Menú

Ligue 1

La curiosa historia del equipo catalán que juega la liga francesa

El equipo aranés disputa desde su creación la competición oficial de la Federación Francesa de Fútbol.

El equipo aranés disputa desde su creación la competición oficial de la Federación Francesa de Fútbol.

Después de las polémicas declaraciones de Sandro Rosell, en las que aseguraba que el Barcelona jugaría la liga española a pesar de que Cataluña obtuviera la independencia, algo que se antoja complicado, ha salido a la luz el caso del Unió Esportiva Bossost.

Se trata de un equipo aranés que, desde su creación, hace más de 80 años, disputa competiciones oficiales de la Federación Francesa de Fútbol. Pese a ser territorio español, nunca se ha planteado disputar una competición oficial española, ni jugar en las categorías de fútbol de Cataluña. Sólo en Francia, donde a pesar de ser un club amateur goza de una considerable fama por sus orígenes.

"Nunca nos plantearíamos jugar una liga catalana", dejó claro Miguel Almansa, secretario y tesorero del club, en declaraciones que recoge Teinteresa. Además, quiso dejar claro que el equipo ya existía antes de la creación de la Federación Catalana de Fútbol, y que desde entonces sólo han jugado contra equipos franceses.

La vinculación con el país vecino viene de lejos, pues ya los primeros encuentros que disputaron, antes de federarse como equipo, fueron en territorio galo, cuando el pueblo se desplazaba hasta allí para vivir del comercio y del trato con los franceses. Además, el club fue creado en 1927 por un francés, Manuel Huguet.

Aunque hay otra gran razón de peso para ello. Hoy día, cada dos fines de semana el equipo se desplaza unos 80 kilómetros para entrar en territorio francés y jugar el partido a domicilio de la jornada; si tuvieran que jugar ante equipos de la provincia de Lérida, por el contrario, los desplazamientos serían de unos 200 kilómetros. 

Temas

0
comentarios