Menú

España recurre al fútbol práctico para meterse en octavos

La selección española se ha metido en octavos de final, donde se medirá a Portugal, tras vencer a Chile (1-2) merced a dos goles en el primer tiempo, dirigidos por un excepcional Iniesta. En la segunda parte, los sudamericanos recortaron distancias, pero ambos jugaron a mantener el resultado.

Por fin España ha sido práctica, aunque nada vistosa. Sin desplegar su mejor fútbol ha ganado un partido muy complicado que nos coloca en octavos de final contra Portugal. Nuestra mejor arma, en este caso, ha sido la pegada y la calidad de nuestros futbolistas y no el toque-toque sin sentido. De nuevo, Andrés Iniesta ha sido nuestro timón y será nuestro futbolista clave si queremos llegar lejos. Al final, Del Bosque dio un giro táctico para preservar el resultado, una decisión poco popular a la vez que acertada para mantener el resultado. De momento, la próxima cita será el martes, a las 20.30 Horas desde Ciudad del Cabo, contra Portugal.

Chile salió a jugar como siempre. Presionando muy arriba, nos quitaron el balón en la primera media hora. España estaba ahogada y el centro del campo desbordado porque no controlábamos el esférico. Beausejour era un peligro constante en la banda izquierda, pero sus buenos centros eran despejados sin problemas por nuestra zaga. Con pocas ocasiones, apenas una para Fernando Torres y otra para Mark González, España estaba metida atrás ante el empuje chileno. Y ante la dureza también, porque el colegiado, apodado Draculín y con mala fama, penalizó con tres cartulinas amarillas el juego duro del equipo de Bielsa.

La suerte hoy estaba aliada con España. En el minuto 24 y cuando nada hacía presagiar un gol español, Claudio Bravo dejaba un balón muerto en tres cuartos de cancha ante la galopada de Torres y Villa, pichichi del Mundial, lo empujó a las mallas desde 35 metros. Lógicamente, eso tranquilizó los ánimos patrios, aunque, de nuevo, nos faltaba el balón. Tras una clara ocasión de su mejor hombre, Beausejour, abortada por el gran Piqué, llegó la jugada clave del encuentro. En una perfecta contra entre Fernando Torres, Villa e Iniesta, el de Fuentealbilla clavó el segundo desde la frontal. Además, el colegadio adivinó una zancadilla de Estrada sobre el delantero del Liverpool, que antes pudo sufrir penalti, y dejó a Chile con diez. Las cosas no se podían poner mejor. Sin un juego brillante, pero sí con eficacia, España caminaba con pie firme hacia los cruces. Era lo que hacía falta, dejarse de toque sin sentido para matar como hacen los grandes equipos.

En la segunda mitad, Bielsa movió el banquillo para reajustar su equipo. Y pronto llegaron los frutos. El recién entrado Millar acortó distancias para Chile tras un disparo en la frontal que tocó en Piqué. España empezaba mal un segundo acto, que, en principio, debería ser muy plácido. Pese a jugar con uno más, no conseguíamos tener el balón y Vicente del Bosque lo vio desde el banquillo. El salmantino tiró de pizarra y sentó a Fernando Torres, bastante desacertado, y dio entrada a Cesc Fábregas para poblar el centro del campo.

Con ese cambió se acabó el partido. Los siguientes 35 minutos fueron de posesión española sin frutos, pero sin ningún tipo de agobios. Sin brillo, pero con efectividad, España se mete en octavos con el beneplácito de Chile, que también se clasifica, ya que sabía que Suiza no podía con Honduras. El final del encuentro fue un auténtico aburrimiento esperando el pitido final con el buen sabor de boca del deber cumplido.

Ficha técnica


Chile, 1: Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, m.65), Valdivia (Paredes, m.46) y Mark González (Millar, m.46)
España, 2: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, m.55)

Goles: 0-1, M.24: Villa. 0-2, M.37: Iniesta. 1-2, M.47: Millar
Árbitro: Marco Rodríguez (MEX). Expulsó a Estrada en el minuto 37 por hacer una falta sin balón a Torres. Amonestó a Medel (m.15), Ponce (m.19), Estrada (m.21)
Incidencias: Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 41.958 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados