Menú

Real Madrid y Barcelona podrían perder sus privilegios con los derechos de televisión

La nueva Ley de Deporte Profesional obligará a los clubes a negociar conjuntamente por los derechos de televisión.

La nueva Ley de Deporte Profesional obligará a los clubes a negociar conjuntamente por los derechos de televisión.
Real Madrid y Barcelona verían reducidos sus ingresos, aunque seguirían siendo los que más cobran. | EFE

Lo que tanto reclamaban prácticamente todos los equipos del fútbol español, con Sevilla a la cabeza, y contra la voluntad de Real Madrid y Barcelona, parece que se va a terminar cumpliendo. Y es que el Ejecutivo prepara una nueva ley para que los derechos de retransmisión de los partidos se repartan de una manera más equitativa.

Esa es, en principio, la intención que tiene el Gobierno, que de esta manera buscaría que los clubes pudieran liquidar sus deudas con el fisco y, además, evitar las quiebras, después de que ya se prohibieran los aplazamientos y se recibiera la amenaza de descender si no se resuelven los pagos pendientes con Hacienda.

Ahora, pues, el Consejo Superior de Deportes se pretende crear una nueva Ley de Deporte Profesional que obligará a los clubes de Primera y Segunda División a negociar conjuntamente por los derechos de televisión, tal y como sucede en las principales ligas europeas.

De este modo, se terminaría con la tiranía de Real Madrid y Barcelona, que alcanzan individualmente grandes acuerdos con los canales de televisión a cambio de elevadísimas cifras (150 millones el último con Mediapro). Una cifra brutal si la comparamos con otros equipos importantes del fútbol español, como Atlético, Valencia o Sevilla, que apenas alcanzan los 40 millones.

E incluso si se equipara con los más grandes del resto de ligas europeas. Por ejemplo, blancos y azulgrana cobran más del doble que el Manchester United, que es el mejor pagado de Inglaterra con unos 70 millones; y cinco veces más que el Bayern Munich, que ingresa 30 millones anuales por ese concepto.

En esos países, sin embargo, la diferencia entre los que más y menos cobran es mucho menor; de los 70 del United a los 46 del Reading hay 24; de los 43 del PSG a los 13 del Dijon van 30; y de los 150 del Real Madrid a los 12 de Getafe o Levante entre otros van 138. Casi nada.

Y todo, porque en aquellos países, en aquellas ligas, se negocian los derechos colectivamente. Para todos igual. O no exactamente, porque en realidad depende de distintos parámetros que premian los resultados, las audiencias, la historia del club... para provocar las diferencias, pero que parte de unos fijos iguales para todos que evitan las grandes diferencias.

Y eso es precisamente lo que pretende la nueva Ley de Deporte Profesional. "El Real Madrid y el Barcelona seguirán cobrando más que el resto, pero la diferencia no será tan acusada. El objetivo no es quitarle dinero a estos dos clubes, sino mejorar los ingresos del resto", explicaron desde el Consejo, según recoge El Economista. "Y, de este modo, sean más solventes para afrontar sus deudas y además ser más competitivos para que se devalúe la Liga".

Eso, en definitiva, es algo que ya se venía comentando hace más de un año en Libertad Digital. Pero parece que ahora va en serio. Todavía se está trabajando en muchas opciones, y no parece que vaya a ser algo inmediato, pero todo hace indicar que habrá un fijo, bastante alto e igual para todos, y otro variable en función de los resultados y de las audiencias generadas. Un modelo con el que los grandes seguirán siendo los grandes, los pequeños seguirán siendo los pequeños, pero las diferencias no serán abismales.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios