Fútbol
Noticias y opinión en la red
Destaca la "motivación" del Alcoyano

Mourinho: "El Castilla juega de otro modo y eso perjudica a los chicos"

El técnico madridista niega despreciar a la cantera y se define como "el campeón de los debutantes".

Play
LIBERTAD DIGITAL

José Mourinho ha avanzado que en el partido de este miércoles frente al Alcoyano, de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, dará minutos a los menos habituales, mientras que ha decidido dar descanso a jugadores como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Mesut Özil, Xabi Alonso, Pepe y Sergio Ramos.

El técnico portugués ha hablado de la cantera y de las críticas que ha recibido por no alinear a jugadores como Nacho Fernández, que se perfilaba para actuar en el lateral izquierdo frente al Celta y el Borussia Dortmund pero que finalmente perdió la partida ante Michael Essien.

La cantera

Mourinho llegaba a la rueda de prensa con la lista de jugadores canteranos que han debutado en los últimos años en el Real Madrid con otros entrenadores. Dijo que de todos ellos tan sólo Pavón, Raúl Bravo y Miguel Torres han tenido cierto protagonismo.

Defendió el técnico portugués su modelo de trabajo con la cantera, intentando demostrar que en un pasado reciente ningún entrenador del Real Madrid tiró de la cantera de una forma fija ni dio continuidad a canteranos. Así, dijo que "las críticas que me hacen no tienen sentido porque soy el campeón de los debutantes". "De 1999 a 2003, debutaron con el primer equipo 17 jugadores. De todos los que han tenido mejor carrera en el Real Madrid son Pavón y Raúl Bravo", repasó.

"Después con el señor Pellegrini debutaron tres canteranos con un total de 9 minutos entre todos. Con Juande Ramos tres y Miguel Torres, con 25 partidos que es un número importante. Yo no he sido el que ha roto con una determinada dinámica. Todo lo contrario. Quiero jugadores en el primer equipo, no aumentar una lista que ya va por 26, de canteranos que juegan sólo un partido", añadía.

Diferencias con Toril

Además, no dudó en lanzar un mensaje a Alberto Toril, entrenador del Real Madrid Castilla. Afirmó que el quiere jugadores para que estén en la primera plantilla y jueguen y no para hacerles debutar unos minutos y no llamarles más.

En su opinión, el juego que plantea Toril no favorece a los canteranos que pretenden llegar al primer equipo porque considera que perjudica a estos jugadores. "Toril sabe todo lo que yo he hablado con vosotros. Sabe que conmigo Nacho nunca será central", dijo Mourinho para añadir que "él tiene su autonomía" y él decide si quiere quedar quintos, sextos en Segunda División o bien ayudar a los jugadores a que sean mejores para triunfar en el primer equipo del Real Madrid.

Sin embargo, el preparador portugués niega tener algún "problema" o "guerra" con el técnico del filial. "Tenemos una relación normal. Yo hago mi trabajo en el primer equipo, él hace el suyo en el segundo. Tengo tres jugadores que él puede utilizar cuando quiera y yo puedo dejarlos bajar. Es positivo para los dos. Él tiene la posibilidad de tener a tres de buen nivel como Jesús, Nacho y Morata, y para mí es positivo que ellos jueguen en el Castilla", explicó.

La posición de "nueve y medio" de Jesé

Mourinho, sin embargo, destacó que en el filial no se utilizan los mismos sistemas de juego que en el primer equipo. "Él tiene su autonomía y me parece bien que la tenga, pero nosotros jugamos un sistema diferente a ellos, que tienen un modelo de juego distinto". "Hay jugadores que juegan en el Castilla en posiciones que no existen en el primer equipo, como la posición de nueve y medio de Jesé, porque no jugamos con 4-4-2. Hay pocos puntos de contacto en el modo de jugar y en ese sentido los chicos son un poquito perjudicados", añadió.

El técnico portugués aclaró que respeta las decisiones de Toril y que ya le ha dicho a la cara lo que piensa antes de hacerlo público en sus ruedas de prensa. "Yo no digo nada a la prensa que no haya dicho internamente. No lo hago con mis jugadores ni en otros temas. Toril sabe todo lo que he hablado con vosotros", afirma.

El recuerdo del 'alcorconazo'

En cuanto al Alcoyano, rival de los blancos en su estreno en la Copa del Rey, Mourinho destaca la "motivación, creencia y alegría" con la que se recibirá al campeón de Primera División. Así, el técnico luso recordó en la rueda de prensa antiguas eliminaciones de su equipo en la Copa que dieron mucho que hablar, como la que sufrió en Alcorcón la temporada anterior a su llegada al banquillo madridista. Por eso, advirtió del peligro de los partidos contra equipos de inferior categoría como el Alcoyano, de Segunda B.

"Pienso que no es fácil llegar y solucionar la eliminatoria en un campo lleno de motivación, de esperanza, creencia y de alegría de jugar este partido. Queremos ganar la eliminatoria, que es lo más importante, y si podemos ganar el partido mañana mejor, pero si regresamos a casa con un resultado abierto o dando un pequeño paso para la clasificación no estará mal", señaló.

El técnico madridista dijo que los jugadores que alinee mañana "no lo van a tener fácil", pero destacó la importancia que tiene la Copa del Rey y su deseo de que el equipo blanco mejore su actuación de la pasada campaña, cuando cayó en los cuartos de final. "Para el Real Madrid son importantes todas las competiciones y cada partido. Vamos a Alcoy a jugar contra alguien que respetamos, por su calidad y sus jugadores, aunque no sean jugadores de primera línea. Respetamos la competición. Trataremos de ganarla. El año pasado nos quedamos en cuartos de final, queremos progresar y vamos a intentar no cometer errores de un pasado reciente en Copa en primera o segunda ronda", dijo en alusión al alcorconazo.

Defiende a Cristiano de los insultos

Otro de los temas tratados en la rueda de prensa ha sido los insultos que Cristiano Ronaldo recibe lejos del Santiago Bernabéu, como ocurrió este domingo en la goleada del Real Madrid en Mallorca (0-5). Al respecto, Mourinho dice que "no creo lo que yo diga vaya a cambiar alguna cosa, es lo que hay". "Puedo imaginar que no es fácil para un jugador ser insultado en cada partido que juega fuera del Bernabéu", añade.
 

"Lo importante para mí es que no responde con insultos, no responde con falta de educación. Se pueden criticar algunas de sus reacciones cuando dice al público que continúe, o a algún adversario que continúe con esa agresividad exagerada, pero nunca he visto a Cristiano responder a mala educación con mala educación. Esto para mí es lo más importante", manifestaba José Mourinho.

Lo más popular