Menú

Fórmula 1

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Figura en los circuitos: Gloria Castresana, la piloto española que conquistó las pistas

En Libertad Digital queremos descubrir a una mujer que formó parte del deporte del motor Vea el reportaje completo aquí

0
Gloria Waid

Hace ya muchos años, una joven chica de 18 años, guapa y de larga melena, comenzó sentir la pasión por los coches. Pese a vivir su juventud en plenos años 60, para ella no había obstáculo que le impidiera hacer lo que le gustaba.

Se trata de una mujer que no llegó hasta esas cumbres de éxito pero no porque no pudiera sino porque ella prefirió encaminarse por otras rutas: Gloria Castresana (Gloria Waid como casada) no tardó mucho para examinarse y conseguir su carné de conducir. Eso fue para ella algo mágico, algo que le cambió la vida para siempre. Su primer coche que compró en 1960, según recuerda ella, fue un SIMCA Sport 1958.

Con apenas 18 años, la valiente Gloria decidió que su vida debía estar lejos de su Vitoria natal. Viajó para estudiar a ciudades como París, Frankurt o Londres pero en 1961 fue contratada por la empresa estadounidense "Tidewater Oil Company" de J. Paul Getty Jr. –que explotaba petróleo en el desierto del Sahara– y viajó a las lejanas Islas Canarias. Ya con el carné de conducir en el bolsillo, no dudaba en sentarse en algún coche y conducir, algo que sencillamente disfrutaba.

Algún tiempo después de entrar en esta empresa petrolera conoció a una persona con la que pasaría el resto de su vida. Su marido, Robert, un estadounidense también enamorado de los coches, fue clave para que Gloria siguiera adelante con su pasión, al menos como aficionada.

Una de los momentos que Gloria recuerda con más cariño es su participación en las jornadas de inauguración del circuito del Jarama en 1967. La fiesta de inauguración del Jarama congregó a muchas estrellas de la Fórmula 1, y ahí, el 23 de julio de 1967 se corrió la primera carrera de F1, aunque fuera de calendario. Ahí, se congregaron grandes personalidades del automovilismo. Pero no toda la celebración se centró en la F1. Fueron tres o cuatro días de competencias. También se corrieron carreras de otras categorías, entre ellas, la de turismo. ¿Adivina quién fue la única mujer en participar? Pues sí, nuestra Gloria. Lo hizo a bordo de un Mini Cooper 1300S. Ella aún lo recuerda con claridad: "Fue una fiesta, todos estábamos muy contentos de estar ahí".

Vea el reportaje completo aquí

Recomendado

Lo más popular

  1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
  2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
  3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
  4. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
  5. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
0
comentarios

Servicios