Noticia publicada el 20-11-2008
L D (Agencias) Igor Rakocevic, con 24 puntos, y Tiago Splitter (21 tantos y 12 rebotes) han sido claves en el triunfo del Tau en el Olímpico de Badalona. El partido fue vibrante, con ambos equipos desplegando un juego alegre y fundamentando sus opciones de triunfo en un ritmo anotador muy elevado y donde la especulación no tenía cabida. Buena prueba de ella fue el comienzo del choque, en el que tanto la 'Penya' como el Tau se apoyaron en sus mejores armas para coger el mando del choque.
Así, el estadounidense Bracey Wright asumió la responsabilidad ofensiva de su equipo, y con 18 puntos al descanso (4/5 triples), se encargaba de mantener a los de Sito Alonso -muy dependientes del tiro exterior, como viene siendo habitual en este inicio de temporada- en el encuentro. En el bando contrario, Rakocevic se convertía pronto en una pesadilla para la defensa verdinegra y, con 17 puntos a la media parte, lideraba el recital ofensivo de los baskonistas, muy bien apoyado por Splitter bajo aros.
Los de Dusko Ivanovic amagaron la escapada a inicios del segundo cuarto (31-40, m.12), pero el Joventut apeló entonces al tiro exterior, con Demond Mallet y Wright como puntales, evitando la fuga de los vitorianos y dejando el resultado abierto para la segunda mitad (46-52).
El Tau, sabedor de que el frenético ritmo anotador del partido aumentaba sus opciones de triunfo, no bajó la intensidad tras la reanudación, y el DKV, con Wright maniatado, acusó el esfuerzo y comenzó a ver cómo la renta aumentaba (59-71, m.26) sin poder oponer resistencia. Splitter parecía querer poner fin a sus malas actuaciones en Badalona, y Rakocevic no faltaba a su cita con el acierto, ante unos locales en los que la garra de Hernández Sonseca (12 puntos y 9 rebotes) en la 'pintura' no resultaba suficiente para frenar la maquinaria ofensiva de los de Ivanovic.
Sito Alonso trató de convencer a los suyos de que la remontada era posible en el último y decisivo período. Pero el Tau, una fuente inagotable de productividad en labores ofensivas, disipó cualquier esperanza de un DKV que, aún mermado por las bajas de Ricky Rubio y Mensah-Bonsu, no pudo superar al poderoso líder de la ACB, que tan sólo ha cedido un encuentro liguero en este inicio de campaña.
El Kalise retiene el segundo puesto con suspense
En el partido que ha cerrado la novena jornada, el Kalise Gran Canaria ha logrado una muy sufrida victoria en casa ante el Bruesa GBC (96-92) en el tiempo extra. El equipo de Salva Maldonado llegaba inmerso en una inmejorable racha de juego tanto en la competición doméstica, donde encadenaba seis victorias consecutivas, como en Europa, donde selló con reciente brillantez su clasificación para la fase regular de la Eurocup. Gracias a esta victoria, los insulars no sólo ratifican su mejor inicio, sino que igualan su mejor racha de triunfos seguidos con siete.
El Kalise sigue así sin conocer la derrota en Liga ACB ante el Bruesa GBC, a quien había superado en las dos ocasiones anteriores en las que se habían visto las caras. Los de Pablo Laso llevaron la iniciativa en el partido en la primera parte, pero correspondió a Joel Freeland iniciar la remontada en el tercer cuarto y culminarla en la prórroga.
Con desventaja de tres en el marcador y sólo nueve segundos por delante, Bernard Hopkins forzó una canasta más tiro adicional que colocó el 77-77 en el electrónico. No acertó a desempatar Carl English, que erró sus dos lanzamientos desde la personal, como tampoco lo hizo el propio Hopkins en un último tiro a la desesperada. Ya en la prórroga, el Gran Canaria no dejaría escapar el triunfo de su fortín. Los insulares lograron pronto una mínima ventaja gracias a Freeland -20 puntos y ocho rebotes- y que terminaría por hacerse clave una vez llegados a la siempre injusta suerte de los tiros libres.
Los de Pablo Laso habían llevado la iniciativa durante la primera parte, y no fue hasta el descanso cuando el conjunto local dio tímidos signos de reacción. Espoleados por el joven Freeland, lograron incluso colocarse por delante -llegaron a caer de 13- y liderados por Savane lograrían volver a dar respuesta al nuevo estirón guipuzcoano. Así las cosas, el partido quedó envuelto en un constante intercambio de golpes que precisó de una prórroga para conocer a su vencedor. Esos no fueron otros que los canarios, que con su buen hacer en el añadido logran mantener su racha en la ACB.