Deportes
Noticias y opinión en la red
COPA CONFEDERACIONES 2009

España busca el premio de consolación ante una anfitriona con sed de revancha

España se juega ante la anfitriona Sudáfrica el tercer puesto en la Copa Confederaciones. Apartada de la final, el partido es una especie de castigo para la selección de Vicente del Bosque, que no podrá contar con Xavi Hernández y que podría dar la titularidad a David Silva.

Fernando Torres controla el balón ante el central Matthew Booth. Archivo
LIBERTAD DIGITAL

La mala suerte quiso que los dos únicos goles que hasta ahora ha encajado España en el campeonato cortaran su victoriosa racha de récord y la alejaran de la final soñada ante Brasil. Extraídas conclusiones de la derrota -la mayoría en clave positiva- España se despide del torneo reencontrándose con Sudáfrica, a la que venció 2-0 en el último encuentro del grupo A.

La diferencia entre el tercer y el cuarto puesto no es sólo cuestión de orgullo, también conlleva una distinción económica. En total, 600.000 euros separan ser tercero (1.900.000) de ser cuarto (1.300.000).

Todo apunta a que Vicente Del Bosque tiene pensado entremezclar titulares con suplentes en su equipo inicial. Dos años y medio atrás, por la cabeza de ningún futbolista español pasaba perder ante una selección como Estados Unidos. Después de 35 partidos sin saborear la derrota, llegó en el peor momento. Dos errores defensivos sentenciaron al equipo que más ha tirado a puerta del campeonato, el que más ha tocado con acierto el balón y el que ha lanzado más saques de esquina. Su fútbol ofensivo tuvo un duro castigo.

A los jugadores les ha costado asimilar la mala noche de semifinales y especialmente al seleccionador, Vicente Del Bosque, que afrontaba su primer reto serio. No quiere tirar la tercera plaza y, por eso, quiere presentar un equipo competitivo para buscar la victoria.

Existe un aliciente especial para Fernando Torres y David Villa. Acabar como máximos goleadores de la Confederaciones. Los dos son líderes, junto al brasileño Luis Fabiano, con tres tantos. En principio, no formarán pareja de ataque de inicio y parece que eel Bosque puede dar una parte a cada uno.

El que no participará es Xavi Hernández. A su agotamiento físico -es el que más ha jugado con 316 minutos en los cuatro encuentros de la Confederaciones-, se le suma una reacción alérgica dermatológica que le hará quedarse en el banquillo.

España se topará con la ilusión de Sudáfrica de tumbar al campeón de Europa. El anfitrión cura sus heridas tras jugar de tú a tú a Brasil y quedar fuera de la semifinal por un gol postrero de falta de Dani Alves. Su fútbol alegre y dinámico puso contra las cuerdas a los brasileños, pero definió la diferencia de pegada.

Joel Santana, técnico brasileño de Sudáfrica, sólo habla de orgullo por la imagen de una selección que, pase lo que pase en su segundo partido ante España, sale fortalecida del campeonato. Ha alcanzado por primera vez en su historia la fase final de un torneo.

Un golazo de Villa y la puntería de Fernando Llorente dieron el triunfo en el primer envite. Los 'Bafana Bafana' buscarán revancha con la afición de su lado. El último día para mostrar al mundo sus bailes tribales. Los últimos sonidos de las incansables 'vuvuzelas'. A un año del Mundial, será el fin de fiesta para las dos selecciones protagonistas de la final de consolación. Habrá fiesta local. No para España, aunque gane, justo cuando se cumple un año de aquel día en el que desafió a la historia conquistando la Eurocopa.

Alineaciones probables

España: Reina; Arbeloa, Puyol, Marchena, Capdevila; Cesc, Cazorla, Mata, Silva; Fernando Torres y Guiza
Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela; Mhlongo, Dikgacoi, Pienaar, Thsabalala; Modise y Parker

Árbitro: Matthew Breeze (Australia)
Estadio: Royal Bafokeng Stadium de Rustenburgo. 15.00 horas (Tele 5)

Lo más popular