Deportes
Noticias y opinión en la red
XABI ALONSO TOMARÁ EL MANDO

España estrena el año con un serio test ante la Inglaterra de Capello

Un escenario mágico para la selección española como es el Sánchez Pizjuán, donde nunca ha perdido en su historia, acoge el amistoso contra Inglaterra. David Beckham, al fin en la convocatoria de Fabio Capello, podría igualar esta noche el récord de 108 internacionalidades de Bobby Moore.

Xavi y Beckham, durante el amistoso de noviembre de 2004.
L D (EFE) España e Inglaterra presumen de su momento. La brillante campeona de la Eurocopa y la ausente de la última gran cita son las dos únicas selecciones europeas que han ganado todos sus partidos en el camino al Mundial 2010. Superioridad española ante Bosnia, Armenia, Estonia y Bélgica. La misma que la inglesa ante Andorra, Croacia, Kazaquistán y Bielorrusia; triunfos engrandecidos tras la victoria en Berlín ante la Alemania finalista de la Eurocopa. España lidera el ránking FIFA. Inglaterra asciende puestos y ya es octava.

Los jugadores no entienden de amistosos cuando defienden la camiseta de su país. Mucho menos cuando protagonizan un duelo tan atractivo que también se traslada a los banquillos entre viejos amigos, Vicente del Bosque y Fabio Capello. Dos técnicos que dejaron huella y títulos en el Real Madrid. Dejará números para el recuerdo el partido. Iker Casillas se convertirá a sus 27 años en el tercer jugador que más ha vestido la 'roja', igualando con Fernando Hierro con 89 encuentros. David Beckham, en su regreso a España, también vivirá un día especial al convertirse en el segundo jugador que más veces ha defendido a Inglaterra, superando, con 108 partidos, a Bobby Moore.

España e Inglaterra no podrán mostrar sus equipos tipos. Faltarán a la cita jugadores clave como Carles Puyol y Cesc Fábregas; como Steven Gerrard y Wayne Rooney. No mermará el espectáculo de un partido calentado por un técnico español que entrena en las islas: Rafa Benítez. Sus quejas entremezcladas con ironía, salpican a los cinco internacionales españoles del Liverpool, especialmente a Fernando Torres, que hace oídos sordos y regresa con ganas de jugar, sin mirar las veces que ha sufrido lesiones musculares con la selección.

Junto a Torres vuelve la fantasía de Andrés Iniesta y David Silva en las bandas de la selección española, y Del Bosque seguirá realizando pruebas pensando en un futuro cercano. Si ya ha visto a Andoni Iraola, Fernando Amorebieta o Diego Capel, ahora es el momento de conocer a Gerard Piqué y Sergio Busquets, dos perlas más de la prolífica cantera del Barcelona. La idea del seleccionador español para su equipo inicial es dar continuidad a un equipo que el aficionado conoce de memoria, con la única novedad de Raúl Albiol en el hueco dejado por Puyol, baja por una lesión muscular. Los andaluces Sergio Ramos y Carlos Marchena vivirán un día especial en el Sánchez Pizjuán.

España sigue haciendo historia con la mejor racha de una selección. No pierde desde el 15 de noviembre de 2006 (0-1 ante Rumanía) y los números de Del Bosque desde que se hiciese cargo tras el éxito de la Eurocopa, son inmaculados. Ha vencido los seis partidos que ha disputado, en los que además sólo ha encajado un gol.

La reconstrucción que está realizando Capello en Inglaterra también tiene su mérito. De los diez partidos que ha dirigido ha ganado ocho, empatado uno y sólo perdió en su segundo encuentro, ante Francia en Saint-Denis (1-0). Desde aquel día, 26 de marzo de 2008, se acerca a los once meses sin conocer la derrota. Le faltan al técnico italiano dos de sus grandes bazas -Gerrard y Rooney-, y su habitual lateral derecho -Brown-, pero recupera el espíritu combativo y los centros de Beckham desde la banda derecha. El regreso de David al fútbol de elite, con el Milan, le ha hecho recuperar con 33 años la confianza de Capello. Demuestra que su retiro a Estados Unidos es meramente económico y que tiene fútbol por dar aún en su carrera.

Así, Capello probará a Glen Johnson, lateral de Portsmouth, en la derecha, y junto a Emile Heskey estará en el sitio habitual de Rooney, Gabriel Agbonlahor, para trasladar a la selección inglesa la delantera habitual del Aston Villa. Son novedades en la convocatoria inglesa el centrocampista del Aston Villa, James Miner, y el delantero del West Ham, Carlton Cole. Para Capello, España es "la mejor selección del momento", el mejor rival para confirmar la progresión de Inglaterra y marca como camino a seguir el triunfo ante Alemania, finalista de la Eurocopa.

La expectación del partido la demostrará la buena entrada que se registrará en el estadio del Sevilla, donde se han acreditado 550 periodistas (120 ingleses), de un total de 120 medios de comunicación. España disputará su partido 41 en Sevilla. En sus 22 encuentros jugados en el Pizjuán nunca perdió.


Alineaciones probables


España: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila; Senna, Xavi, Iniesta, Silva; Villa y Torres
Inglaterra: James; Johnson, Ferdinand, Terry, Cole; Lampard, Barry, Beckham, Young; Heskey y Agbonlahor

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia)
Estadio: Sánchez Pizjuán. 22.00 horas (TVE 1)

Lo más popular