Menú

Al menos 27 muertos en los disturbios por la tragedia de Port Said en Egipto

Tras conocerse la noticia, se han ocasionado disturbios,  en los que han muerto 27 personas y cerca de 200 han resultado heridas. 

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte a 21 acusados por la tragedia del estadio de fútbol de Port Said de febrero de 2012, en el que 74 personas fallecieron y más de 1.000 resultaron heridas en un violentísimo enfrentamiento entre ultras, con un marcado componente político, que tuvieron lugar en el contexto del período de transición guiado por el Ejército egipcio tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

El veredicto será "remitido al Mufti" para que la gran autoridad religiosa del país ratifique la condena, como suele ser habitual en todos los casos que concluyen con una sentencia a muerte. Los otros 52 acusados escucharán su veredicto el próximo 9 de marzo.

27 muertos por las protestas 

Al menos 27 personas han muerto en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, mientras que otras 200 han resultado heridas, informaron a Efe fuentes médicas. De ellos, 14 serían civiles y 2 policías.

El director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah, explicó que cinco de los fallecidos murieron por disparos mientras que los otros dos perdieron la vida "por otros motivos", y concretó que todas las víctimas mortales se produjeron en los alrededores de la cárcel. 

El ejército ha enviado tropas para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad, señaló el general del Estado Mayor Ahmed Wasfi a la agencia oficial Mena, y agregó que los soldados también tienen la misión de proteger las instalaciones públicas. 

Se trata de la segunda ciudad donde se despliegan en las últimas horas unidades de las Fuerzas Armadas de Egipto, tras la llegada esta mañana de tropas a la cercana localidad de Suez. 

Veredicto polémico

A pesar de que inicialmente se sospechó de un enfrentamiento puramente limitado a ambas aficiones, a las pocas horas de los incidentes varios grupos de oposición acusaron al entonces principal órgano ejecutivo del país, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), de instigar los acontecimientos.

Diez días después de la tragedia, los investigadores concluyeron que los actos fueron planeados por anticipado por grupos ultras con la posible colaboración de simpatizantes del antiguo régimen del ex presidente Hosni Mubarak, y se agravaron con la complicidad de los responsables del estadio y de las negligentes fuerzas policiales egipcias.

Los resultados del informe de la comisión de investigación parlamentaria repartió responsabilidades entre la Asociación de Fútbol Egipcia, por ignorar la peligrosidad del evento, los responsables del estadio, y la seguridad de Port Said, que actuó de manera "negligente" e indicó que las fuerzas de seguridad no respondieron a los ataques de los ultras, habida cuenta del escaso número de agentes heridos (una decena entre los centenares de víctimas).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios