Menú

Fórmula 1

El obligado despertar de Ferrari

Después de la dimisión de Stefano Domenicali como director deportivo de la escuderia, el equipo italiano tiene que comenzar a recortar distancias

Después de la dimisión de Stefano Domenicali como director deportivo de la escuderia, el equipo italiano tiene que comenzar a recortar distancias
Fernando Alonso rueda con su F14T. | EFE

¿Cómo no se va a disputar una carrera de Formula 1 en el país con más habitantes sobre la tierra? El Gran Premio de China celebra su undécima edición este año. La ciudad escogida para la construcción de uno de los circuitos más modernos del calendario fue Shanghai porque, además de ser una de las ciudades más pobladas del mundo gracias a los más de 20 millones de habitantes, es el centro financiero e industrial del país. Y como responsable del diseño, una vez más Hermann Tilke.

Ferrari llega al Gran Premio de la reacción, el comienzo de la remontada. Pero no lo tendrán nada fácil a pesar de contar con dos pilotos campeones mundiales como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Con la dimisión de Stefano Domenicali como director deportivo, se busca una reacción. Hay tiempo, solo han pasado tres carreras pero sin olvidarnos de que Mercedes ha hecho los deberes muy bien como para verlos derrumbados de la noche a la mañana. Solo hay que ver el GP de Bahréin para entender lo complicado que puede ser. Después de que el safety car se metiera para reanudar la carrera, tanto Hamilton como Rosberg se fueron solos a disputar la victoria sacando una ventaja de 24 segundos al grupo perseguidor en tan sólo 11 vueltas.

Ahora bien, algo falla cuando sólo dos monoplazas y del mismo equipo se disputan la victoria. Nos quejábamos del dominio de Red Bull, imploramos una Formula 1 más competitiva. Pensábamos que llegaría con la nueva reglamentación, pero ahora tenemos lo mismo pintado de otro color.

Características del circuito

El trazado de Shanghai hizo su debut en la Formula 1 en el 2004, tiene una capacidad para 200.000 aficionados y trae, por lo general, buenos recuerdos a los pilotos. Uno de ellos es el actual líder del campeonato, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que consiguió en el asfalto chino su primera pole y su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo en 2012.

El circuito tiene una longitud de 5.451 km, cuenta con dieciséis curvas, siendo la catorce la más lenta de ellas con un promedio de 73 km/h. Pero lo atractivo de este circuito es que compagina esa lentitud con la rapidez de otras de hasta 252 km/h como la segunda curva.

La carrera esta programada para cincuenta y seis vueltas donde recorrerán una distancia de 305.066 km. El primer puesto de la parrilla de salida es importante, más no definitivo ya que de las diez carreras celebradas en cinco de ellas el ganador se ha hecho con ella.

En las diez ediciones disputadas, ocho pilotos diferentes se han hecho con la victoria y solo dos han podido repetir, Alonso y Hamilton, siendo los más habituales al podio tres de ellos. Hamilton en seis ocasiones, Raikkonen en cinco y Button en cuatro. En cuanto a pole position Vettel (Red Bull) la ha conseguido hasta en tres oportunidades al igual que Hamilton, pero también Alonso ha estado en dos ocasiones en el primer puesto de la parrilla.

Ferrari es la escudería con más victorias en Shangai, hasta cuatro han conseguido, luego está McLaren con tres triunfos siendo Mercedes y Ferrari los motores que más han cruzado la bandera a cuadros en la primera posición. Hay que destacar lo mal que se les da este circuito a Red Bull y a los motores Renault.

El record de vuelta rápida en carrera está en posesión de Michael Schumacher cuando en el 2004 paró el crono en 1:32.238 con el Ferrari. Otro record imbatido hasta ahora es el de la pole position conseguida por Vettel con el Red Bull en 2011, 01:33.706.


Ganadores en China

Año Piloto   Equipo

2013 Fernando Alonso Ferrari

2012 Nico Rosberg Mercedes

2011 Lewis Hamilton McLaren

2010 Jenson Button McLaren

2009 Sebastian Vettel Red Bull

2008 Lewis Hamilton McLaren

2007 Kimi Räikkönen Ferrari

2006 Michael Schumacher Ferrari

2005 Fernando Alonso Renault

2004 Rubens Barrichello Ferrari

Así fue la carrera en 2013

La pole fue por segundo año consecutivo para un piloto de Mercedes, en esa oportunidad para Lewis Hamilton, 01:34.484, con Raikkonen (Lotus) y Alonso (Ferrari), segundo y tercero respectivamente. La victoria fue para el español y el podio se completó con Raikkonen y Hamilton. Hubo cuatro abandonos, los de Rosberg (Mercedes) Webber (Red Bull) Sutil (Force India) y Gutiérrez (Sauber).

Neumáticos y DRS

La fábrica italiana Pirelli llevará los compuestos medio (blanco) y blando (amarillo). los mismos que se utilizaron en la pasada carrera de Bahréin.

Dos son las zonas donde podrán hacer uso del alerón trasero movible. La primera de ellas se activará casi al final de la recta de atrás del circuito siendo su punto de detección a la salida de la curva once. La segunda es en la recta de meta.

Horarios

Viernes 18

1º Entrenamientos Libres: 04:00 h (Nitro)

2º Entrenamientos Libres: 08:00 h (Nitro)

Sábado 19

3º Entrenamientos Libres: 05.00 h (Antena 3)

Clasificación: 08:00 h (Antena 3)

Domingo 20

Carrera: 09.00 h (Antena 3)

Temas

0
comentarios