de interés para el colectivo de futbolistas, pero nunca por imposición de la LFP y a última hora, principalmente porque en convenio está marcado dicho día como vacaciones y son los futbolistas los que tendrían el legítimo derecho de no competir".

Si las partes en litigio no llegan a un acuerdo, podría no haber fútbol ese fin de semana.

Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular