Menú

España se jugará el billete a la Eurocopa en la repesca pese a la goleada ante Armenia

Era un milagro que se ha esfumado. España deberá luchar en la repesca por una plaza en la Eurocopa 2004. En Armenia, los hombres de Iñaki Sáez han hecho los deberes y han goleado 0-4, por medio de Valerón, Raúl y Reyes por partida doble. Pero en el otro partido del grupo Grecia ha ganadoen casa a Irlanda del Norte con un solitario gol transformado de penalti por Tsartas y se ha clasificado de forma directa.

(Libertad Digital) La selección española ha cumplido con su objetivo de vencer en Armenia, pero, como era previsible, Irlanda del Norte no ha podido puntuar en Atenas y el equipo de Iñaki Sáez se jugará el pase a la Eurocopa 2004 en la temible repesca, a la que llega con una goleada que alienta esperanzas, pese a la debilidad del conjunto armenio.
Juan Carlos Valerón, Raúl González y José Antonio Reyes, por dos veces, han sido los goleadores españoles.

El comienzo del encuentro resultó prometedor. Valerón abrió el marcador cuando tan solo habían discurrido siete minutos, en una internada por la banda derecha de Joseba Etxeberria. El trabajo que desplegó la pareja del Valencia compuesta por Albelda y Baraja en el centro del campo obtuvo sus frutos robando balones ante los armenios. En un terreno de juego bastante irregular, la selección no ha logrado hacer un buen fútbol de cara a la portería rival, pero la solvencía en defensa hacía que las llegadas armenias no se transformaban en gol.


Las llegadas de Etxeberría y Vicente por las bandas eran aprovechadas por Raúl, que ha jugado de delantero nato, pero no acababan de entrar en la portería. Incluso en el minuto 42, marcó pero fue anulado por el suizo Urs Meier por fuera de juego. Armenia seguía intentando poner ardor, lucha y pelea, pero la poca calidad de sus jugadores en los últimos metros salvó más de un susto para España. En un fallo de la defensa española Arman Karamyan puso a prueba a Iker Casillas y el madridista respondió con una salida salvadora.

Sáez se inquietó y comenzó a organizar las sustituciones. Primero relevó a Vicente, que comenzaba a flojear, por Reyes, y poco después recurrió a la contención por excelencia en la medular, al sacar al campo a otro medio centro defensivo como Xabi Alonso en lugar de Baraja, cuyas llegadas creaban daño en el área local. El técnico español buscó más consistencia para aplacar las intentonas de Armenia, pero perdía presencia en ataque, que dejaba a expensas de algún balón que enganchara Raúl, a la aportación de un Valerón menos inspirado, a la velocidad de Reyes por la izquierda y a acciones a balón parado, como una en la que Helguera batió al meta Roman Berezovski, pero que el colegiado volvió a anular.

España sentenció el partido con un preciso envío en profundidad de Valerón a Joseba Etxeberria, quien se la puso a Raúl. El capitán esta vez no falló, aunque prácticamente a la vez llegaban noticias del primer tanto de Grecia, con lo que la esperanza del billete europeo se desvanecía. Sáez reemplazó rápidamente al delantero madridista y dio entrada al deportivista Luque, quien regresaba a la selección desde el Mundial 2002.

España se sintió más cómoda con el marcador a favor, adormeció a los armenios pese a algunos destellos de coraje de estos, y redondeó la victoria por medio de Reyes, quien se estrenaba como goleador de la selección absoluta, y además lo hizo por partida doble. Triunfo claro pero insuficiente para estar en Portugal, al menos por ahora. España cumplió, pero Grecia también lo hizo y habrá que esperar al rival de la repesca.

GRECIA 1 - IRLANDA DEL NORTE 0

La estrella griega, Vasily Tsartas ha clasificado a Grecia para la Eurocopa 2004 como primera de grupo, gracias al gol que ha transformado de penalti ante Irlanda del Norte en Atenas. El gol del ex-sevillista decidió un partido en el que ninguno de los dos equipos mostró buen juego y logró que Grecia vuelva a la máxima competición europea de selecciones, 24 años después de su última participación (en Italia 80).

Grecia comenzó jugando a un ritmo muy lento, dominando el balón en el campo rival pero sin crear peligro alguno. Tsartas era el único que ponía algo de mordiente al ataque de los locales. Los visitantes apenas llegaban al área de Nikopolidis y se centraban en defender el resultado y dejar que fuera pasando el tiempo, mostrando por qué es un conjunto que llevaba 12 partidos seguidos sin marcar.

La primera oportunidad clara de Grecia llegó en el minuto 24. Un centro de Giannakopoulos tras una buena jugada por la banda derecha fue rematado por Charisteas, pero Taylor despejó a córner. La mejor oportunidad del primer tiempo no fue producto de una jugada elaborada. Tsartas cogió el balón en el centro del campo y lanzó un potente disparo desde unos 35 metros que Taylor tuvo que despejar para evitar que se colara por su escuadra derecha.

Hacia la mitad del segundo tiempo Irlanda del Norte tuvo sus mejores oportunidades para adelantarse en el marcador, pero un balón en largo del portero griego fue peinado hacia el área, donde lo recogió Vryzas, que encaró sólo al portero. McCartney lo derribó en el área, y el portugués Lucilio Cardoso decretó la pena máxima. Vasily Tsartas, muy tranquilo, colocó el balón raso ajustado al poste izquierdo de Taylor quien, pese a adivinar la trayectoria, fue incapaz de detener el penalti.

A poco más de diez minutos para el final, los norirlandeses gozaron de su única oportunidad de todo el partido que podría haber llevado a Grecia a la repesca. Dellas se resbaló en el área ante un centro de los visitantes y el balón le cayó a Smith, que estaba sólo dentro del área, pero su remate se fue muy alto. Y el partido concluyó sin más ocasiones, con las gradas del estadio celebrando la clasificación de su equipo para la Eurocopa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios