Menú
Por el Juego Limpio Financiero

El PP pide al PSOE que no "criminalice" a los clubes de fútbol españoles

"No es que el Congreso sea ajeno al Juego Limpio Financiero, es que ya estamos haciendo las cosas".

El PP ha impedido hoy que prosperara una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a asegurar el cumplimiento de las reglas de Juego Limpio Financiero acordadas por la UEFA con el argumento de que se "criminalizaría" a los clubes españoles respecto a los del resto de Europa.

"No es que el Congreso sea ajeno al Juego Limpio Financiero, es que ya estamos haciendo las cosas. No caigamos en el error de criminalizar a los clubes españoles sin saber qué apoyo financiero tienen los de otros países. No nos convirtamos en nuestro peor enemigo, porque nuestros clubes están igual que el resto", ha dicho el diputado del PP Ángel Luis González para explicar su postura.

La proposición no de ley, defendida por el socialista Manuel Pezzi, instaba también al Gobierno a enviar al Congreso de manera inmediata el proyecto de ley sobre especialidades de tratamiento de la insolvencia de los clubes de fútbol y, antes de fin de año, el de la Ley de Deporte Profesional, además de solicitar que se hagan públicas las cuentas y auditorías de esas entidades deportivas.

Pezzi ha pedido "luz y taquígrafos" en lo que ha descrito como "un mundo complicado. El problema está en los clubes, en las directivas, los jeques, los especuladores, los santones, los comisionistas que veían en el fútbol un terreno abonando y fácil, hasta ahora, para hacer dinero", ha señalado.

El diputado socialista ha añadido que "es fácil" señalar a los jugadores como los culpables de una situación que considera "insostenible", pero que no hay nada que objetar a sus emolumentos siempre que cumplan con sus obligaciones tributarias.

"El modelo está desequilibrado: el Real Madrid y el Barcelona son máquinas de hacer dinero, mientras que la mayoría de los equipos pequeños y medianos están en situación de quiebra", ha dicho Pezzi, que ha abogado por "rehacer el modelo" estableciendo un nuevo reparto del dinero de las quinielas y limitando el gasto en fichajes.

El representante socialista ha pedido al Congreso "que diga claramente que apoya el Juego Limpio Financiero" y que en pocos meses se redacte un proyecto de ley en el que se fijen "las reglas del juego" porque en su opinión el fútbol español "no es sostenible en las condiciones actuales".

Las palabras de Pezzi han tenido el respaldo de la diputada de CiU Montserrat Surroca, que ha dicho "compartir el espíritu" de la proposición no de ley, pero no del portavoz del PP, que se ha declarado "sorprendido" por la iniciativa socialista.

"Hay un trabajo evidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y con la Federación Española de Fútbol (RFEF) para poner en marcha el Juego Limpio Financiero. Traer el asunto aquí es más una cuestión de darle bombo y platillo que de encontrar soluciones reales", ha dicho González.

El diputado popular ha recordado que la UEFA aprobó las reglas de Juego Limpio Financiero en 2009 y que la Comisión Europea las hizo suyas el 21 de mayo de 2012, cuando el CSD ya había establecido -el 25 de abril del año pasado- un protocolo para subsanar el problema de la deuda en el fútbol español. "Es con el PP y con (el presidente del CSD) Miguel Cardenal con quienes se empiezan a tomar medidas", ha señalado el representante del PP.

El propio Cardenal ha reprochado posteriormente a Pezzi que alabe las reglas de la UEFA y critique que en España la LFP esté implicada en el control financiero de los clubes, ya que el diputado socialista había dicho que el protocolo firmado con ésta por el CSD "parte de un presupuesto equivocado: que los equipos y la Liga se van a autorregular". "La UEFA no es una dirección general de la Comisión Europea, es una asociación de derecho privado que, a diferencia de la LFP, ni siquiera desempeña funciones públicas por delegación", ha recordado el presidente del CSD.

En Deportes

    0
    comentarios