Menú

Salen a la luz papeles de Fuentes que comprometen a la Real Sociedad

El País publica este martes unos documentos en los que se refleja la posible relación del polémico doctor con el club durante el año 2002.

El País publica este martes unos documentos en los que se refleja la posible relación del polémico doctor con el club durante el año 2002.

Poco a poco van apareciendo más pruebas que relacionarían a la Real Sociedad con presuntas prácticas dopantes entre los años 2001 y 2007, como denunció este lunes Iñaki Badiola, expresidente del club, en declaraciones al diario As.

Un día después, El País publica un documento manuscrito que podría pertenecer al polémico doctor Eufemiano Fuentes, que está siendo juzgado por la Operación Puerto, y que confirmaría su relación con José Luis Astiazarán, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que fue el máximo dirigente del club txuri-urdin entre 2001 y 2005.

El supuesto documento de Fuentes podría ser la clave para resolver uno de los tantos enigmas de la Operación Puerto.

Según El País, este documento presenta "una caligrafía muy similar a la de Eufemiano Fuentes". Bajo el título "cuentas Asti" (presuntamente en referencia a Astiazarán), el doctor canario lleva una contabilidad de ingresos entre los meses de enero, febrero y abril de 2002. En él se reflejan presuntos pagos por valor de hasta 42.070 euros, para el primer mes, o de 5.382, para el segundo, destinados a gastos en medicamentos que, según se refleja en los papeles son "alemanes".

Esta información cuadraría con las investigaciones de la Operación Puerto, que indican que Fuentes contactó con el médico alemán Markus Choina para proveerse de diferentes sustancias como Actovegyn y Synacthen, consideradas dopantes.

Ahora, la inscripción "RSOC" figura en al menos dos documentos de los requisados en los domicilios de Fuentes durante la Operación Puerto. En el primer día de juicio, Fuentes bromeó con la idea de que "RSOC era un buen vino". Este lunes, al ser preguntado por lo mismo, se limitó a contestar: "Sin comentarios".

Según datos del laboratorio antidopaje de Madrid difundidos por El País, en la temporada 2002/03, cuando la Real Sociedad acabó segunda en la Liga, cuatro futbolistas del equipo pasaron por un control antidopaje y todos ellos resultaron negativo. Curiosamente, recuerda el diario de Prisa, uno de esos controles tuvo lugar tras un derbi contra el Athletic de Bilbao en Anoeta y quien sí dio positivo por nandrolona fue el jugador visitante Carlos Gurpegui.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios