Menú

España aplica la ley del mínimo esfuerzo ante Armenia (3-0) para aumentar distancias en su grupo

Expediente cumplido. Pese a jugar uno de sus peores partidos, la selección española de fútbol ha goleado a la de Armenia. Tristán, Helguera y Joaquín han marcado los goles del equipo de Iñaki Sáez, que se distancia en su grupo de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004, en un encuentro para olvidar.

(Libertad Digital) Sáez había apostado por un equipo ofensivo para intentar golear a Armenia. Y su misión se ha cumplido, aunque con más pena que gloria. Sin duda el equipo del rumano Mihail Stoichita -sólo hace diez días que se había hecho cargo- era el rival para tratar de dar un golpe sonado . Y, además, en León, pues la ciudad castellano-leonesa acogía su primer partido de la selección española. Lo dicho: el técnico vasco realizó hasta cinco cambios con respecto al partido ante Ucrania y apostó por el tridente Raúl-Valerón-Tristán, el mismo del que hizo gala José Antonio Camacho en el pasado Mundial de Corea y Japón. Pero el experimento pareció no funcionar, sobre todo en una primera mitad que fue para olvidar.

En lo que sí acertó Sáez fue a la hora de definir a Armenia. Este modesto equipo maneja el balón con rapidez y hasta calidad, pero la verdad es que España no apretó y se limitó poco menos que a ver cómo sus oponentes se desenvolvían con una fluidez asombrosa, tanta que Petrosyan y Artavazd Karamyan, los dos jugadores armenios con más peligro, gozaron de sendas claras ocasiones para adelantarse en el marcador. Por parte española, Tristán fue el jugador que más remató y más peligro llevó, tras varias combinaciones acertadas entre Valerón y Raúl, pero entre la falta de acierto y el meta Berezovsky, España no pudo romper la resistencia de su rival. Los pupilos de Iñaki Sáez se empeñaron en entrar por el centro. Xavi y Albelda, que formaron el doble pivote en la medular, no encontraron soluciones, y hasta la grada mostró su desagrado en alguna fase del juego. Poco antes del descanso, España perdía a Joseba Etxeberria, lesionado tras una dura entrada, lo que permitió la entrada de Joaquín, que incluso hizo ejercicios preparatorios durante el intermedio.

En la reanudación, la entrada de Vicente, que sustituyó a Xavi, ofreció las soluciones que necesitaba España para desbordar a un equipo sobre el papel inferior que, como en los dos precedentes anteriores (1995 y 96), soñó durante bastante tiempo con dar la sorpresa. Este tipo de encuentros cuando se complican lo hacen de verdad, y es lo que le ocurrió a España, que comenzó a jugar contrarreloj y a sufrir cada vez que los armenios cruzaban el centro del campo. Pero para fortuna del cuadro de Iñaki Sáez, Marchena cortó un balón en la medular, introdujo el balón a Vicente y el centro desde la izquierda del valencianista lo remató con suavidad Diego Tristán para abrir el melón de Armenia. Fue un momento clave porque el partido se le había puesto más que difícil a la selección española, hasta el punto que la paciencia comenzaba a fallar, pero lo cierto es que ese gol fue tan determinante que sentenció el partido.

Armenia bajó los brazos al ritmo de los envíos de Vicente. Un córner lanzado por el zurdo valencianista, cuatro minutos después, acabó en gol de cabeza de Iván Helguera. El choque fue ya tranquilo y plácido para España, cuyo fútbol no encandiló, ni mucho menos, pero a la vista de cómo se había puesto el partido asegurar el triunfo era la empresa sin pensar ni en buen fútbol ni en goleada. Pero el público leonés encontró su premio con el último gol, el mejor, conseguido por Joaquín con una preciosa vaselina tras un medido pase en vertical de Raúl. El primer gol del jugador bético con la selección fue el mejor colofón a un partido que, sin duda alguna, va a pasar a la historia por ser uno de los peores de la selección española ante un equipo que a priori se presume como una de las cenicientas del grupo.


Ficha técnica del partido

España, 3: Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Marchena, Raúl Bravo; Albelda, Xavi (Vicente, m.54); Etxeberria (Joaquín, m.42), Raúl, Valerón (Baraja, m.64); y Tristán
Armenia, 0: Berezovsky; Vardanyan, Hovsepyan, Dokhoyan, Melikyan; Sarkisian, Voskanyan, Petrosyan (Mkhitaryan, m.81), Khachatryan (Minasyan, m.84), Artavazd Karamyan (Bilibio, m.93); y Arman Karamyan

Goles: 1-0, m.63: Tristán. 2-0, m.69: Helguera. 3-0, m.93: Joaquín
Árbitro: Alon Yefet (Israel). Amonestó a Melikyan (m.1), Valerón (m.58) y Baraja (m.66)
Incidencias: Partido del grupo 6 de clasificación para la Eurocopa de 2004 disputado en el estadio Antonio Amilivia de León ante 13.500 espectadores. Lleno absoluto. La Federación de Castilla-León desplegó una pancarta antes del encuentro para la captación de árbitros jóvenes. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, Juan Vicente Herrera, presidente de la Comunidad de Castilla y León, y Mario Amilivia, alcalde de León, fueron algunas de las personalidades que estuvieron en el palco, donde también estuvo el madridista Roberto Carlos

Temas

En Deportes

    0
    comentarios