Menú

Fórmula 1

Para esconder sus mensajes por radio

Palabras soeces, la última táctica de los equipos de Fórmula 1

Se investiga la presencia de varios abusos de palabrotas durante el Gran Premio de Abu Dabi.

Se investiga la presencia de varios abusos de palabrotas durante el Gran Premio de Abu Dabi.

Desde hace tiempo, los espectadores de la Fórmula 1 –y con ello, las demás escuderías- pueden escuchar los mensajes por radio que se envían un piloto y su equipo a lo largo de un gran premio. Pero desde siempre se han tratado de crear códigos para que las palabras pronunciadas signifiquen algo que sólo a quien va dirigido puede descifrar. El mítico "va más rápido que tú", para que un piloto deje adelantar a su compañero de equipo cuando esto no estaba permitido, es solo uno de los múltiples ejemplos.

Pero como cada vez se ha ido entendiendo más lo que se quiere decir, las estrategias tienen que llegar cada vez más lejos. Y la última moda es el vocabuliario soez, los tacos, los insultos... o eso al menos asegura The Guardian, que afirma que en el Gran Premio de Abu Dabi esa situación se repitió en varias ocasiones.

Según el rotativo británico, los equipos y pilotos usan este tipo de lenguaje como arma para censurar información a los equipos rivales. "Investigando sobre los protocolos que rodean a este tipo de espionaje supervisado (realizado por el propio Charlie Whiting pinchando las radios de los equipos), hice un descubrimiento interesante. A pesar de que los equipos no tienen ningún tipo de control sobre la selección de los fragmentos (que se pinchan), tienen un arma a su disposición: cuando pasan información que quieren ocultar a los demás, se aseguran de que una obscenidad forme buena parte de la conversación", afirma el periodista Richard Williams.

Así pues, parece que algunos equipos tienen un pacto de usar palabrotas durante un mensaje para, de esta forma, evitar que la FIA saque el mensaje por televisión, y nadie, más allá del emisor, el receptor, y quien decide qué mensajes van a televisión, pueda escucharlo.

Y, de hecho, la Fórmula 1 ya ha avisado que va a estudiar esta situación, amenazando con que podría llegar a sancionar a aquellos que usen un vocabulario soez durante las carreras. ¿Por el bien del lenguaje, o por evitar el secretismo? Parece claro... 

0
comentarios