Menú

Casillas y Xavi, Príncipe de Asturias de los Deportes

El jurado dice que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus equipos".

El jurado dice que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus equipos".

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 ha recaído en la candidatura conjunta formada por los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, que se ha impuesto por 11 votos a siete al otro finalista, el Comité Paralímpico Internacional (CPI), en la votación definitiva realizada este miércoles en Oviedo.

El jurado, formado por exdeportistas, responsables institucionales del mundo del deporte y periodistas especializados de prensa escrita, radio y televisión, ha querido premiar el comportamiento ejemplar de los dos futbolistas en las relaciones entre sus dos clubes, el Real Madrid y FC Barcelona, que han sido bastante tensas en los últimos tiempos.

De hecho, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fue quien propuso la candidatura conjunta entre Iker y Xavi, a pesar de que ambos ya recibieran esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que ese mismo año se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica.

La propuesta resaltaba que ambos futbolistas "han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo".

Blatter, en concreto, ha querido poner de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad entre madridistas y culés.

En los premios Príncipe de Asturias se reconoce "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", según dicen los estatutos de la Fundación.

También destacan que, en concreto, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".

El galardón está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios