Menú

'France Football' desvela que Qatar compró el Mundial de 2022

Según la revista, hombres poderosos del país árabe se comprometieron a cambio a reflotar el París Saint-Germain y a luchar contra Canal+.

Según la revista, hombres poderosos del país árabe se comprometieron a cambio a reflotar el París Saint-Germain y a luchar contra Canal+.

La revista francesa France Football publica este martes un amplio reportaje, de 20 páginas y titulado Qatargate, en el que asegura que Qatar compró varios votos para asegurarse la elección como sede del Mundial de fútbol de 2022. En concreto, dice que los qataríes compraron el torneo con el beneplácito de la FIFA y las Federaciones de Francia y Emiratos Árabes.

France Football apunta a la figura del presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, Michel Platini, como uno de los responsables de la negociación. Según denuncia, todo comenzó con un almuerzo secreto celebrado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo entre Nicolas Sarkozy, el príncipe Al-Thani, Platini y el entonces dueño del París Saint-Germain, Sébastien Bazin, para pactar los votos.

Según la revista, varios hombres poderosos de Qatar se comprometieron a reflotar el PSG, además de crear un canal de televisión que debilitase a Canal+. A cambio, Platini tenía que dejar de sostener la candidatura de Estados Unidos, el principal rival del país árabe.

Poco después (2 de diciembre de 2010), Qatar fue elegida como sede aunque sus instalaciones no estuvieran preparadas para organizar un evento de esta magnitud.

France Football afirma que Qatar contó con la ayuda de Zinedine Zidane para tratar de asegurarse la organización del Mundial, además de dejar algunas sospechas de corrupción por parte de Platini y de algunos miembros de la FIFA, entre ellos su vicepresidente Ángel María Villar.

Respecto al caso concreto del presidente de la Federación Española de Fútbol, la revista gala afirma que Villar habría apoyado a la candidatura de Qatar a cambio de recibir el apoyo de los qataríes en la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de 2018 -finalmente la sede designada fue Rusia- y de un amistoso por el que se percibiría una importante suma de dinero. Curiosamente, España jugará el próximo 6 de febrero un amistoso en Doha contra Uruguay, cuyos beneficios serán destinados al sindicato de futbolistas AFE.

Temas

0
comentarios