Menú

Cuando Prisa atizaba a Vicente del Bosque

Alfredo Relaño llegó a tildar de "vergonzante" la victoria del Real Madrid que supuso la novena Copa de Europa.

Alfredo Relaño llegó a tildar de "vergonzante" la victoria del Real Madrid que supuso la novena Copa de Europa.
Alfredo Relaño, director de As. | EFE

Dentro de la corriente del último año de arremeter contra Mourinho y contra Florentino Pérez, orquestada por la mayor parte de la prensa deportiva, se han usado varios hilos argumentales que se han convertido en leitmotiv.

Y uno de los más manidos, sobre todo por As y por toda la prensa de Prisa, ha sido el de Vicente del Bosque. El técnico salmantino, campeón de todo con la selección española, es usado como contraposición a Mourinho por "sus valores, su madridismo y sus resultados", según esa prensa, así como por la forma en que fue despedido por Florentino.

Pero lo cierto es que, como recordó perfectamente el presidente del Real Madrid, hubo un tiempo en que esto no era así. Precisamente, el tiempo en el que Vicente del Bosque era entrenador del conjunto blanco. Ese mismo tiempo al que recurre ahora continuamente As.

"No me haga que yo busque de su periódico lo que usted decía y su director de Vicente del Bosque. ¡Cómo le trataban! Le llamabais Vicentón", le espetaba, visiblemente molesto, Florentino Pérez a Tomás Roncero.

Y no es menos cierto que hubo muchas críticas al entrenador, sobre todo, quizá las más sangrantes, tras caer derrotado ante la Juventus en los octavos de final de la Copa de Europa de 2003. Por incluir a Cambiasso, por la falta de actitud de los jugadores, por dejar fuera a Morientes... incluso el propio Diego Torres le criticó por arrodillarse ante las peticiones de Ronaldo, o por dejar que el vestuario estuviera comandado por Hierro y Raúl.

Por no hablar de los ataques que recibió Vicente del Bosque por prescindir de Iker Casillas a mitad de la temporada 2001/02 en favor de César en la portería blanca. Decían que Iker era el mejor portero del mundo, un símbolo en el equipo, no había nadie como él... ¿les suena?

Por el contrario, sí hubo ocasiones en las que la decisión de sentar a Casillas fue aplaudida por el propio Alfredo Relaño. Pero claro, porque el entrenador era José Antonio Camacho, y no Jose Mourinho. Y es que el director de As es quien más arremetió en su momento contra Vicente del Bosque.

Quizá la más sonada se produjo cuando, en el programa El Larguero de la Cadena Ser, Alfredo Relaño acusó de "basurear al periodismo", produciéndose un enfrentamiento entre el director de As y Vicente del Bosque en directo. "Estás basureando al resto, y está mal hecho", le espetó Relaño cuando hablaban de la relación del Real Madrid con la prensa. "Ya me temía que terminarías usando la simpleza esa", añadió Relaño sobre los comentarios del exentrenador blanco.

No fueron las únicas. Relaño también escribió (en un artículo llamado "A Del Bosque se le atraganta Zidane") que "el problema quizá sea, más que el modelo, que los jugadores no se lo creen. Empezando por Zidane. Y si no hay convicción no hay equipo. Del Bosque, de tierra taurina, conocerá este dicho: 'Los buenos toros descubren a los malos toreros'. Él tiene un buen toro delante".

O este otro, en el que Relaño afirmaba "¿Dónde encontrar el término medio? ¿Dónde encontrar un hombre que asegura un sistema de trabajo serio y no choque con los galácticos? ¿Dónde encontrar un hombre que mantenga ilusionados a suplentes que tienen por delante a todo un balón de oro? Si existe este hombre que levante el dedo. Le contratará Florentino", justo después de caer en Turín, con las consiguientes críticas a Del Bosque.

Y sobre todo a la que se refería Florentino Pérez este domingo, y con toda razón, cuando tras ganar la novena Copa de Europa, magnífico y esplendoroso éxito del Real Madrid, Alfredo Relaño criticó a entrenador, presidente y club, tildando la victoria de "vergonzante". Pero especialmente el planteamiento táctico de Viente del Bosque, puesto que la victoria ante el Leverkusen se consiguió "a la contra, escatimando esfuerzos y jugando con la calidad de sus jugadores". Finalmente, comentó que "al Real Madrid no le añadió una gran gloria" el triunfo. A pesar de que acababa de proclamarse campeón de Europa.

Roncero, también

El director no era el único. Eran varios los periodistas de As que escribían continuamente contra Del Bosque. Así, por ejemplo, encontramos frases de Pedro Pablo San Martín, subdirector del periódico, en las que afirma que "también Del Bosque debería revisar sus apuntes. Quizás tendrá que dejar de ser complaciente".

O las de Tomás Guasch, quien escribía que "Del Bosque no ha sabido hacer un bloque y ensamblar esa tropa de excelentes jugadores que el club ha puesto en sus manos. La sensación de que el Madrid más que un entrenador tiene un alineador se hizo anoche más patente que nunca. Ni está trabajado el Madrid en lo defensivo, pues cualquier equipo que toque como tocaron Valerón, Sergio y compañía, le hace un siete, ni está trabajado en el medio del campo, donde la mayoría corre sin ton ni son, ni es capaz, por tanto, de sacar petróleo de pozos como Raúl y Morientes".

Y, por supuesto, también Tomás Roncero. No se iba a librar. Al ultra defensor de Del Bosque se le recuerdan frases como "Del Bosque sigue empeñado en tirar la Liga de forma lastimosa por su enfermiza obsesión con la Champions", "Portillo le da nuevas pistas a Queiroz de lo que se encontrará si es más valiente que Del Bosque", "Del Bosque se ha liado en su madeja. Deja mal a César cada vez que confía en él", o "Ha sido una temporada traumática y un colofón de campeonato rocambolesco", nada más conquistar la novena Copa de Europa. Casi nada.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios