Menú

Ninguna cadena tiene previsto aún emitir el Bielorrusia-España

El Gobierno se mantiene al margen del asunto y pretende evitar situaciones como ésta en el futuro.

El Gobierno se mantiene al margen del asunto y pretende evitar situaciones como ésta en el futuro.
Xavi, durante el Georgia-España. | EFE/Archivo

A menos de 36 horas para que se juegue el partido Bielorrusia-España en Minsk, de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, ninguna de las tres grandes cadenas generalistas tiene previsto ofrecer el partido.

Fuentes de TVE han informado a la agencia EFE de que esta cadena no transmitirá el partido (20:00 horas), que ha de ofrecerse en abierto, mientras que desde Mediaset (Telecinco y Cuatro) han señalado que "de momento no hay ningún acuerdo cerrado". Por su parte, fuentes próximas al Grupo Antena 3 han reiterado su interés por el deporte, pero siempre "bajo criterios de máxima rentabilidad".

Lo que dice la Ley

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha mantenido al margen de la negociación y pretende evitar situaciones como ésta en el futuro, con una regulación sobre la adquisición de derechos audiovisuales en la nueva ley del deporte, que reformará la del año 1990.

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual establece en su artículo 20 que "el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales debe fijar mediante decisión motivada un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal".

Los acontecimientos que pueden incluirse en dicho catálogo deben elegirse de un grupo que incluye, entre otros, los partidos oficiales de la selección española absoluta de fútbol y de baloncesto y las semifinales y la final de la Eurocopa y del Mundial de fútbol.

La ley también contempla (disposición transitoria sexta), que "en tanto no se apruebe por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales el catálogo de acontecimientos de interés general, se emitirá en directo y abierto, y para todo el territorio del Estado, un encuentro de fútbol por cada jornada de la Liga de primera división, así como las semifinales y la final de la Copa del Rey de fútbol, siempre que haya algún canal de televisión en abierto interesado en emitirlo".

Ésta es la situación actual, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de septiembre la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que agrupará las funciones de ocho órganos reguladores, entre ellos el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que no llegó a constituirse.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios