Menú

Fórmula 1

La razón por la que Vettel habría provocado su accidente con Stroll

Las imágenes demuestran que fue el alemán, y no el canadiense, quien chocó adrede en Sepang. La falta de combustible, hipótesis más probable.

El espectáculo de la Fórmula Uno va más allá de la carrera. El pasado domingo, ya finalizado un Gran Premio de Malasia en el que se impuso Max Verstappen —el holandés consiguió su segunda victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial—, Sebastian Vettel (Ferrari) chocó con Lance Stroll (Williams) una vez terminada la prueba, concretamente en la vuelta de honor.

Cuando ya estaban aminorando la marcha, Vettel —el piloto alemán terminó cuarto en Sepang tras haber salido desde la última posición— tuvo un percance con Stroll, que fue octavo. El germano intentó superar al canadiense por el exterior de la curva 5 y, después del choque, acabó con su Ferrari completamente destrozado. El alemán Pascal Wehrlein (Sauber F1 Team) recogió a Vettel y lo acercó a su garaje.

"Yo estaba recogiendo goma y él pretendía hacer lo mismo en el lugar por el que estaba pasando yo. La próxima vez tendrá que mirar mejor", dijo Vettel, notablemente molesto, sobre Stroll. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) restó importancia al incidente, que finalmente no fue investigado.

Las culpas recayeron en Lance Stroll, aunque horas después empezaron a surgir voces —como se recoge en Bravo Fernando, el blog de Fórmula 1 de 20minutos.es— insinuando que fue Vettel quien pudo haber provocado el accidente porque se habría quedado sin gasolina. Basta con ver los tiempos empleados por el piloto alemán de Ferrari en cada una de las 56 vueltas al circuito de Sepang. Y, lo que más llama la atención, son los cronos empleados por el tetracampeón mundial en las tres últimas vueltas, significativamente superiores a las anteriores.

vettel2.jpg

Esas sospechas aumentan ahora viendo un vídeo —grabado desde la cámara onboard de Stroll y que analiza detalladamente la cadena británica Sky Sports—, en el que se demuestra que el piloto de Williams estaba realizando la trazada correcta cuando Vettel se le echó encima. En cambio el alemán, que venía de atrás, va cerrando la curva hasta colisionar con el canadiense. En definitiva, viendo las imágenes, fue Vettel quien chocó adrede con Stroll, y no al revés.

De esta forma, la teoría de la falta de combustible no es tan conspirativa como podría parecer. La normativa obliga a los pilotos, una vez cruzada la línea de meta, a llegar al pit-lane con al menos un litro de combustible en el depósito para que pueda ser analizado por la FIA. Salvo causa de fuerza mayor —como por ejemplo un accidente—, la Federación puede excluir de la carrera al piloto que no cumpla ese requisito.

Es decir: si Vettel hubiera llegado al pit-lane en condiciones normales y sin gasolina suficiente, habría perdido automáticamente los 12 puntos que sumó en Sepang al finalizar en cuarta posición y prácticamente habría dicho adiós al Mundial, al quedarse entonces a 46 puntos del líder Lewis Hamilton (281 por 235, y no los 247 que suma el piloto de Heppenheim), cuando restan cinco carreras para el final del campeonato: Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi. Gracias a ese accidente, Vettel habría eludido así la sanción.

Lo cierto es que la FIA ya pasó página al incidente de Sepang tras la carrera, pero la polémica vuelve a estar servida en el gran circo...

Temas

0
comentarios