Menú

El descenso en la Liga: más al rojo vivo que nunca

El Granada ya lo tiene prácticamente hecho, pero de Osasuna a Celta, pasando por Dépor, Zaragoza y Mallorca, todos tienen opciones.

El Granada ya lo tiene prácticamente hecho, pero de Osasuna a Celta, pasando por Dépor, Zaragoza y Mallorca, todos tienen opciones.

Antes de comenzar la antepenúltima jornada, todos daban al Mallorca y al Celta de Vigo por muertos, y se centraban en una única posición para el descenso, que debían jugarse Zaragoza, Granada, Osasuna y, el que a priori tenía más papeletas, el Deportivo de La Coruña.

Sin embargo, el panorama ha cambiado ampliamente tras concluir todos los encuentros, tras las victorias de Mallorca, Granada y Deportivo, y, sobre todo, tras las derrotas de Osasuna y Zaragoza. Y mucho más si tenemos en cuenta el calendario que le resta a todos los equipos implicados.

Granada, el más tranquilo (39 puntos)

Es el que lo tiene mejor de todos. Ahora mismo está con 39 puntos, cinco por encima del Zaragoza, que marca el descenso. La próxima jornada visita al Valencia, donde debería perder, pero en la última recibe en casa al Getafe, que ya no se jugará nada. Debería ganar y, por tanto, certificar la salvación; con un punto muy probablemente le bastará; e incluso perdiendo tiene muchos números para salvarse.

Osasuna, el engaño (36)

El conjunto rojillo lleva toda la liga fuera del descenso. Apenas se ha hablado de él, porque más o menos iba sacando los resultados en casa. Pero ahora, a falta de dos jornadas y tras caer en Granada, se ha visto cerca, muy cerca del abismo. Mantiene dos puntos de ventaja sobre el Zaragoza, pero ojo: la semana que viene recibe al Sevilla (que aún se juega Europa y que no le va a regalar nada a los pamplonicas, con quien tienen una mala relación desde hace años) y en la última visita al Real Madrid. Tiene muy complicado ganar un solo encuentro. Y eso podría condenarlo.

Deportivo, el irregular (35)

El Deportivo lleva semanas entrando y saliendo de los puestos de descenso. Una semana parece sentenciado; otra, la salvación es más que probable. Ahora está en la segunda fase. Pero el calendario no es nada halagüeño: visita al Málaga, que de momento se juega Europa, la próxima semana, y recibe a la Real Sociedad, luchando por la Champions, en la última. Complicado...

Zaragoza, el inesperado (34)

El Zaragoza encaraba el último tramo de la temporada bien. Sumando victorias importantes, levantándose poco a poco, como ha hecho las tres temporadas anteriores. Y como tal, parecía uno de los elegidos para sobrevivir. Pero menudo dolor hizo la derrota ante el Athletic en casa en el último minuto. Un mazazo que le obliga a sumar cuatro puntos como mínimo en estas dos jornadas. Y cuidado, porque esta semana visita a un Betis que, de ganar, certificaría su clasificación para Europa, un campo donde el conjunto maño lleva doce años sin ganar. En la última debería ganar, porque recibe a un Atlético que ya está a otras cosas.

Mallorca, la ilusión (32)

A eso pretende aferrarse precisamente el Mallorca. Un equipo que hace 24 horas estaba sentenciado, pero que tras su victoria ante el Betis ha recobrado la esperanza. Sólo le vale ganar los dos encuentros que le quedan. Incluso haciéndolo, podría bajar. Pero eso no puedo pensarlo. Toca ganar en el Calderón –un campo casi inexpugnable, pero ante un Atlético que estará de celebración, sin nada en juego, y recién llegado de cinco días de fiesta por Azerbaiyán- y en casa, en el último partido, ante un Valladolid que, al igual que los colchoneros, tampoco se juega nada.

Celta, la esperanza (31)

Todos dan por muerto al Celta. Pero es el que mejor calendario tiene de todos. Visita al Valladolid y recibe al Espanyol. Dos equipos que no se juegan absolutamente nada, y a los que debería superar. Eso significaría 37 puntos. Obligaría a Mallorca a ganar los dos, a Deportivo a ganar a la Real o en La Rosaleda, a Osasuna a sumar por lo menos dos empates, y al Zaragoza a ganar en casa al Atleti, y puntuar en el Villamarín (los vigueses ganan en el goalaverage). Desde luego, visto así, no es ni mucho menos imposible.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios