Menú

Feliciano Mayoral: "El mayor activo de la candidatura ha sido Samaranch"

El presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, ha dicho en una entrevista a la agencia EFE que la capital española debería intentar conseguir los Juegos de 2016, porque durante los próximos cuatro años podrá contar de nuevo con la ayuda de Juan Antonio Samaranch, que ha sido "el mayor activo de la candidatura".

El presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, ha dicho en una entrevista a la agencia EFE que la capital española debería intentar conseguir los Juegos de 2016, porque durante los próximos cuatro años podrá contar de nuevo con la ayuda de Juan Antonio Samaranch, que ha sido "el mayor activo de la candidatura".

L D (EFE) El responsable de Madrid 2012, que dice estar a disposición del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, considera que la ciudad debe rentabilizar su condición de "más valorada por el Comité Olímpico Internacional" en estos momentos para "marcar la pauta" en la carrera por 2016.

Texto íntegro de la entrevista con la agencia EFE

Pregunta: ¿Cuál es su reflexión una semana después de la elección de Londres?

Respuesta: "Madrid ha demostrado al Comité Olímpico Internacional (COI) que tiene un proyecto excelente. Ha tenido 32 votos en la segunda votación y en la historia del olimpismo ninguna ciudad con esos votos había quedado eliminada. El proyecto está prácticamente hecho en un 80 por ciento y para 2012 estará en un 90 por ciento. A lo que hay que dedicarse es a hacer un 'lobby' (grupo de captación de votos) internacional fuerte, que es a lo que se ha dedicado Londres, con un proyecto virtual, incluso rozando las normas éticas con dos tarjetas amarillas, siempre en el límite y ha conseguido los Juegos. Esto es lo que Madrid puede hacer ahora y dedicarse a ello durante los próximos cuatro años.

P: ¿Pero cuál es la sensación que queda?

R: "Estamos muy tristes, pero también orgullosos de haber situado a Madrid muy cerca de la victoria. Antes de ir a Singapur se decía que era una cosa de dos, de París y Londres, pero las dos tenían mucho miedo a Madrid y se ha demostrado que hemos estado a punto de entrar en la final y en una final con cualquiera de las dos habríamos ganado. El trabajo está muy bien hecho, hemos pasado de ser un proyecto en el que nadie creía a ser el más realista y el que más confianza ha generado.

P: Lo que queda un poco en la sombra ahora son las horas de trabajo de muchas personas...

R: "Yo quiero mostrar mi agradecimiento a todo el equipo y especialmente a Juan Antonio Samaranch por toda la ayuda y todo el trabajo que ha hecho, porque si se ha llegado tan lejos se lo debemos a él. El mayor activo de la candidatura ha sido el presidente Samaranch. Y en estos próximos cuatro años todavía nos puede ayudar mucho. También mi agradecimiento para los voluntarios y sobre todo a mi equipo, porque sin ellos no habríamos llegado hasta donde lo hemos hecho y nos ha faltado muy poco para ganar".

P: ¿Pero Madrid sí puede rentabilizar lo que ya tiene conseguido para volver a intentarlo?

R: "Madrid ya no tiene que demostrar más experiencia deportiva, ya tiene un buen currículum, ni presentar más instalaciones deportivas porque ya tiene construidas suficientes. Tiene un gran trabajo hecho de muchas personas, con un dossier que puede servir para el futuro, que es lo más importante de la candidatura, porque al final si las personas cambian es muy difícil recuperarlas.

P: ¿Es conveniente optar a 2016 sin esperar a saber qué otras ciudades aspiran?

R: "Me gustaría que se empezara cuanto antes, pero entiendo la preocupación del alcalde de ver qué ciudades se presentan. Después de que el presidente del COI haya descartado la rotación de continentes, si París no se presenta, Madrid es la más valorada hoy en el COI en el aspecto técnico y en votos. Es la que más confianza ha generado y es un punto de referencia. En el momento en que se presente, otras pueden pensar en que es un hueso muy duro de roer. Veo que podemos tener una opción importante para poder ganar en 2016. Yo apostaría, es cierto que hay tiempo, pero el tiempo pasa muy rápido y luego hay que formar a las personas y cuesta mucho arrancar el proyecto. Podemos marcar la pauta y las otras ciudades irían, como se dice en ciclismo, chupando rueda porque tú lo tienes todo hecho".

P: ¿Qué ha hecho Londres mejor que el resto?

R: "Lo que han hecho los ingleses es un gran 'lobby', sobre todo en los medios de comunicación que se han gastado muchísimo dinero y el que más lo ha hecho ha sido el presidente del Comité Olímpico Británico, Craig Reedie, que es el que ha buscado los votos más que Sebastian Coe, y el primer ministro Tony Blair. Todo esto hay que empezar a analizar, a programar y a trabajar. Y se puede hacer ya desde el Campeonato del Mundo de Atletismo de Helsinki, con los miembros del COI que estén allí. Nunca sabes cuando te pueden conceder los Juegos. Hay que estar ahí preparado y Madrid puede jugar una gran oportunidad para 2016, tienes que estar ahí y tener un poco de suerte, pero yo jugaría este partido para 2016 para ganar, si cuentan conmigo ".

P: ¿Y qué le ha faltado a Madrid?

R: Madrid ha hecho un gran trabajo. Hemos dado un gran susto a las dos favoritas. Después de sacar cinco votos a Londres en la segunda votación todavía no me creo cómo no hemos ganado, no lo entiendo. Hemos estado muy cerca, como dice Samaranch la gente no sabe lo cerca que hemos estado. El trabajo que se ha hecho ha sido muy bueno, habría que insistir en un 'lobby' de promoción internacional, pero nunca jugaría tan al límite de las normas como ha jugado Londres, nunca, es un riesgo tremendo.

P: ¿Pero jugar al límite no le ha valido ningún tipo de sanción y por la actuación de la Comisión de Etica del COI da la sensación de que todo vale?

R: "A mí me hubiera gustado y así lo pedí que, igual que hubo un informe de la Comisión de Evaluación, la Comisión de Etica hubiera emitido otro informe antes de la votación sobre qué ciudades habían hecho todo bien. Las normas están para cumplirlas, nosotros lo hemos hecho escrupulosamente, Madrid ha sido la más limpia y ha llegado casi hasta el final, sin avisos".

P: ¿Y después cómo superó Londres a París?

R: "Yo siempre decía que Londres podía ganar y que veía una final Londres/Madrid, pocos me creían, pero cuando ves el electorado compruebas que más de 24 miembros pertenecen a la Commonwealth y nosotros somos once de Latinoamérica. La candidatura de Londres es muy fuerte, de entrada ya tiene el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar. Lo sabíamos, a pesar de que el proyecto no era bueno para organizar los Juegos".

P: Ahora ¿cuál es el futuro de Madrid 2012?

R: "Yo no lo sé. He trabajado muy bien, extraordinariamente bien, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el cual que ha hecho un trabajo excelente; se ha ganado a muchos miembros del COI y estoy a su disposición para lo que me diga. Yo le he puesto mucha ilusión al proyecto, sabía de las dificultades, hace cuatro años tuvimos que pasar el corte con Sevilla y luego el internacional. Con un presupuesto menor que otras ciudades hemos llegado a competir con los países más importantes del mundo y casi ganarles. Pero eso se lo debo a la confianza que me ha dado el alcalde, por lo cual estoy muy agradecido, y si algún día piensa seguir en la carrera olímpica y quiere contar conmigo lo pensaré, pero no se sabe qué va a ocurrir y si va a ser para 2016. A mí me gustaría porque creo que tenemos una gran oportunidad, pero es una decisión del Ayuntamiento.

P: También sería necesario aumentar la presencia internacional de España en organismos deportivos y sobre todo que el presidente del Comité Olímpico Español se convierta en miembro del COI

R: "Creo que es muy importante. José María Echevarría ha hecho una buena labor, pero yo he echado mucho de menos a mi mentor, al que prácticamente me ha hecho dirigente deportivo, Carlos Ferrer Salat. Con él estoy convencido de que habríamos ganado con toda seguridad. Era un hombre querido, apreciado, con prestigio y habríamos ganado, aunque hemos tenido el mejor 'lobista' del mundo que es el presidente Juan Antonio Samaranch".

P: ¿Y cuál es el futuro de Feliciano Mayoral, pasa cerca del COE que celebrará elecciones el 29 de septiembre?

R: "Ahora estoy intentando digerir que hemos perdido. Ha sido muy duro y mi mente está centrada en recuperar energías y reflexionar sobre mi futuro. Estuve catorce años en el COE como secretario general y también de la Asamblea de Comités Olímpicos (ACNO), pero dentro de ese futuro inmediato no pasa optar a la presidencia del COE".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios