Menú

España se da un festín ante la débil Panamá

Pedro (2), Villa, Ramos –de falta– y el debutante Susaeta han marcado los goles de los campeones del mundo.

España se ha dado un paseo ante una entusiasta pero débil y muy inocente selección panameña. Los pupilos de Vicente del Bosque impusieron su autoridad desde el pitido inicial en el Estadio Rommel Fernández y acabaron logrando una manita (1-5) para cerrar el año con un gran sabor de boca.

Pedro, con dos tantos, fue uno de los protagonistas de un amistoso marcado también por el regreso, un año después, de Villa a la titularidad con el equipo nacional, con gol incluido. A la fiesta se sumaron Sergio Ramos con un gol de falta y un Markel Susaeta que, horas después de sus polémicas declaraciones, marcaba en su estreno con la selección absoluta. Todo a pedir de boca ante el equipo dirigido por Julio César Dely Valdés –un gran conocedor del fútbol español tras su paso por el Málaga y el Real Oviedo–, situado en el puesto 46 del ránking FIFA, que ha pagado caro sus debilidades ante los campeones del mundo y de Europa.

Del Bosque dio la titularidad a seis barcelonistas, entre ellos un Iniesta inconmensurable, por un solo madridista -Albiol-. De la calidad del genio de Fuentealbilla, que desplegó todo su repertorio en la primera parte, nació el 0-1 al cuarto de hora. El manchego hizo una gran pared con Pedro Rodríguez, que se marchó de su defensor con mucha calidad para batir al portero Penedo con un remate cruzado.

España tocaba a placer en el medio campo, sin arriesgar, ante una selección panameña entregada desde el inicio. Casi parecía más un rondo. Hasta que a la media hora, cuando los campeones quisieron meter una velocidad más, llegó el segundo. De nuevo gracias a la calidad de Iniesta, que se marchó de quien quiso, apuró hasta la línea de fondo y le puso un medido balón a David Villa para que el Guaje marcara su tanto número 53 con la camiseta nacional, alargando su leyenda como goleador.

Aún hubo tiempo para ver un gol más de España en la primera parte. A dos minutos del descanso, Mata puso un gran pase en profundidad a Pedro, que amagó dejándola pasar para acabar marcando a placer con la zurda. Otro tanto más con la selección del canario, que ya suma siete en los últimos seis partidos internacionales, entre ellos los tres que le hizo hace un mes a Bielorrusia (0-4) en un partido, de clasificación para el Mundial, que pasará a la historia por no haber sido televisado en España.

Panamá despierta

Tras el descanso, Del Bosque dio entrada a Soldado, Cesc y Navas en lugar de Pedro, Iniesta y Mata. Y Panamá, que hasta entonces se había limitado a aguantar como pudo el vendaval español, pareció agradecer los cambios porque a partir de entonces empezó a acercarse al área de Valdés. El primer disparo a puerta de los istmeños llegó casi a la hora de partido, a cargo de Rentería. Pero fue un espejismo porque España siguió asediando la portería de Penedo y, a los 66 minutos, fue Navas quien tuvo una ocasión clarísima para haber logrado el cuarto con un derechazo que repelió el poste. Fue poco antes de que Markel Susaeta entrara al campo y debutara con la "cosa".
 

Todavía quedaba tiempo para ver tres goles más. A los 82 minutos, Sergio Ramos, sustituto de Jordi Alba, lanzó de forma magistral una falta para batir a Penedo con un balón por toda la escuadra. Sólo dos después, Susaeta hacía el quinto al rematar al fondo de la red un pase de Navas.

Panamá encontró su gol a tres minutos del final del tiempo reglamentario al transformar Gabriel Gómez un penalti inexistente de Cesc Fábregas a Barahona. El árbitro mexicano Mauricio Morales picó y Gómez lanzó a lo Panenka para sorprender a un Iker Casillas que minutos antes había entrado al campo en sustitución de Víctor Valdés. Así acababa un partido en el que España demostró su condición de campeona del mundo ante una Panamá que empieza a tener el sello de Dely Valdés, uno de los mejores futbolistas de su historia, pero que tiene mucho que mejorar.


Ficha técnica

Panamá, 1: Penedo; Baloy, Dasent, Cedeño (Dixon m.72), Carlos Rodríguez (Algandona m.76); Gabriel Gómez, Juan de Dios Pérez (Cooper m.53), Sánchez, Escobar (Barahona m.58); Blas Pérez (Quintero m.58) y Gabriel Torres (Rentería m.46)
España, 5: Valdés (Casillas m.58); Juanfran, Javi Martínez, Albiol, Jordi Alba (Sergio Ramos, m.58); Busquets, Beñat, Iniesta (Cesc, m.46); Mata (Navas, m.46), Pedro (Soldado, m.46) y Villa (Susaeta, m.72)

Goles: 0-1, m.15: Pedro; 0-2, m.29: David Villa; 0-3, m.43: Pedro; 0-4, m.82: Sergio Ramos; 0-5, m.84: Susaeta; 1-5, m.87: Gabriel Gómez, de penalti
Árbitro: Mauricio Morales (México) Mostró tarjeta amarilla a los panameños Barahona (m.78) y Baloy (m.80)
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el Estadio Nacional Rommel Fernández de la capital panameña ante unos 18.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios